Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchas veces se habla de innovación para referirse a nuevos desarrollos de producto, bienes, servicios, procesos, métodos de comercialización o de organización. Nuevos o con alto grado de mejora. De todos los tipos de innovación, considero que la más retadora para un líder es la innovación en la gestión.

 

Foto: Pablo Álamo

Foto: Pablo Álamo

Durante los últimos dos años he estado investigando la innovación en varios países con ocasión del Proyecto KITFEM de la Unión Europea, que ha sido liderado por la Universidad CUNEF de Madrid. He pasado dos meses en Argentina, dos en México y otros periodos largos también en Colombia, Paraguay, Uruguay y, por supuesto, España, entrevistando empresarios. De toda esta apasionante experiencia quiero destacar la importancia que tiene -mucho más de lo que me imaginaba- la innovación en la gestión y cómo ésta depende en buena parte de dar voz a los empleados y empoderarlos, especialmente a la gerencia media.

Conversando con los empresarios, predominaba la percepción de que dar voz a los empleados era algo tan necesario como difícil. Entre las ventajas de dar voz a los empleados, sobresalen algunas:

-Mejora el rendimiento de la empresa

Rueda de la Innovacion

Rueda de la Innovacion

-Mejora la moral del personal

-Mejora el compromiso de los empleados

-Ayuda a desarrollar una cultura abierta

-Reduce la rotación laboral

-Mejora la relación con los empleados

-Mejora la toma de decisiones organizacionales

-Ayuda a aprovechar mejor el conocimiento de los empleados

-Impulsa el potencial creativo de los empleados

-Aumentan los resultados de innovación.

 

Innovación en la gestión y círculos de responsabilidad

De todas las ventajas que hemos observado en nuestra investigación, despunta de manera preponderante la importancia de “dar voz” a los colaboradores y empleados. En efecto, hemos visto cómo empresas han logrado mejorar sus resultados de innovación gestionando el empoderamiento de su gente, por ejemplo, a través de eficientes comités de gestión de mejora continua, fomentando la participación en los círculos de responsabilidad, aumentado el touching, la cercanía, el “face to face”, sin excluir a nadie. La tendencia es, si quieres innovar y hacer sostenible la innovación, trabajar en círculos colaborativos.

Las empresas y organizaciones necesitan, hoy más que nunca, innovar en la gestión, y generar una cultura interna abierta a la innovación. No se trata de apoyar cualquier idea creativa sino de suscitar en los colaboradores la conciencia de que todos podemos innovar porque la innovación es todo cambio (no sólo tecnológico) basado en el conocimiento (no sólo científico) que genera valor (no sólo económico), como bien apunta la Fundación COTEC. Por eso, en mi opinión, el mejor ejemplo de innovación siempre será una nueva vida humana. Es impresionante los cambios y el valor insuperable que cada ser humano aporta a su círculo de influencia.

Formula Innovacion

En mi experiencia, algunos empresarios no logran ser todo lo innovadores que podrían porque se dejan llevar por algunos conceptos que más bien frenan la innovación: reducción de costos, escuchar al cliente, satisfacer al cliente, Benchmarking, ventaja competitiva… Como bien muestra Alejandro Ruelas, esos conceptos han acabado por ser la “biblia” de algunos ejecutivos y presidentes que, sin saber que estaban cavando la tumba de la empresa, se obsesionaron por la eficiencia a corto plazo en lugar de generar valor sostenible.

A mis clientes suelo proponer trabajar la Rueda de la Innovación, concretamente nueve factores que hacen que las empresas sean más innovadoras: liderazgo, espíritu emprendedor, conocimiento, cultura intraemprendedora, capacidad de recursos financieros, buenas prácticas de gobierno, trabajo en equipo, motivación y diversificación. En las empresas familiares, añado uno: familiness, ese intangible propio de la familia empresaria que en la práctica se concreta en una serie de fortalezas únicas que deben reconocer, aceptar y desarrollar al máximo.

Pablo Álamo

PhD en Economía y Empresa

CETYS Universidad

(Visited 981 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pedro884224

    De acuerdo con lo que indica de la importancia de la Innovación en las empresas y mas ahora que esta de moda el Design Thinking , en mi concepto falta un complemento a esto y también la retribución al empleado por sus buenas ideas que permiten mejorar la empresa y aunque se podría decir que el empleado esta cuidando su lonchera también es importante la reciprocidad, eso estimula y no solo hace ver el proceso como mas ganancia para el empresario, aunque en Colombia desafortunadamente es la realidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar