Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sólo las buenas prácticas empresariales garantizan el éxito a largo plazo

Muchas empresas han desarrollado un sistema de gobierno disfuncional que conduce a la gente común a volverse “éticamente ciega”. Pero hay motivos para la esperanza porque, antes o después, todos tenemos la oportunidad de cambiar y hacer las cosas bien.

dig

El capitalismo crece con éxito en todas las culturas porque parte de una premisa ganadora: el mercado funciona mejor en un contexto de libertad. No es un sistema perfecto, incluso llega a ser perverso si está en manos de lógicas meramente especulativas y egoístas, pero es un hecho que funciona mejor que ningún otro. Sólo tiene dos “pequeños” problemas: suele atraer a sus filas personas sin una clara noción de límite, por un lado, que además rehúyen el control, algo esencial para evitar daños graves al bien común.

Quienes han emprendido la “cruzada” del gobierno corporativo bien han entendido lo que está en juego: crear un mundo mejor, economías más consistentes, empresas más profesionales. Al reducir el riesgo al que se exponen los actores económicos, se minimizan las consecuencias negativas de los errores humanos que suelen derivar en graves injusticias, de difícil o imposible reparación. Las malas prácticas de gobierno corporativo, por su parte, se traducen con frecuencia en pérdida de competitividad, mortalidad empresarial, aumento del desempleo, freno al crecimiento económico cuando no también en la consolidación de lógicas que aumentan la pobreza.

La lógica capitalista pide asegurar el retorno de la inversión. Esta pretensión no sólo es respetable sino justa y conveniente para la sostenibilidad del sistema. Do ut des!, decían los clásicos: damos y esperamos algo a cambio. Así debe ser. El reto es el cómo conseguimos el retorno.

Cvz0IuqXEAQ_-Zg

El gobierno corporativo reconoce y protege el principio básico del sistema capitalista pero busca que los deseos legítimos sean alcanzados de la manera adecuada cuidando así los intereses de todo el sistema en un contexto de transparencia y legalidad.

A quienes han construido su éxito jugando con las cartas marcadas o con el “árbitro” a su favor en las decisiones más críticas del partido, igual el gobierno corporativo puede ser un arma estratégica: ayuda a poner a la organización a un nivel superior en un contexto global de máxima competencia.

Columna parcialmente publicada en el diario económico “5 Días”.

Pablo Álamo

PhD en Economía y Empresa

Twitter: @pabloalamo

pabloalamo@gmail.com

(Visited 641 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Universidad Sergio Arboleda. Coautor de 'El Fenómeno Trump' (2016). Ayudo a personas y empresas a mejorar su #liderazgo y #productividad. Talent coach. Socio Invivus Consulting.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar