Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las formas más interesantes de aprender sobre los otros es a través de sus manifestaciones culturales.  El cine, la literatura, la música e inclusive la televisión, son mecanismos a través de los cuales las sociedades construyen representaciones de sí mismas que más allá de su calidad artística, son fascinantes porque son espejos en los que nos miramos todos los días.

En la cultura estadounidense, el cine y Hollywood son una herramienta esencial en el proceso de construcción de la identidad nacional en ese país. Claro, muchos dirán que usualmente las producciones estadounidenses son enlatados con fórmulas repetitivas y predecibles. Y puede que una gran parte del cine gringo se ajuste a esta descripción (aunque el cine independiente estadounidense es mi favorito y dudaría en calificarlo como repetitivo y predecible) pero insisto, su valor como documento histórico y como representación cultural es inmenso.

Caso en cuestión: Zero Dark Thirty (traducida al español como La noche más oscura), la película de Kathryn Bigelow (la misma directora de The Hurt Locker, traducida al español como En tierra hostil) que narra en detalle el proceso que llevó a la captura de Osama Bin Landen.

Por supuesto, en la película hay una narrativa gruesa de una agente de la CIA que prácticamente sola y en contra de burocracias ineficientes (la de su propio país y la pakistaní) logra dar con el inesperado paradero de Bin Laden.  Es la historia clásica de una mujer valiente (algo arrogante) y convencida (casi obsesiva) que logra salirse con la suya. Ahí no hay nada nuevo.

Lo interesante es el argumento de la película según el cual, la tortura fue un elemento esencial para obtener información de inteligencia sobre el paradero del líder de Al Qaeda.  Tortura, además, practicada en los más oscuros e ilegales centros de detención instalados por el gobierno estadounidense alrededor del mundo.  Sin esta inteligencia obtenida gracias a la administración Bush y sus muy cuestionables métodos, sentencia la película, la administración Obama jamás hubiese dado con el paradero del reconocido terrorista.

Al parecer los productores contaron con un acervo importante de información clasificada que hace pensar que la descripción del proceso es relativamente acertada.  El asunto es que en varios apartes, la cosa deja de ser narración pura y objetiva y se insertan unas declaraciones en los diálogos que cuestionan duramente la política de la administración Obama en contra del uso de la tortura. Aquí el asunto deja de lucir menos como ficción cinematográfica y empieza a rayar con el panfleto político.

El debate en Estados Unidos alrededor de esta producción fue duro y dejó en claro que el país está profundamente dividido alrededor de este argumento que, dicho sea de paso, fue el dominante dentro de las filas del partido republicano cuando Bin Laden fue dado de baja.

Otro elemento interesante tiene que ver con la forma en que la película construye a la CIA y la burocracia gubernamental en general. En este plano, la propuesta es más gris y compleja: son buenos obteniendo información (siempre en el espacio de la ilegalidad nacional e internacional) pero son pésimos a la hora de tomar decisiones. La tensión entre ‘lo tecnocrático’ (¡!) de los funcionarios medios y las motivaciones políticas de los altos mandos que lo contaminan y arruinan todo, está siempre presente.

Mejor dicho, vaya y véasela. Pero no con ojos de crítico de cine.  No se trata de una gran pieza de arte ni mucho menos, pero si de un documento interesante para observar cómo construyen los estadounidenses un momento de trascendental importancia en su propia historia nacional. 

(Visited 291 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Sandra Borda es Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes y Co-directora del Centro de Estudios Estadounidenses--CEE. Es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, Máster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin, Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Politóloga de la Universidad de Los Andes. Su publicación más reciente es la co-edición del libro "Proceso de Paz. Participación de Actores Internacionales" con Fernando Cepeda Ulloa, publicado por Ecoe Ediciones. Fue uno de los siete miembros de la Misión de Política Exterior convocada por el gobierno nacional y que sesionó entre el 2009 y el 2010. Ha sido investigadora invitada en el ITAM de México, la Universidad de Toronto en Canadá y en la Universidad de Groningen en Holanda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar