Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
No cabe duda de que pocos líderes latinoamericanos han contribuido tan profundamente a la realineación ideológica y política de la región latinoamericana como Chávez. Enfrentado a la decadencia del poder estadounidense y su falta de interés en Latinoamérica, el líder venezolano propuso un nuevo patrón de relacionamiento con Washington que muchos países del área decidieron seguir más o menos vehementemente. 

Pocos, y el caso de Colombia es el más visible de todos, mantuvieron su vieja política exterior alineada y subordinada casi en su totalidad a los intereses de la gran potencia. Unos se fueron por un camino más moderado buscando una relación pragmática y diversificada.  Pero al final, una mayoría se dio la oportunidad de pensar lo impensable en medio de largas décadas de hegemonía apabullante.

Claro, en el caso de Venezuela, una parte era retórica dura y a veces un tanto trasnochada y otra eran los negocios. En esto Chávez fue tan pragmático como cualquiera de los otros presidentes latinoamericanos. Lo cierto es que, además de las declaraciones altisonantes y los insultos, el proyecto Chavista no solo intento ampliar sus propios márgenes de maniobra internacional, sino que además le propuso a la región salidas colectivas que contribuyeran con este objetivo. 

La apuesta política y económica por el ALBA, el apoyo irrestricto y activa diplomacia en la UNASUR y la Celac, y las duras y demoledores críticas a la OEA fueron todos elementos que hicieron parte de un proyecto autonomista venezolano para la región que no tiene precedentes en la historia de América Latina.  Y no es de sorprender que la principal piedra en el zapato de esta propuesta fuese Colombia, un país que no ha podido aprender a verse a sí mismo en el escenario internacional separado de los intereses de Estados Unidos. 

El argumento sobre el empleo de un discurso anti-imperialista por parte del presidente Chávez, como herramienta para mantener la cohesión interna, añade elementos importantes al análisis. Es difícil pensar en un país cuya política exterior no satisfaga intereses internos.  Al final, la política de alineamiento de Colombia con Estados Unidos también fue diseñada para cumplir con el objetivo doméstico de combatir a los grupos anti-insurgentes.  Sin embargo, la intención de Venezuela de poner distancia y recuperar la dignidad de una región que por largas décadas se conoció como el “patio trasero” de Estados Unidos, sobrepasa (y de lejos), la idea de satisfacer necesidades puramente parroquiales. 

Por supuesto, se puede estar en desacuerdo con los métodos y con el tono del discurso.  También se puede cuestionar, y diría yo que con mucha legitimidad, la decisión del gobierno venezolano de desafiar a Washington y al mismo tiempo convertirse en aliado de grandes violadores de derechos humanos.  Pero lo cierto es que Chávez sí logró el propósito que ningún mandatario colombiano ha podido lograr: hablarle de “tú a tú” al gobierno estadounidese. Eso, por sí solo, constituye una contribución de grandes dimensiones para una región acostumbrada a la sumisión.

Twitter: @sandraborda
(Visited 62 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Sandra Borda es Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes y Co-directora del Centro de Estudios Estadounidenses--CEE. Es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, Máster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin, Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Politóloga de la Universidad de Los Andes. Su publicación más reciente es la co-edición del libro "Proceso de Paz. Participación de Actores Internacionales" con Fernando Cepeda Ulloa, publicado por Ecoe Ediciones. Fue uno de los siete miembros de la Misión de Política Exterior convocada por el gobierno nacional y que sesionó entre el 2009 y el 2010. Ha sido investigadora invitada en el ITAM de México, la Universidad de Toronto en Canadá y en la Universidad de Groningen en Holanda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Cristian Torres Rodríguez La población envejece a una velocidad dramática y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

¿Cómo se siente obsesionarse con el ejercicio? Mal. Porque obsesionarse con cualquier(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar