Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Psicóloga organizacional con 15 años de experiencia en consultoría en áreas de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Claudia Hincapié es socia de Lee Hecht Harrison y experta en procesos de Outplacement y Transición Laboral para Empresas Nacionales y Multinacionales.

PREGUNTA.- Hoy en día muchas empresas, cuando despiden a sus empleados, optan por el outplacement. ¿En qué consiste?

RESPUESTA.- El outplacement es un programa en el cual las personas aprenden a gerenciar su carrera en un momento de vida crítico en su mayoría ya que ha podido significar la terminación de una relación laboral motivada por la empresa.

P.- ¿Qué ventajas tiene?

R.- Un programa de outplacement le da estructura a la persona acerca de cómo manejar una situación de desempleo en principio. Usualmente es un momento en el cual las personas no saben qué hacer para iniciar un proceso de búsqueda o cómo hacerlo, ya que lo primero que hacen es enviar hojas de vida sin tener ningún tipo de metodología.

P.- ¿Qué se recomiendas entonces?

R.- Un programa de outplacement, porque brinda método y estructura en un momento donde hay desorden en las ideas. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio ya que la persona aprende a definir una estrategia de carrera a corto, mediano y largo plazo.

Claudia Hincapié

P.- ¿Qué características deben tener un buen programa de outplacement?

R.- Debe tener sobre todo cinco cosas: un proceso de autoevaluación con el fin de que la persona se conozca muy bien y afiance sus fortalezas y trabaje sobre sus oportunidades de mejora; una estrategia de comunicación para tener un mensaje coherente y consistente en cualquier ámbito; estrategia de marketing para ser vendible y visible en el mercado; una buena gestión de contactos para estar en contacto directo con el mercado y otras estrategias de búsqueda; y debe tener también un manejo de entrevistas para identificar los distintos estilos y brindar un panorama general de lo que significa el emprendimiento o inicio de un negocio propio y la jubilación activa ya que es otra opción a considerar.

P.- ¿Cuáles son las diez competencias profesional más valoradas en la actualidad?

R.- Las diez competencias actualmente más valoradas son: Liderazgo, Adaptación al Cambio, Trabajo en Equipo, Comunicación, Servicio, Pensamiento Estratégico, Innovación, Manejo de la Ambigüedad, Desarrollo de Colaboradores.

P.- ¿Qué consejo daría a quien se ha quedado sin trabajo?

R.- Paradójicamente, el primer consejo es no repartir hojas de vida, pero es usualmente lo primero que la gente hace. Tampoco se debe llamar a los contactos profesionales o de negocios para decirles que necesita un empleo hasta que tenga todo en orden. Es importante que en estos procesos de transición laboral las personas se vean como un producto que se tiene que vender y mercadear, y para esto se deben preparar, estar fortalecidos, conocerse muy bien, hacer una buena hoja de vida, construir una red de contactos, prepararse para las entrevistas, conocer el mercado laboral y mas allá de conseguir un trabajo, es aprender a Gerenciar su carrera.

P.- ¿Qué recomienda a quien quiere encontrar otro empleo?

R.- La recomendación es estar conectados. Es importante que active su red de contactos, la red de contactos sirve para informarse sobre el mercado laboral y para hacer saber a otros sobre su transición de carrera. La red de contactos tiene un valor que va más allá de encontrar un nuevo trabajo. En el manejo de carrera, son utilizadas por aquellos que llegan a la cima en parte porque tienen muy buen acceso a información a través de una amplia red de contactos. Igualmente es importante estar actualizado y vigente en el mundo laboral.

P.- ¿Cómo ve el mercado laboral colombiano?

R.- En términos generales, muy dinámico. La realidad es que los desempleados de un mes son diferentes en su mayoría a los del mes siguiente. La proliferación de firmas cazatalentos permite intuir que hay oportunidades y que las empresas están buscando profesionales de diferentes niveles. Igual sucede con las firmas de búsqueda de empleo para niveles operativos y auxiliares. Por ejercicio profesional, siempre preguntamos a nuestros contactos en las empresas si están adelantando búsquedas y la respuestas casi siempre son afirmativas, es decir, las áreas de selección de las empresas permanecen muy activas. Esto también coincide con los indicadores de desempleo en el país, lo cuales han permanecido en niveles históricamente bajos, aunque no son los ideales.

P.- ¿Tiene, Colombia, una buena fortaleza laboral?

R.- En ciertos campos de trabajo y niveles, los profesionales colombianos son apreciados y reconocidos. De otro lado, siempre se puede mejorar las condiciones de productividad si las personas se apalancan más en la tecnología y en las buenas prácticas que han probado las empresas.

P.- ¿Cuál es su fórmula para mejorar la capacidad laboral?

R.- Sumar más entrenamiento a una mayor disciplina. Pero esto último es algo en lo que no nos destacamos.

@pabloalamo

(Visited 350 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar