Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por cuenta de que soy bastante nerviosa y ansiosa, esto de estar uno expuesto a contagiarse de un virus que puede ser mortal y tener que cuidarse en extremo de todos los seres humanos, me generó muchos miedos al inicio de la cuarentena. Ahora tengo menos debido a que logré manejarlos con los consejos de expertos y con la experiencia que me han dado más de 15 años de lidiar con éxito con mi trastorno bipolar. Esto es lo que he aprendido:

  1. Reducir la información y buscar fuentes confiables. Estar todo el tiempo leyendo y oyendo información sobre el virus, sobre cómo aumentan los contagios o las muertes, no es bueno para el sistema nervioso, así que lo mejor es informarse una sola vez durante día de las noticias del virus. Y, además, buscar fuentes confiables. Estas pueden ser medios de comunicación serios o las páginas de entidades como la OMS, o de universidades como John Hopkins y la Clínica Mayo. No se puede creer todo lo que llega por WhatsApp ni lo que se comparte en Facebook.
  2. Aceptar la realidad. Entre uno más se resista a lo que está pasando, más sufre y más angustia siente. Tratar de evitar lo que es inevitable genera mucho miedo, porque nos enfrentamos a imposibles y eso hace que nos sintamos pequeños e incapaces. Así que aceptémoslo: hay un virus en el mundo, debemos quedarnos en casa y para muchos la situación económica ya no será la mismo a partir de este momento. Solo cuando aceptamos estos hechos y los miramos de frente podemos pensar en alternativas para solucionarlos.
  3. Tener protección a mano. Nada más sencillo que cumplir con lavarnos las manos, guardar la distancia de los otros y usar tapabocas. Son acciones fáciles que nos calman el miedo, porque les decimos a nuestra mente que estamos haciendo lo necesario para protegernos.
  4. Reconocer el miedo. No debemos esconder el miedo ni negarlo, por el contrario, tenemos que dejarlo llegar porque solo así podrá irse. Tenemos que darle permiso para pasar. Dejarlo deslizarse por nuestro cuerpo, sentir lo que tenemos que sentir.
  5. Contarles a otros que tenemos miedo es muy importante, porque cuando expresamos nuestra emociones nos sentimos más tranquilos. Cuando hablamos de ellas, las entendemos.
  6. Observar nuestras ideas. Esta tarea puede parecer un poco agobiante, pero es más sencilla de lo que parece. Existe toda una corriente de estudio que dice que nuestras emociones se producen por las ideas que pensamos, la recomendación frente al miedo es entonces vigilar nuestras ideas y cortar de un tajo aquellas que nos generan miedo. ¿Nos produce miedo pensar en contagiarnos? Sencillo, no pensemos en eso. ¿Nos llenamos de miedo cuando pensamos que no tenemos con qué hacer el mercado? Pues no pensemos en eso, mejor usemos nuestra mente en algo positivo: en cómo encontrar alternativas para conseguir algo de dinero.
  7. Sonreír. Los expertos dicen que el simple hecho de sonreír nos genera bienestar y nos relaja, así que sonriamos cuando hablemos por teléfono, sonriamos cuando compartimos con otros en una charla virtual, sonriamos cuando les hablemos a nuestros hijos o nuestras parejas. Es un propósito sencillo y muy fácil de cumplir.
(Visited 212 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar