Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
arturodelasheras.JPG
Arturo de las Heras, director general del prestigioso Centro de Estudios Financieros (CEF) y de la joven Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA: www.udima.es), es uno de los grandes expertos españoles en educación a distancia. Desde 2005 visita Colombia una o dos veces al año: «Cada vez que vengo veo mejoras», afirma.  Elogia también el nuevo aeropuerto de Bogotá y destaca el optimismo de los colombianos: «A pesar de los problemas, son un ejemplo de cómo hay que enfrentar la realidad sin perder nunca el optimismo». Llegó ayer a Colombia y estará hasta el 19 de mayo dictando conferencias sobre el uso de redes sociales y LinkedIn en Bogotá, Cartagena y Montería, entre otros compromisos. Con ocasión de este último viaje, atendió a los lectores de El Tiempo.
PREGUNTA.- ¿Por qué una universidad a distancia?
RESPUESTA.- Porque es el futuro. La complejidad el mundo actual exige velocidad, flexibilidad y estar continuamente actualizados, y esto es muy difícil de conseguir, por no decir imposible, sin las nuevas tecnologías. Creo firmemente en que el futuro de la educación pasa por internet, que elimina barreras geográficas, y por posibilitar que la población pueda acceder a la educación universitaria sin importar en qué ciudad o pueblo viva. La tecnología nos ha ayudado a que una universidad a distancia se convierta en una universidad cercana. El mundo va hacia lo digital: quien lo entienda, triunfará. Quien entiende lo que quiere tener la gente en su celular, triunfará. 
 
udima04.jpg

P.- En Colombia, y en general en América Latina, se prefiere la educación tradicional y se ve con reticencia el aprendizaje a distancia. ¿Qué dice a los que piensan así?
R.- La universidad a distancia, siempre que se haga bien, tiene indudables ventajas, también para los colombianos, que muchas veces deben hacer frente a estudios de universitarios excesivamente costosos. La universidad a distancia reduce costos y hace posible un acceso más democrático a la educación, porque la educación presencial es mucha más costosa, directa o indirectamente. Ante la demanda cada vez mayor de educación en Latinoamérica y nivel mundial, se hace necesario facilitar el acceso, y esto es posible gracias a la tecnología. Personalmente, creo mucho en Colombia y Latinoamérica y por eso tenemos una oficina de representación en Bogotá.
P.- ¿Cuál es la principal barrera de entrada de la educación a distancia?
R.- En algunos casos es el acceso a internet, aunque hoy en día se ha popularizado y no suele ser un problema muy común. En la UDIMA, utilizamos un sistema de multiplataforma, tanto de papel y digital, y nuestro objetivo en la UDIMA es que siempre puedas estudiar. Queremos que la gente pueda aprovechar el tiempo y seguir estudiando. Si tienes que ir al dentista, por poner un ejemplo, es importante que en esos minutos de espera puedas acceder a los cursos, y al material de lectura y estudio, desde el celular. El lema de la UDIMA lo dice todo: «Siempre contigo».
P.- La UDIMA ha crecido de manera impresionante en muy pocos años. ¿A qué se debe?
R.- Son varios los motivos. Por un lado, el desarrollo de internet, que es casi universal. Prácticamente todos los hogares tienen conexión a la red. Por otra parte, también ha influido mucho el perfil de nuestros estudiantes, que buscan una segunda o tercera titulación, son profesionales que quieren seguir estudiando pero que no pueden desplazarse y asistir físicamente a clases. Este perfil de profesional ha crecido mucho en los últimos años. 
udima05.jpg

P.- ¿Qué caracteriza los programas de la UDIMA?
R.- Nuestros programas son muy prácticos, tienen vocación de unir teoría y práctica. Hoy los estudios a distancia, no presenciales, han superado el tradicional aislamiento que los caracterizó en el pasado. Ahora, el estudiante, gracias a las nuevas tecnologías, tiene un acompañamiento continuo a lo largo de todo el proceso educativo, tanto por parte del tutor como de los profesores, a través de herramientas como el mail, el chat y los foros. Nuestro objetivo es ofrecer programas muy atractivos que permitan a la gente estudiar divirtiéndose sin perder la cercanía del profesor. A partir de Bologna, los programas tienen la obligación de preocuparse no sólo por el contenido sino también por el desarrollo de habilidades y competencias. Una habilidad que es básica en todos nuestros programas es el trabajo en equipo, y tenemos herramientas que el desarrollo de estas competencias básicas. 

P.- Las noticias que llegan a Colombia de España son trágicas. Los expertos en management dicen que está prohibido desaprovechar las crisis haciendo énfasis así que en realidad las crisis son momentos de grandes oportunidades. ¿Cómo está  usted afrontando la crisis española?
R.- Una cosa es la teoría de los expertos y otra es la práctica empresarial. En momentos de crisis todo es más difícil. En España, hace cuatro años, hicieras lo que hicieras, te iba bien, ganabas dinero. Ahora es distinto. Es el momento de ajustar el gasto y mejorar el servicio. Los que no hacían bien las cosas, si no cambiaron a tiempo, han desaparecido o desaparecerán pronto. Lo bueno de esta crisis es que se ha hecho selección natural. Es un momento difícil que afronto con optimismo. Y es también un momento de oportunidades para gente nueva que quiera emprender, traer negocios y desarrollar proyectos diferentes. Quien sepa escuchar al mercado, triunfará.  
Más información: Video a la entrevista a Arturo De las Heras en UDIMA.
Pablo Álamo Hernández
Twitter: @pabloalamo 
(Visited 202 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Candidato a Doctor en Economía y Empresa en la Universidad de Comillas (Madrid, España). Profesor de Liderazgo, Coaching & Business Ethics. Coach certificado y consultor en productividad con desarrollo humano.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar