Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pareciera como si el sistema de salud del país no entendiera cómo funcionan las enfermedades mentales. Hace una semana tuve que pedir una cita médica con siquiatría por mi EPS y me la dieron para el 21 de julio. Por fortuna no es urgente, porque si hubiera estado empezando una crisis, podría suicidarme o tener un episodio psicótico mucho antes de llegar al consultorio del médico.

Pocos saben que muchos pacientes con enfermedades mentales podemos mantenernos estables y llevar vidas productivas cuando recibimos atención médica oportuna. No vivimos en crisis, pero cuando estas empiezan a cocinarse, pueden detenerse a tiempo si se cuenta con la ayuda médica en el momento indicado.

Cuando esta no se recibe, vienen entonces los intentos de suicidio y las salidas de la realidad. Infortunadamente, muchas personas en este país tienen como única alternativa médica la EPS y por eso, quienes sufren de depresiones, trastorno bipolar o ansiedad, solo por mencionar algunas enfermedades, están condenadas a sufrir más crisis de lo que deberían. Y esto no solo les impide llevar un vida tranquila y feliz, sino que, con cada crisis, el cerebro se puede deteriorar.

Una opción son los grupos de apoyo, pero muy pocas EPS los ofrecen y a esto se suma que en muchas zonas del país no hay siquiatras. Sencillamente los pacientes no tienen quien los atienda y deben viajar a las grandes ciudades para una consulta y eso si la EPS les da la cita a tiempo.

Y una vez consiguen la cita, tan solo cuentan con 20 minutos para hablar sobre cómo están y esto no sirve de mucho, porque la psicoterapia continua es definitiva en muchos casos para ayudar a las personas con una enfermedad mental a vivir tranquilas, pero con consultas tan cortas y esporádicas es imposible lograr buenos resultados.

Este es un panorama muy desalentador para quienes tratan de luchar con el vaivén de sus emociones o con la angustia que genera una enfermedad mental, y más cuando de estas se habla poco y sobre quienes las padecen recae el estigma.

Además, muy pocas personas piden ayuda porque creen que, si lo hacen, las van a tildar de locas y las van a encerrar en un hospital siquiátrico. Estos prejuicios son producto de la ignorancia y esta ignorancia es producto del estigma sobre la enfermedad que hace que se hable poco de ella. Es un círculo vicioso que no le permite al paciente encontrar las herramientas que hoy ofrece la ciencia para vivir mejor.

Es así como las personas que tiene enfermedades mentales están a la deriva en el sistema de salud y casi siempre solo aquellas que cuenta con seguros médicos privados pueden llevar vidas tranquilas y felices. Eso es realmente injusto, porque para muchas sí existen alternativas, sí existen opciones, pero el sistema de salud se las niega.

(Visited 488 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar