Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son dos hermanos en Nueva York. Buenos hermanos. Su patria es Venezuela y su corazón bolivariano, en el sentido más puro del término, porque sus entrañas son colombo-venezolanas. Kevin y Víctor estudiaron en la Universidad de La Sabana,  “donde se respira aire de emprendimiento todo el tiempo”, y dejaron los estudios sin terminar persiguiendo un sueño: construir una empresa de servicio de calidad que opere a nivel internacional. ¿Chiflados, locos, majaretas, algo idos, o más bien apasionados? Respiran talento y deseos de triunfar. Además, cuentan con esa “buena estrella”, cuando se trata de invadir el espacio de las grandes ligas. Para perseguir su sueño, se inspiran en personajes como Mark Zuckerberg, creador de facebook, Milton Friedman, economista tan brillante como polémico, Robert Kiyosaki, forjador de fortunas, y Jordan Belfort, el broker que creó la fuerza de venta más grande en la historia de Wall Street, entre otros. Si logran realizar sólo una pizca de lo que esos genios han dicho, estos dos hermanos están llamados a cambiar la historia.

PREGUNTA. ¿Por qué decidieron dejar la universidad y emprender? ¿Cómo fue esa toma de decisión?

RESPUESTA.- En la Universidad de la Sabana se respira un aire de emprendimiento todo el tiempo, las ferias empresariales cada semestre son excelentes y de ahí aprendimos bastantes. Cuando surge la idea de nuestro proyecto, no dudamos ni un momento en ponerle todo el empeño, incluso si eso ameritaba dejar la universidad. Sin embargo no fue de un día para otro, pasamos todo el último semestre haciendo investigación de mercado, asesorándonos con profesores y expertos,  etc. Cuando finalmente terminamos el plan de negocios, no fue difícil convencer a nuestros padres de que habíamos tomado la decisión de dejar la universidad temporalmente para dedicarnos a algo en lo que creemos firmemente. Así conseguimos su apoyo e hicimos el salto.

P.- ¿Quiénes os han inspirado en esta aventura?

R.–  La gente que inspira abunda por todos lados, solo es cuestión de mirar quiénes están detrás de las grandes empresas a nivel mundial, averiguar un poco de sus vidas y ver cómo han llegado a donde están. Se puede aprender mucho de esta manera ya que si se pone cuidado se pueden observar los patrones que todas estas personas tienen en común y que han sido la clave de su éxito. Mark Zuckerberg, Milton Friedman, Robert Kiyosaki y Jordan Belfort, entre otros muchos, nos han inspirado en gran medida. Y por supuesto, nuestro padre. Que tu padre sea empresario, un buen empresario, lo cambia todo, ves la vida de manera distinta.

P.- Los lugares calientes de empresas innovadoras están en San Francisco, Silicon Valley y el norte de Tel Aviv. ¿Por qué elegisteis New York?

R.– Por supuesto que el sueño dorado de muchos es irse a Sillicon Valley para empezar su empresa allá, y nosotros no somos la excepción. Nuestra meta es en un futuro mudarnos allá y estar en contacto directo con todas esas empresas innovadoras que se encuentran en ese lugar. Sin embargo por el tipo de Start-up que estamos comenzando está relacionado directamente con el mundo de la industria textil y de la moda: nos convenía más, sin duda alguna, estar en Nueva York.

P.- ¿Cómo es vuestro día a día? ¿Con cuánta plata se vive en New York?

R.– Nuestros días son agitados, como el de toda persona que vive en esta ciudad. No la llaman la ciudad que no duerme por nada. La mitad del día trabajamos en las diligencias referentes a nuestra empresa  junto con Paola Saenz quien es parte de nuestro equipo. La otra mitad del dia trabajamos como “meseros” en un restaurante de comida mediterránea.  Ganamos alrededor de $1.200 cada uno con lo que logramos pagar nuestro alquiler y nuestros gastos personales, y lo bueno es que ahorramos mucho en comida porque siempre comemos en el restaurante. Todo esto mientras que cerramos algunos contratos y aseguramos la inversión que nuestra start-up necesita para arrancar.

P.- Las barreras más difíciles que han aparecido en vuestro camino…

R.– Hasta ahora no ha habido barrera que nos imposibilite alcanzar nuestra meta. Siempre que surge un problema, inmediatamente buscamos la solución. Si acaso una sería el idioma que en este caso es el inglés, pero sin embargo ambos dominamos muy bien la lengua. Además lo bueno es que cuando se trata de negocios, todos hablamos el mismo idioma.

P.- Con frecuencia los emprendedores se quejan de que el Estado no les ayuda, ¿cuál ha sido vuestra experiencia?

R.- Pues por lo menos acá en los Estados Unidos nos parece que ha sido muy fácil empezar una empresa, aun siendo extranjeros. El tema de los impuestos es un dolor de cabeza, pero es algo normal. Quien esté buscando ayuda del Estado para que éste le facilite crear su empresa, creo que no está hecho para ser emprendedor. Si de capital se trata, hay muchos “ángeles” inversionistas dispuestos a invertir en empresas nuevas. Siempre y cuando tengas un buen plan de negocios, un buen equipo y si es posible clientes, el capital no será un problema.

P.- ¿Vuestra máxima prioridad?

R.– Que nuestra empresa dé un servicio de calidad en todo momento, tanto para nuestros clientes como para nuestros usuarios.

P.- ¿Qué tiene de novedoso vuestro proyecto de emprendimiento?

R.- Todo se trata de innovar. Nuestra empresa constará de una aplicación para teléfonos inteligentes que hemos bautizado con el nombre de SCANSHOPY. La misma funcionará como una “herramienta de compras” que tendrá como objetivo mantener conectadas a las personas con sus marcas de ropa favorita usando métodos ingeniosos. Buscamos mejorar la experiencia de compra de las personas haciendo uso de las tecnologías emergentes. La app aún no está lista pero ya las personas pueden pre-subscribirse entrando a  www.scanshopy.com y averiguar un poco más de que se trata. Nuestra empresa constará de una aplicación para teléfonos inteligentes que a toda hora buscará mantener conectados a las personas con sus marcas de ropa favorita usando métodos ingeniosos. Buscamos mejorar la experiencia de compra de las personas haciendo uso de las tecnologías emergentes.

P.- Si fracasáis, ¿qué haréis?

R.– Empezar de nuevo, ya sea acá en los Estados Unidos o en algún otro lugar. El emprendimiento es nuestra pasión. Somos jóvenes, ambiciosos y estamos llenos de muchas ideas.

P.- No todo el mundo ha nacido para emprender, ¿por qué vosotros sí?

R.– Todo lo contrario, creemos firmemente que cualquiera puede emprender. Lo primero es entender que todos tenemos un potencial que va mas allá de nuestra imaginación, y una vez te das cuenta, las posibilidades son infinitas. La mayoría de las personas se ponen límites que no existen o se rinden muy fácilmente, eso es lo único que los detiene. Para ser emprendedor solo hay que identificar un problema existente en el mercado  e inmediatamente buscar la manera de resolverlo de la manera más eficiente posible.

P.- Un deseo para el 2014…

R.- Que Venezuela se dé cuenta de una vez por todas que el modelo socialista es un sistema retrogrado que lejos del progreso lleva a una nación al deterioro económico y social. Sin embargo también le deseo paz, entendimiento y unión. Ojalá sea un año con más triunfos que resbaladas, pero igual lo que importa es el aprendizaje.

twitter: @pabloalamo

E-mail y facebook: pabloalamo@gmail.com

 

(Visited 200 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Candidato a Doctor en Economía y Empresa en la Universidad de Comillas (Madrid, España). Profesor de Liderazgo, Coaching & Business Ethics. Coach certificado y consultor en productividad con desarrollo humano.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar