Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Creo que una de las peores cosas que nos ha pasado con el coronavirus es que apareció en una época en la que la gente está creyendo que sus opiniones son la verdad y no los datos y los hechos, esto ha hecho que el autocuidado con la covid-19 sea un imposible en muchas partes del país y del mundo.

No son solo las personas desobedientes o aquellas que necesitan salir a la calle para conseguir el pan del día quienes pueden aumentar el riesgo de contagio, son también aquellas que opinan que el virus es una conspiración, que no existe o que es una simple gripa inofensiva. Niegan las cifras de muertos, los enfermos mismos y no creen en las recomendaciones de los médicos para protegernos. Asumen estas actitudes basadas en lo que quieren creer, en como esperan que sea la vida y no en como realmente es.

Esto es justamente lo que nos está dejando la posverdad: la negación absoluta de lo que pueden mostrar los hechos y los datos concretos, y la valoración de las opiniones personales como verdades absolutas.

Para el manejo de una pandemia esto es particularmente peligroso, porque no todos los mandatarios están gobernando con datos, como lo hace Ángela Merkel, por ejemplo, sino de acuerdo con lo que ellos piensan sobre el virus, como Bolsonario y Trump. Así, un problema de salud del planeta se ha convertido en un problema político: creer o no creer en el virus se ha vuelto lo importante, no los hechos y los datos que muestran cómo evoluciona la pandemia.

Muy diferente son los debates médicos sobre cómo se propaga más el virus, cómo se debe tratar, qué medicamento es el indicado, si es necesario hacer cuarentenas restringidas o con la estrategia del acordeón, debate que considero útil y necesario, pero que no se debe confundir con lo que son las noticias falsas o las opiniones.

Lo grave es que esta manera de entender la verdad ha impregnado todos los aspectos de la vida y hoy hay gente que cree que el mundo es plano, gente que cree que todas las vacunas son malas, gente que cree que los Clinton y los Obama son pedófilos, sin un solo dato que lo compruebe, sin un solo testimonio, sin una sola investigación que respalde estos hechos.

Muchas de estas informaciones falsas se distribuyen por Internet como información privilegiada que toca consumir ya porque muy pronto la van a censurar, circulan una serie de supuestos documentales que no tiene el respaldo ni de testigos ni de hechos. Solo aparece una voz que habla mientras pasan imágenes que supuestamente respaldan lo que se dice. Muchas veces estas imágenes están alteradas.

Lo más grave de todo esto es que los medios de comunicación, que supuestamente deberían ser los encargados de la verdad, hoy la tienen perdida. La gente está tan confundida entre los datos y las opiniones que quienes leen un dato y no les gusta no se detienen primero a entender que este dato es un hecho, sino que este tipo de lectores desechan al medio porque no publica lo que ellos quieren oír o leer.

Esto es realmente peligroso, porque el mundo está siendo gobernado por opiniones en una gran parte del planeta y no por hechos, con lo cual la covid-19 les da votos a unos y les quita a otros mientras más personas se contagian y un porcentaje muere. Colombia no es la excepción, aquí tenemos políticos que se han apropiado de los datos que arroja el virus para hacer campaña y dar peleas políticas, mientras los ciudadanos quedamos a la deriva entre el desempleo y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

(Visited 360 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. skyvoyager802293

    que los Clinton y los Obama son pedófilos …A Ghislaine Maxwell (58 años) se le denegó la semana pasada la libertad bajo fianza a la espera de que se celebrase el juicio, que finalmente comenzará el 12 de julio de 2021. La madama de Jeffrey Epstein está acusada de ayudar al difunto magnate financiero -encontrado muerto en su celda el pasado mes de agosto- en una trama de abuso sexual a menores. No veo Noticias TV. Son terroristas de un plan mediatico para destruir Humanidad. Ellos son las verdaderas Fake News. Quieres la Verdad … Busca medios alternativos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar