Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Cuando realizamos una reconstrucción mamaria, inmediatamente después de una mastectomía, evitamos que las pacientes pasen por el trauma de verse sin senos… Esta cirugía me da mucha gratificación porque puedo ayudar a estas mujeres a disminuir su afectación psicológica y a mejorar su estado de ánimo para que sigan adelante…”

La mastectomía es un procedimiento que busca erradicar el cáncer de mama en una mujer, mediante la extirpación parcial o total del seno afectado. Al ser una operación que compromete el aspecto físico femenino, también puede crear grandes afecciones emocionales.

CarlosCamachoPor esto, atender pacientes que requieren procedimientos de cirugía reconstructiva oncológica es una de las especialidades del Dr. Carlos A. Camacho Salas, un reconocido cirujano plástico colombiano, que durante años se ha entrenado formalmente para ayudar a pacientes que, tras enfermedades como el cáncer de seno encuentran en él un profesional idóneo que les ha ayudado a reconstruir sus vidas.

La reconstrucción mamaria potencializa la rehabilitación de una paciente, tras su paso por todas las dificultades relacionados con la enfermedad, por esta razón quisimos hablar con el Dr. Camacho para que nos contara más detalles acerca de este procedimiento:

¿Cuál es el mejor momento para que una paciente se realice una reconstrucción mamaria tras una mastectomía?

Reconstruir inmediatamente, tras una cirugía de cáncer es lo más adecuado. Así la paciente no tiene que pasar por ese trauma de verse mutilados los senos. Por el contrario, al salir de la cirugía oncológica puede incluso encontrarse con el seno casi perfecto y muy parecido a la glándula de la otra mama que está sin cáncer.

¿Cómo es su trabajo en el quirófano, al lado del cirujano que realiza la mastectomía? 

Aquí hablamos de una reconstrucción mamaria de tipo primario; donde se programa a la paciente para que el cirujano de seno le realice la mastectomía, que consiste en retirar las glándulas mamarias con cáncer. Una vez realizado este procedimiento pasamos a la parte de reconstrucción, donde se obtienen grandes resultados. 

¿Cómo es el caso de las pacientes que han pasado por una mastectomía y acuden luego a la reconstrucción mamaria?

A aquellas pacientes se les realiza la reconstrucción secundaria, es decir en un segundo tiempo, cuando se ha completado todo el protocolo del tratamiento oncológico.

A diferencia de la reconstrucción primaria, estas pacientes han tenido que enfrentar la situación de verse sin un seno, siendo afectada su parte emocional, incluso su relación de pareja, la percepción de su identidad como mujer y el hecho de sentirse incompletas. Todo esto es muy traumático para ellas y por esta razón es mucho más recomendable la reconstrucción primaria, donde se busca evitar todo esto que las afecta, tras una mastectomía. 

¿Cuáles son las técnicas que utiliza el Dr. Camacho para la reconstrucción mamaria?

Dependiendo del caso, usamos tejido de la misma paciente. Por ejemplo, cuando las señoras han tenido hijos y les sobra piel del abdomen, la cual está pegada al músculo recto abdominal, realizamos un colgajo que sirve para reconstruir el seno.

Incluso, con esta técnica la paciente obtiene como ganancia adicional un abdomen plano. Como si se hubiese realizado una lipectomía abdominal, donde se ahorra algunos costos, porque al quitársele la piel que le sobra en el abdomen, nosotros la aprovechamos para reconstruir el seno.

Pero en el caso de las pacientes que son más delgadas o que no tienen tanta piel que les sobre, usamos prótesis mamarias de reconstrucción, que combinamos con los músculos de la espalda, como el dorsal ancho que se reubican debajo del músculo transpuesto, es decir en la zona del pecho.

¿En qué momento se reconstruye la areola y el pezón?

Esta reconstrucción se realiza en un segundo tiempo. Después de que han pasado unas semanas, tras una reconstrucción de seno para que quede completo el procedimiento. 

Esperamos a que la paciente complete el tratamiento oncológico; radioterapias, quimioterapia, es decir entre 2 o 3 meses.

Para este procedimiento se usa tejido de la paciente; injertos de piel de la zona del muslo que nos sirven para adquirir un color oscuro con café, que es una piel pigmentada que tiene un color parecido al de la areola natural. 

¿Cuáles son las indicaciones previas y posteriores a una operación de  reconstrucción mamaria?

Antes de la operación, la paciente debe estar en buenas condiciones de salud, que no tenga anemia, déficit nutricional o cualquier otra afección que la ponga en riesgo.

Después de la reconstrucción mamaria, de areola y pezón se debe limitar el esfuerzo físico, no alzar objetos pesados, no realizar actividades que demanden fuerza y si hay extracción de piel en el abdomen debe hacer ejercicios de tipo aeróbico, puede nadar o bailar pero nada de ejercicios con resistencia o pesas.

También debe usar un brasier o sostén postoperatorio y faja o cinturilla que haga compresión del abdomen.

(Visited 2.253 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trabajo desde hace más de 9 años como periodista digital y gestora de comunidades en Internet, en los últimos tres años he trabajado en la generación de contenidos y administración de foros para un portal enfocado en el área de la cirugía plástica en Latinoamérica: guiacirugia.com. Este portal cuenta con un buscador de Cirujanos Plásticos certificados por las sociedades oficiales de cada país. Además de tener los perfiles completos de cada cirujano, cuenta con un blog y foro donde he conocido las principales inquietudes de las personas cuando quieren operarse, cuáles son sus temores, y desconocimiento sobre el tema que los lleva a tomar malas decisiones. La alimentación de este blog me ha permitido estar enterada sobre los avances y noticias relacionadas con la cirugía plástica, además de estar en contínuo contacto con fuentes especializadas como Cirujanos plásticos especialistas en los diferentes procedimientos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar