Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entrevista a María Alejandra Trujillo, consultora política internacional, ganadora del Premio “Mujer Influyente 2017” que otorga The Washigton Academy of Political Arts & Sciences. napolitan

La Academia de Política, Artes y Ciencias es una sociedad honoraria con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación política, además de elevar la profesión de la consultoría política para mejorar la democracia en el mundo. Sus miembros están conscientes de que la política es perfectible en todas sus dimensiones comenzando con la campaña y siguiendo en la gestión de comunicación de gobierno. Esta Academia premia todos los años a las mujeres influyentes que han hecho gran contribución en en la profesión política. Este año, el pasado mes de septiembre, fijó su atención en la colombiana María Alejandra Trujillo, admiradora de Michelle Obama.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve la situación política en Colombia? Se vienen meses vitales para el futuro de Colombia.

RESPUESTA.- Colombia se encuentra en una apatía política debido a los últimos sucesos, como el proceso de paz, que fue firmado antes de ser aprobado por el pueblo; los altos casos de corrupción que se han destapado, incluso vinculando al presidente Santos en escándalos, también han influido en la opinión pública; la información de la existencia de manipulación de procesos en las Altas Cortes; y muchos otros casos han logrado tornar tensa la situación política del país. Para las campañas del 2018 ese será el reto, adrenalina pura para lograr campañas innovadoras.

 

P.- ¿Quién ganará las próximas elecciones? Su favorito es…

R.- El que logre entender que la política se hace con la suma de consensos como mecanismos de vinculación socio–política; el que llegue al corazón del electorado, el cual, enamorado por una causa, logra la fidelización total y el convencimiento que multiplica de manera incondicional. Imposible que gane un candidato que no proponga cumplir los sueños de los Colombianos.

P.- ¿A qué candidato le gustaría llevar su campaña electoral?

R.- En Colombia,  me encantaría trabajar con el candidato que tenga una propuesta de unificación y construcción de un nuevo país; somos un país que lidera muchos espacios internacionales y que tenemos los ojos del mundo  puestos en nuestras capacidades ; pero también un país que olvidó amar, que olvidó sentir, que se olvidó de su gente y la gente es lo importante.

P.- ¿Qué nota pone a la Presidencia Santos?

R.- Hay muchas variables para analizar del Gobierno del Presidente Santos, el tema de la paz, la economía, el tema social, la desaceleración en la industria, la falta de presupuesto para las regiones, la polarización entre los colombianos, todas ellas tienen aspectos positivos y negativos, sus aristas no podrian darnos mas que un promedio, yo diria que como cuando se esta en el Kinder, solo le ponen caritas felices para que no se desmotive.

P.- ¿Lo mejor y lo peor del legado Santos?

R.- Lo mejor,  la desmovilización del grupo armado de las Farc, y a su vez las negocaciones con el ELN que van prosperando. Lo peor, la polarización que generó al no tener una estrategia comunicacional del proceso de paz, que lograra una percepción diferente. Las estrategias se conciben en los escritorios, con datos y estadísticas, pero también escuchando a los actores, hablando con las personas, teniendo en cuenta las opiniones de la oposición. Todo es una sumatoria necesaria y pareciera que él no tuvo acceso a muchas de estas variables. Lo racional es manejable, pero todo lo que se derive de las emociones es fuerte y contundente. El presidente Santos generó más discrepancia con sus posiciones que adeptos a las mismas.

María Alejandra Foto 1

P.- ¿Qué estrategias electorales son tendencia mundial en comunicación política?

R.- Cada día la profesionalización de la política nos lleva a tener más y mejores técnicas para manejar una campaña electoral, de manera  que las innovaciones constantes nos permite mejorar las estrategias. Por ejemplo, los mapas mentales nos llevan a profundidad en el pensamiento del electorado;  la microsegmentación para la comunicación da un mensaje puntual de acuerdo a los gustos y necesidades de las comunidades a las que debemos dar alcance;  los medios digitales y redes sociales son la manera mas rápida y directa de llegar a un nicho bastante amplio de votantes  generando en ellos opiniones que permitan tomar decisiones políticas a favor o en contra. Además, el uso de teléfonos inteligentes en la población, es el Hit de las tendencias de comunicación en el mundo;  la estrategia es saber como llegarles y qué decirles.

P.-¿Qué recomendaría al candidato que quiera ganar las próximas elecciones en Colombia?

R.- Que debe tener claro el concepto de “empresa política”, no solo electoral; su construcción le permite ganar una elección y lo más importante hacer una gestión exitosa. Ganar en las urnas es fácil,  pero incrementar  sus indicadores durante su gobierno es el verdadero éxito. Además, le recomendaría tener un equipo de profesionales en consultoría política, que tengan el carácter, la capacidad y confianza en la causa de la campaña, para que comprometan a su círculo de confianza. Los candidatos que quieran ganar las próximas elecciones no pueden olvidar que una cirugía de corazón abierto se hace con cirujanos, no con buenas intenciones, es por eso que el candidato se debe dedicar a conseguir votos y su equipo a la empresa política.

P.- ¿Existen diferencias entre la consultoría política en América Latina, Europa y USA? ¿Cuáles?

R.- Totalmente, considero que en cada país es diferente; todo está enmarcado en la cultura, idiosincrasia, necesidades y expectativas de cada una de las regiones. En los países jóvenes como somos en América Latina, las campañas tienen un tinte muy diferente a las campañas de EE.UU, que tienen ideologías claras y específicas y votan por la sumatoria de partido, candidato y propuesta. En América Latina, las campañas son más complicadas para lograr el objetivo debido a que no se vota por el partido sino por el candidato; muchas personas muchos candidatos ni siquiera conocen qué ideología representa el partido que dio su aval. En Europa, en cambio, las campañas son diferentes debido al patrón de vida europeo, pero muchas cosas han empezado a variar debido a la crisis estructural que está viviendo el Viejo Continente, que es no solamente financiera sino también económica, social y política.

P.- ¿Creen en las encuestas?

R.- Si son propias sí. La toma de decisiones siempre va a requerir información y la única manera es realizar una encuesta; las encuestas son una foto del pasado, no son más que probabilidades del comportamiento en este caso electoral. Las encuestas te permiten tener clara la percepción electoral para realizar las diferentes estrategias, los constructos mentales de las personas siempre están allí, solo hay que saber interpretarlos; al conocerlos, puedes despertarlos, desviarlos o cambiarlos. Pero las encuestas deben responder a una estrategia correcta.

P.- ¿Por qué fallan tanto?

R.- No creo que fallen. Lo que fallan son las metodologías o sus análisis; adicionalmente, pienso que las encuestas son solo el resultado de un antes, cualquier cosa que pase modifica el resultado futuro de lo que se está estudiando. Además, conviene recordar que las encuestas solo son probabilidades que se basan en las tendencias de las investigaciones siendo sistemas dinámicos que pueden ser modificados por el más mínimo caos. Tiendo a pensar que las encuestas son ciertas pero sus resultados con facilidad se vuelven obsoletos.

Por Pablo Álamo

Twitter: @pabloalamo

Instagram: @pabloalamoh

 

(Visited 2.841 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No comparto en absoluto las teorías del la señora Maria del pilar, a pesar de sus títulos y premios. Obviamente su analisis es muy extenso y profundo, pero no convence.
    lo prioritario en el próximo presidente de este país es que tenga la firme convicción y voluntad de decirnos la verdad y nada mas que la verdad, que haga que volvamos a confiar en las instituciones de este país, que no compre ni manipule los medios, que tenga cojones, que no nos diga que mintió porque lo obligaron, que saque toda la tierrita que metieron debajo del tapete los últimos 8 años, presidente, congresistas, secretarios de gobierno, altos comisionados, asesores, grupos guerrilleros, grupos criminales y otros pillos mas.
    Con el perfil de un candidato a la presidencia que se comprometa a decir la verdad y a aplicar justicia a todos los que le hicieron daño a Colombia en los últimos años, arrazará cualquier estrategia de marketing político diseñada por profesionales nacionales y extranjeros, la señora Maria del pilar debe saber mejor que nadie la regla de oro de la estrategia y el marketing político ” conocer al elector”, y el concepto “empresa política” esta a kilómetros del imaginario del elector, por lo menos hasta el día de hoy.
    Estoy convencido que Colombia vuelve a necesitar un caudillo siglo xxi, que las personas los sigan por sus convicciones, por sus posturas genuinas, por su voluntad de resarcir el descalabro de 8 años de mentiras en todos los campos, el económico, el social, en el desarrollo pero sobre todo, en el sentir de la gente, que nos mire a los ojos y no por encima de sus hombros, que no nos trate como idiotas, que no sabemos ni lo que leemos ni lo que comemos.
    Ese seria en verdadero presidente para el 2018, de lo contrario no tardaremos en tocar fondo.

  2. LA PAZ ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA, PERO LA GUERRA ESTÁ A MITAD DE LA CUADRA.==
    USTED NUCA PUEDE VOTAR POR CANDIDATOS QUE CON LA INFAMIA Y COBARDÍA DE TRAIDORES MANIFIESTAN QUE SI LLEGAN AL PODER EN EL 2018, TRATARAN DE DESMONTAR TODO LO ACORDADO EN EL PROCESO DE PAZ. == ¡QUE VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!==
    USTED NO PODRA VOTAR POR CANDIDATOS QUE CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. CON EL ODIO, CON FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==

    USTE NO PUEDE VOTAR POR PERSONAS Y GRUPOS POLITICOS QUE CON ARTIMAÑAS MEZQUINAS BLOQUEAN EN EL CONGRASO LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO DE PAZ.

    USTED NO PUEDO VOTAR POR CANDIDATOS QUE SIENDO CATÓLICOS DE NACIMIENTO, ACOGIERON A SECTAS PROTESTANTES PARA QUE CON ENGAÑOS INDUJERAN AL PUEBLO A VOTAR POR EL NO.
    USTED NO PUEDE VOTAR POR CANDIDATOS QUE ESTAN DISPUESTOS a todo con tal de no permitir que se pacte la paz.==
    USTED NO PUEDE VOTAR POR CANDIDATOS QUE SE OPONEN A LA PAZ POR PURO CAPRICHO DE PODER Y POR CONTINUAR LA GUERRA COMO GRAN NEGOCIO, INCLUYENDO EL DESPOJO DE TIERRAS.==

  3. LA EMPRESA POLITICA SINIESTRA— SENA–ENTIDADES ESTADO—REFICAR-ODEBRECHT —OTRAS—SON NIDO DE LAS COMPONENDAS— QUE UD LLAMA EMPRESAS—EMPRESAS LISTAS PÀRA GANAR ELECCIONES— JUNTO A MEDIOS DE COMUNICACION—Y LOS GRANDES PATROCINADORES —LOS CACAOS— QUE NO PUEDEN PERDER SU STATUS ECONOMICO — EN ESTA GRAN EMPRESA — CIERTOOOOO?????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar