Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Archivo particular EL TIEMPO Juan Pablo Iragorri

Foto: Archivo particular EL TIEMPO
Juan Pablo Iragorri, paracaidista colombiano torturado y condenado a cadena perpetua en Catar.

Solo las personas que han vivido en el exterior saben realmente cuán vulnerables son sus derechos cuando se está en otro país, especialmente nosotros, los colombianos, quienes sabemos qué es llevar una cruz más grande que la de la inmigración.

Si bien la garantía de los derechos de una persona depende en parte de su estado migratorio, como colombianos debemos cargar con algo más pesado en el exterior y es el legado que dejaron y aún siguen dejando nuestros criminales por el mundo entero.

Sí, hablo nuestra fama: las drogas y la delincuencia. Nunca he tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, pero ya he escuchado suficientes comentarios en los varios países que he visitado. También, en muchas ocasiones, he sido obligado junto con otros colombianos a abrir mi maleta en requisas de la policía fronteriza en países de la región, y lo que me genera indignación es que ciudadanos de otras nacionalidades pasan como si nada.  Al final, lo único que la policía encuentra es el “estigma” que llevamos los colombianos en el pasaporte y en la maleta.

Sé y soy consciente que en muchas de las ocasiones en las que he viajado he estado expuesto a ser un “conejillo distractor” de quienes realmente son los narcotraficantes. No nos digamos mentiras; siempre será más fácil echarle el agua sucia al que tiene la “fama”.  Por eso me conmovió la historia de Juan Pablo Iragorri, un colombiano paracaidista de 40 años, que fue capturado, torturado y obligado por autoridades de Catar a firmar documentos en árabe (idioma que no domina) y en los que aceptaba los cargos de narcotráfico y falsedad en documento.

Ahora, Iragorri está condenado a cadena perpetua en Catar y pide a la Cancillería de Colombia y a las organizaciones de derechos humanos que ejerzan presión sobre su caso en ese país.

Según su familia, Juan Pablo trabajó como instructor de paracaidismo en varios países y en su último trabajo en Catar, recibió propuestas de un oficial de las fuerzas militares de ese país para conseguir cocaína, a lo cual él se negó y ahí comenzó su calvario.

El paracaidista colombiano (víctima de nuestra fama) fue capturado en 2011 y le negaron el derecho a un abogado y a un traductor. Está privado de la libertad de por vida y a miles de kilómetros de Colombia por “irregularidades” en la justicia de Catar.  Según su familia, la Cancillería de nuestro país solo se apareció ocho meses después de que lo capturaran y su actuación en el caso fue paupérrima.

En redes sociales existe un movimiento para apoyar y promover un juicio justo para Juan Pablo Iragorri. Por internet se han logrado movilizar grandes causas. Yo podría pasar desapercibida su historia, pero me solidarizo con él y su familia, no sea que el día de mañana, allá en Colombia, mis compatriotas también se olviden de mi inocencia.

#JuanPabloIragorri     #LiberenAJuanPa      #FeePablo

Por: Andrés Gutiérrez 
Río de Janeiro, Brasil.
Instagram: @AndresGutierez
Twitter: @AndresGutierez
Facebook: Fb.com/AndresGutierezR
Corrección de estilo y ortografía: Juan Manuel Almanza

 

(Visited 2.252 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista colombiano con un MBA de la Anglia Ruskin University (UK). Actualmente reside Malta, Europa, y coordina estrategias de creación de contenido y marketing digital. FB/Twitter/Instagram: @andresgutierez

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

40 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. QUE LASTIMA HAY PERSONAS EN ÉSTE PAIS, QUE SABEN UTILIZAR LOS MEDIOS ELECTRONICOS PERO NO ASI SU CABEZA, INCREIBLE , QUE UTILICEN PALABRAS TAN VULGARES PARA REFERIRSE A PERSONAS Q UE NI CONOCEN,
    COMO SE ATREVEN A JUZGAR, CREYENDOSEN LOS MAS INCOLUMES, POR DIOS PRIMERO ANALICESE USTED Y DESPUES MIRE HABER SI TIENE AUTORIDAD MORAL PARA JUZGAR A LOS DEMAS.

  2. NO ES MALA FAMA, ES QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS UNA LACRA Y CREEMOS QUE NUESTRO MAL EJEMPLO Y COMPORTAMIENTO LO VAN A SOPORTAR EN OTROS PAISES, DEBERIA HABER UNA PROHIBICION MUNDIAL SOBRE NUESTRA RAZA DESPLAZANDOSE POR EL RESTO DEL MUNDO CONTAMINANDO A LOS DEMAS CON NUESTRAS MALAS COSTUMBRES TERCERMUNDISTAS DE “MALICIA INDIGENA”, CONOCIDO COMO CRIMENES EN EL RESTO DELMUNDO.-

  3. alfonso.ortizortega

    Soy docente he viajado varias veces al exterior y jamás he tenido problema alguno, una señora colombiana se coló en la fila en el aeropuerto de Malpensa en Milán y quienes estaban alli entre ellos un jordano, la escupieron , ya en el avión ella dijo que la habían escupido por ser colombiana , pero nadie sabia de que país era. Yo creo que a veces vamos hacer a otro lado lo que hacemos aqui y por allá nadie nos perdona

  4. Me siento muy triste como Colombia leer tanta ignorancia, de muchas personas que han escrito a cerca de este artículo.Talvez ustedes son los que han creado problema en los países donde estan, porque generaliza, o talvez ustedes fueron el problema cuando vivieron en Colombia, cual es su problema, porque se encargan ustedes mismos de hacerle mas mala fama a Colombia??? que ignorancia. Prostitucion hay en todos los paises. En Canada a donde you he vivido toda mi vida es legal, la marihuana la acaban de legalizar para la venta….Es todo asunto de dinero mas impuestos.

  5. Mi país adoptivo es Canada. Soy nacida en Colombia, vivo en Canada hace muchísimo tiempo, me dicen que no parezco Colombiana pero estoy muy orgullosa de serlo. “Canadá” tiene fama de ser un país diferente…en algún sentido los es, sin embargo la experiencia del enigma, la he sentido siempre. Cuando me preguntan de donde soy: lo primero que hace la gente es la señal con las manos de “fumar” Me molesta terriblemente, estoy cansada de explicar que no es cierto, que Colombia es un pais hermosisimo, sin embargo el Gobierno Canadiense no le da Colombia importancia. Cuando llega el momento de jubilarse…las leyes Canadienses no cobijan a Colombia dejandonos la opción de ir y volver frequentemente… no hay acuerdos entre los dos países. Colombia es un país hermoso, tiene mucho que ofrecer, tiene gente linda.

  6. alejandroriano

    El problema es también la imagen para los mismos colombianos que son presos en el exterior. Por descartado ya todos somos mulas para los locales. Ojalá los @colombianoExt puedan ayudar a difundir el apoyo en la red mundial.

  7. marcioarredon0619

    No ayudan los colombianos que salen a delinquir a otros paises y eso es una realidad innegable como lo que pasa en algunos paises de la región y el que no delinque se cree más vivo que los lugareños pues el hecho de ser colombiano lo curte pues con tanto problema que ha habido en nuestra sociedad le da el derecho a veces de comportarse de manera sobradora a donde llega. Viví fuera de Colombia y ví mucho de esa actitud en nuestros comptriotas que no delinquían.

  8. si veee por estar viendo narconovelas todo el dia en vez de estar trabajando

    RCN y Caracol lo que dicen cuando uno reclama es que desafortunadamente las novelas de matones y narcos es lo que al colombiano le encanta ver, por eso toca pasarlas porque eso es lo que esta dando platica $$$ ahi tienen….. de que se quejan..?

  9. Siempre que he viajado al exterior las autoridades de otros paises me han tratado con respeto y amabilidad; los únicos contratiempos que he tenido, se han presentado en Colombia, saliendo o entrando; la arbitrariedad y corrupción de las autoridades policivas en Colombia son una constante.

  10. juliohernande0715

    Existen desterrados mediocres que en el exilio adoptan paises de dudosa reputación sólo por decir ostentosamente “Mi patria”! Son los mismos que se casan con rubias exóticas pero de dudosa conducta, sólo por decir orgullosamente “Mi mujer”! Poseer algo notorio es la única manera que han encontrado para consolar su mediocridad. Pero, en su ingenua presunción, ellos olvidan que “su patria” es también de sus compatriotas….
    y talvez “su mujer” también.

  11. Este asunto parece tener una pata coja, porque segun el embajador colombiano en Qatar que ahora esta en Japon, Iragorri y otros cuatro colombianos en el mismo proceso si tuvieron asistencia consular como corresponde. Parece que en este asunto se ha decidido que de los cinco detenidos en el mismo prpceso y por los mismos cargos solo Iragorri es el que cuenta. Otra cosa que comento el embajador colombiano en Japon que antes lo fue en Qatar es que la cadena perpetua en ese pais araba son 25 años. Es verdad que la mala fama puede ayudar a que le pongan el ojo a una persona pero la experiencia indica que se trata mas de una percepcion que de una realidad.

  12. hernanalvarez0514

    A este senor q escribe el blog, le falta mundo, le falta viajar para hablar, pue vivo en USA por casi 30 anios y he viajado, y lo de las requisas no es por ser colombiano, lo que pasa es que no se puede generalizar por experiencias de algunos. No hable si no sabe….porque no solo mal informa, sino que desinforma y ayuda a que los colombianos sigan con ese complejo de discrimininacion.

  13. Cuando el rio suena piedras trae. Se peca por acción o por omisión. Uno se forja su propio destino. Dime con quien anda y te diré quien eres…O será que todo es calumnia?

  14. pedroperezp

    La mala fama es culpa suya y de sus compatriotas por estar eligiendo centenaria y tozudamente hampones para que los representen, por una parte. Por la otra, defender a priori y sin haber participado en su juicio ni conocer nada del mismo, a un compatriota condenado en el exterior por narcotráfico, junto con otros que ya confesaron, es no solo audaz sino ofensivo para el intelecto de los que sabemos leer. Si en realidad se preocupara por la imagen del país, no estaría defendiendo condenados con babosadas sino con hechos o uniéndose a su censura en lugar de manifestar una solidaridad espontánea e injustificada. Esto parece propaganda pagada. Irragori a fin de cuentas, los otros compatriotas no importan, que paguen cana. ¿Cierto?

  15. ramiro.munoz.73

    En Acapulco, Mexico, en plena calle me hicieron abrir mi maleta y sacar mis cosas luego de constatar en mi pasaporte que era Colombiano, esto fue en los años 70 y los pasaportes los escribían con letra de molde cosa que los sorprendió, su exclamación fue: Ah son Colombianos. Fuimos trasladados a un cuchitril de inspección de policía y luego de llamar al consulado fuimos dejados en libertad.

  16. alejandroospi0927

    Yo vivo en usa hace 14 años.y en realidad amigos lectores..si se siente un poco el rechazo de la policia hacia los hispanos en general..por que tenemos fama de escandalosos..desorganizados..y ese es mas a nivel general de los latinos..pero lo que mas duele.ya no es tanto el problema del narcotrafico; pues los carteles mexicanos con los protagonistas ahora. El dolores que los colombianos tenemos una fama de ladrones increible..!! Toda la ropa que venden los mecheros es robada..y quienes son los dueños?? Pues colombianos..!! La mayoria de robos en los centros comerciales adivine de quien son?? Pues los colombianos..!! Los que no pagan las carreras y estafan a los taxistas ?? Pues los colombianos..!!! Ladrones y tramposos en Colombia..y aquí en usa?? Exactamente igual..!!! Que dicen las otras culturas?? Dele usted la oportunidad a un colombiano; y si lo puede robar. Lo roba..!!!

  17. betosan1305

    No es discriminación… lo que realmente sucede es que la mayoría de los colombianos creen que pueden ir a otro lugar del mundo y hacer lo que se les dé la gana y que no les pase nada, como lo hacen en su país. No es discriminación, los colombianos son mala clase…

  18. victoria448605

    Las estadísticas lamentablemente muestran que en las cárceles extranjeras la mayoría de los reclusos suelen ser colombianos. Todos conocemos la cantidad de delincuentes que viajan fuera y le hacen daño a muchos buenos colombianos. Pero es la realidad y los colombianos que delinquen fuera deben ser castigados. A todo el que se le pregunta por qué está en la cárcel dirá que es inocente. No les creo ni a estos movimientos esnobistas de liberación vía twitter, que tienen destinos nobles como la liberación de presos politicos, pero no la delincuentes comunes. Como ciudadana no considero que los esfuerzos del Estado deban dirigirse a proteger la delincuencia en el exterior. Quien delinque fuera debe atenerse a las consecuencias. A ver si dejamos en las calles desde narcos de cadena de oro discotequera hasta narquitos gomelos que piensan que no son como los primeros, siendo que comparten el mismo saco.

  19. carlosortiz1220

    Creo que deberían quedarse a vivir en Ecuador, es un país tranquilo para trabajar y pasear sin preocupación alguna. Al fin y al cabo aquí se encuentran viviendo más de un millón de colombianos y con excepción de unos cuantos LADRONES, SICARIOS, ASALTANTES DE BANCOS, ARRANCHADORES, NARCOTRAFICANTES, ASESINOS, CUENTEROS, RATEROS, ESTAFADORES, PU TAS Y MARI CONES el resto son buena gente..Así que cuando quieran pueden venir con toda confianza…serán bienvenidos.

  20. betosan1305

    No voy a entrar a juzgar si el señor Iragorri es inocente o culpable. Además, la noticia no ofrece muchos elementos de juicio. Eso de que en el exterior nos discriminan por el solo hecho de ser colombianos, no es realmente cierto. Estuve un mes en New York y Orlando con mi familia y el trato que recibimos, cuando nos identificábamos como colombianos, era muy cordial y de normal respeto y colaborador. Lo que pasa es que la mayoría de colombianos creen que pueden ir a cualquier lugar del mundo y hacer lo que se les dé la gana, como están acostumbrados en su país y que no les pase nada. Lo primero que se debe tener muy en cuenta es respetar sus normas, leyes y costumbres culturales; eso no es difícil para nada. Claro está que para la mayoría de colombianos es muy complicado respetar una fila, pasar por las cebras, no poder colarse en el metro, hacer bullicio y escándalo donde hay tranquilidad… cosas tan sencillas. En los aeropuertos no sentimos discriminación, al contrario, recibimos colaboración. Se debe tener en cuenta más bien, que uno recibe el tratamiento que se merece de acuerdo a sus acciones…

  21. la verdad el hecho de ser colombiano si se siente pero con los mismos colombianos pues de ellos se recibe solo lo malo, en el ultimo mundial los asaltantes en brasil eran colombianos, en peru la banda de atracadores a las personas cambistas eran colombianos, en panama la delicuencia es de colombianos, en fin estamos con la imagen por el piso no por el gobierno sino por la misma gente que no asume sino lo malo para exportar

  22. Curioso pero real: Muchos Colombianos se van del pais por que no encuentran trabajo y los negocios estan en manos de monopolios; algunos se van por que han robado al Estado o a sus compatriotas y salen huyendole a la justicia que obligatoriamente los debe juzgar.

  23. También como muchos de los que escriben vivo hace 10 años fuera del país, y aunque nunca he estado en la cárcel ni he pasado por lo que el compatriota esta pasando en Qatar si me ha tocado cargar con el estigma del narco y prepagos en mis peticiones de residencia en el país en el que vivo y tengo una familia, en cada entrada a este país son las mil revisiones de maleta incluyendo las de mi esposo e hijas (que no son colombianos), las mil preguntas en migración y demás. Amo mi país, amo la ciudad donde nací y siempre la defenderé, pero estoy de acuerdo con que las novelas de narcos y prepago en nada nos ayudan a quienes a lo lejos quisiéramos cambiar la forma en que nos ven a los colombianos, como mujer he tenido que soportar comentarios impertinentes y hasta groseros de hombres que basados en su ignorancia asumen que todas las mujeres somos fáciles así como las de las series colombianas dicho por ellos mismos, en reuniones escuchar las preguntas de quienes con supuesto interés que al final es morbo preguntan si es cierto todo lo que dicen de mi país y con dolor prefiero evadir el tema y contestar con el famoso en todos lados pasa lo mismo.
    Sólo quienes vivimos en el exterior sabemos el abandono que sufrimos por parte de las autoridades colombianas que hasta para cambiar un pasaporte ponen miles de trabas como si por vivir fuera dejáramos de ser colombianos.

  24. Pesada cruz la que llevamos los colombianos por el mundo entero, pero en medio de las afrentas, la discriminación, la acusación generalizada logramos salir con la frente en alto porque somos más los que hemos demostrado que somos gente respetuosa, buena, trabajadora, emprendedora que hacemos los que nos toque con tal de demostrar que hacemos lo correcto y que aunque haya indeseables por todo el mundo, los hay de todas las nacionalidades. Algo muy cierto si es que hay desprotección del gobierno colombiano a los connacionales en el exterior y que si por desgracia algún compatriota en cualquier lugar del mundo tiene problemas, el soporte, el acompañamiento y ayuda o no llega o llega tarde…..

  25. luisreyes1109

    Eso depende de que pais por lo general si es del tercer mundo, como Colombia, es probable que si, pero todo depende de uno mismo en que se esta metiendo. Colombia nestro pais, ni los más privileiados de altos cargos estatales ó ricos esta comprobado nque prefieren irse al exterior que afrontar la justicia colombiana. Asi que no nos jactemos de que qui se nos respetan los derechos

  26. aminsarquiz

    Es un honor para estas mujeres y un orgullo para todo Colombia. Igualmente un ingeniero aeroespacial Bogotano de nacimiento, Nicolas Carlier Rivera, con raíces Santandereano-Huilense,Acaba de rescatar los dos satélites perdidos del programa galileo de la Agencia Espacial Europea, como Director del programa en representación del D.L.R Alemán. La revista Semana esta en mora de hacerle una entrevista a este genio orgullosamente Colombiano, que pone a Colombia en la élite del conocimiento científico.

  27. aminsarquiz

    Es lamentable la discriminación que recibimos los Colombianos en el exterior,El primer delito que tenemos es ser Colombianos. pero afortunadamente y contra esta mala imagen, un ingeniero aeroespacial Bogotano de nacimiento, Nicolas Carlier Rivera, con raíces Santandereano-Huilense,Acaba de rescatar los dos satélites perdidos del programa galileo c de la Agencia Espacial Europea,como Director del programa en representación del D.L.R Alemán. El Tiempo esta en mora de hacerle una entrevista a este genio orgullosamente Colombiano, que pone a Colombia en la élite del conocimiento científico.

  28. guillermo.duran1

    CORRUPTOS
    En el fondo, cada vez que pasa el Tiempo, y para todos es una verdad abierta que todos los esfuerzos encaminados a combatir la corrupción parecen una Mandinga, es decir, casi una utopia, y porque digo esto, debido a que cuando nos oponemos a lo que tiene un sistema de funcionamiento establecido por los anteriores estamentos es muy difícil cambiarlo. Le paso a Guillermo quien cambio lo que Duran haciendo otros que entregaban los predios a dedo, Regalado s, y a sus amigos o tal vez familiares que Ernesto nunca tuvo relación, y menos con una maza, ni un miguel… el es una víctima de la unidad de victimas.

  29. libardomalago0728

    Este caso me deja con dudas… a la historia le falta un pedazo…si es cierto que como colombiano lo ponen a hacer fila aparte pero si usted no tiene nada que esconder…tuve la oportunidad de viajar y vivir en el extranjero.. y si me multaron una vez por exceso velocidad…fui a la corte pague mi sanción y listo… no tuve problemas de discriminacion ni nada por el estilo.

  30. No importa lo que haya pasado hay siempre que tratar de ayudar a una persona, algo se podrà hacer a travéz de las redes sociales, y presionar a la embajada para que lo socorran y averiguen todos los detalles. Nunca se sabe cuando se puede caer en desgracia voluntaria o involuntaria. Que tal nuestros honorable jueces ?

  31. jaime393432

    Yo he vivido mas de 30 años en el exterior y siempre me he sentido orgulloso de ser Colombiano. Los que de alguna manera se sienten discriminados o apartados o atropellados sera por su propia actitud y la gran mayoria de veces por su misma falta de educacion. “Si el rio suena ,piedras lleva”

  32. Hermanito, totalmente simpatetico con las tribulidades de este ser humano, pero a sumerce no le consta ni que sea inocente como a mi no me consta que sea culpable … asi que si solo te sometes a lo que los familiares dicen estas pecando (como minimo) de inocente. Es un problema grave la situacion con que otros paises ven al Colombiano, pero no hay voluntad de nada para hacer que esto cambie, los politicos solos les alcanzan las neuronas y el periodo para robar y asegurarsen su pensioncita y los de a pie no hacemos ni exigimos nada a esos sinverguenzas … y nos indignamos sin saber si debemos porque nos contaron la historia de un compatriota que no sabemos porque termino aqui … ojala no nos pase, pero es muy dificil esperar que nos creamos que somos las victimas de todos …

  33. mariariano0516

    Yo también he vivido casi dos décadas fuera del país y hasta el momento no he tenido problemas de discriminación o algo por el estilo. Todo lo contario, estoy muy agradecida con este país que me ha acogido. Me parece que no debemos generalizar.

  34. ¡ Las narconovelas son una infamia !!! Los canales de Colombia, vendiendo alrededor del mundo entero, dramatizados donde el malo y la prostituta son colombianos. Llenándose los bolsillos de monedas a costa de pisotear la imagen de todo un pais. Las narconovelas las ven en todo el planeta…y quedamos como un zapato. ¿ Todo por qué ? Porque los canales estén felices. Hoy los mayores narcotraficantes son los mexicanos. Y los mayores productores: Los peruanos. Pero los algunos sonsos colombianos haciendo y viendo narconovelas, donde el estigma es trágico.

  35. mariamora27

    Llevo 8 años viviendo en el Reino Unido y aunque nunca he tenido problemas con nadie, siempre es fácil encontrar a gente ignorante y con falta de diplomacia que no piensa antes de hablar y no duda en hacer comentarios relacionados con las drogas o Pablo Escobar (80..%), la pobreza y/o el subdesarrollo de nuestro país (15%) o el clima tropical de Bogotá (5% de la gente).

    La mala fama es una carga, la ignorancia de personas de otros países es difícil de combatir y después del tiempo uno se acostumbra a encontrarse con esto y luego tener que demostrar que no todos los colombianos cargan cocaina en los bolsillos.

  36. apolosbigcock

    yo estuve detenido por 6 meses pague fianza en el proseso e ir a la corte cada mes por que un desgraciado se quería comer una amiga y esta no se lo dio y el perro era familiar del jefe arrestos de migración y me embalaron presuntamente por estar trabajado ilegal me declare inocente y al final me toco declararme culpable para que me deportaran ,me costo un huevo de plata esos 6 meses 1200 dolares por hora cobro el abogado

  37. Yo también vivo fuera de Colombia y la verdad es que la orfandad del Estado Colombiano, es real cada día, como cada día es un reto salir y volver a casa sin que alguien te mire como un bicho raro por ser colombiano.

    Qué tristeza que tengamos un estigma tan acentuado y que a pesar de las grandezas demostradas ya por los colombianos de bien, aún tengamos que responder muchas veces en la calle; que soy colombiano y que no llevo coca.

  38. carloscaballe1129

    He vivido por casi 30 anos en el exterior y nunca me he sentido amenazado o perseguido por el hecho de ser Colombiano. Creo que el problema no es ser Colombiano pero el meterse en problemas.

    Nunca me he metido en problemas y las dos unicos “encuentros” con la autoridad han sido por my culpa (manejar mas rapido de lo permitido), y en esas dos oportunidades me han tratado como a todos los demas, he tenido que pagar la multa correspondiente y eso fue todo.

    No puedo opinar con certeza en la situacion de esta persona en Qatar, pero my experiencia me dice que si uno respeta las leyes del lugar done esta, las probabilidades que uno tenga problemas con la justicia son minimos o no existentes.

  39. La fama también se debe a todos los programas que hacen Rcn y Caracol sobre el narcotráfico. Solo piensan en ganar dinero y no piensan en la imagen que dejan de nosotros por el mundo… No tenemos de donde quejarnos, si nosotros mismos nos damos la mala fama. Narcotraficantes hay en todo el mundo, inlcuyendo Perú, Ecuador, Bolivia, México, Estados Unidos, pero la mala fama solo la tenemos nosotros…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar