Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este Cristóbal Colón no descubrió tierras desconocidas, pero sí mundos mentales y emocionales de personas que en otras circunstancias habrían terminado en un asilo o en una clínica psiquiátrica. Todas ellas son empleadas de la fábrica de yogures postres, helados y mermeladas La Fageda, ubicada en Girona, España. Allí trabajan, reciben sueldo y pueden ser independientes.

Colón es psicólogo y después de ejercer su profesión en una clínica siquiátrica sin obtener resultados, entendió que sus pacientes necesitaban y merecían vidas diferentes y los llevó a trabajar al campo, al aire libre, a cuidar plantas, luego animales y, por último, a ser los productores de una marca que goza de prestigio en su país.

El negocio es rentable y se ha ganado su lugar en el mercado por sus productos, no porque se haya hecho publicidad con las condiciones de sus trabajadores. Así lo ha querido Colón, porque de eso se trata todo esto, de hacer que cada vida sea digna. La fábrica es un negocio rentable y genera ingresos para el bienestar de todos. No es una obra de caridad.

Esta historia, que está registrada en varios documentales en internet y que ojalá los lectores vean, es una muestra real de que quienes tenemos enfermedades mentales no estamos condenados al silencio, al aislamiento y la improductividad.

Un proyecto como el de Colón nos hace ver que sí da resultados positivos entender que detrás de cada enfermo mental hay un ser humano y no un ente que ya no sirve para nada, que es necesario que los gobiernos replanteen las políticas de salud mental y los siquiatras reevalúen el ejercicio de su profesión.

La Fageda también nos dice que el bienestar de un enfermo mental no se reduce a unos medicamentos, sí, en muchos casos son necesarios, pero también es fundamental brindarle ambientes emocionales sanos y físicamente dignos, donde lo entiendan como un ser humano y le ayudan a desarrollarse por lo que realmente es. La fábrica de Cristóbal Colón es un gran ejemplo de ello.

(Visited 252 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. olfancalderon0516

    Lamentablemente el gobierno colombiano poco o nada hace; frente a este problema de las enfermedades mentales y usted tiene toda la razón; son personas con capacidades como cualquier otro ser humano que merecen ayuda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar