Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dos sobrevuelos no autorizados de bombarderos supersónicos rusos Tupolev 160 han generado varias reacciones entre la opinión y los medios colombianos. Como es ya costumbre, la cosa va desde la caricatura de un Ortega hiper-empoderado que manipula a Putin en contra de Colombia, hasta el tratamiento banalizado del tema que lo convierte en un asunto insignificante de ‘avioncitos’ de tercera. Ninguna de las dos propuestas invitan a una reflexión seria y necesaria sobre este incidente. Aquí algunos elementos que podrían contribuir a la discusión:

1. La cooperación de carácter militar entre Rusia, Nicaragua y Venezuela no ha hecho otra cosa que consolidarse durante los últimos años. Esto, en el escenario de tensiones entre Nicaragua y Colombia por cuenta del fallo de la Corte Internacional de Justicia hace que dicha alianza afecte directamente los intereses colombianos. Ante la declaración colombiana de la “inaplicabilidad” del fallo de la Corte, Nicaragua se acomoda fácilmente a sobrevuelos ilegales de Rusia en el patio trasero de Estados Unidos y en el espacio aéreo de su aliado más incondicional. Los sobrevuelos sirven entonces para enviarle el mensaje a Colombia de que Nicaragua no está sola en su intención de hacer cumplir la decisión de la CIJ.

2. El objetivo inicial de no permitir un proceso de internacionalización del diferendo con Nicaragua no se está logrando. La entrada al escenario de una potencia extrarregional de la dimensión de Rusia lo demuestra. Así las cosas, es posible que el gobierno colombiano intente lograr al menos una declaración o un involucramiento suave del gobierno estadounidense. Sin embargo, no creo que la gestión sea exitosa y es posible que Washington decida que es mejor para sus intereses mantenerse al margen. El enfrentamiento con Rusia por el asunto Snowden ya dejó los vínculos bilaterales lo suficientemente deteriorados como para echarle más leña al fuego. Al final, Nicaragua queda en compañía de una potencia sólida y Colombia luce un tanto solitaria.

3. Nos quedamos sin autoridad moral para demandar respeto a las normas internacionales. El inicio del gobierno Uribe inauguró en Colombia el uso de las violaciones al derecho internacional como estrategia de política exterior. La tesis de la ‘inaplicabilidad’ del gobierno Santos solo continuo con esta tendencia. El proceso nos dejó sin argumentos frente a otros estados que estén dispuestos a convertirnos en víctimas de violaciones al derecho internacional. Si nosotros no cumplimos, no tenemos forma de exigir que otros lo hagan. La única herramienta de un país débil frente a un país poderoso—las normas internacionales—la botamos irresponsablemente por la ventana y para satisfacer necesidades electorales locales y de corto plazo.

4. Finalmente, el supuesto proceso de acercamiento a la región que se inició con la administración Santos no ha logrado reducir y/o eliminar los niveles de desconfianza hacia Colombia que predominan en el área. El paulatino y gradual retiro de Washington de su propia área de influencia y la no tan reciente llegada de potencias extra-regionales es un proceso que está poniendo a Colombia contra la pared y sin muchas posibilidades de hablar duro. El fracaso de las gestiones de Colombia ante Naciones Unidas que describí en un artículo de Razón Pública demuestra que la diplomacia colombiana no ha sido exitosa consiguiendo apoyos, mientras que Nicaragua parece estarse moviendo con más habilidad en el escenario internacional.

@sandraborda

(Visited 156 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Sandra Borda es Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, Co-directora del Centro de Estudios Estadounidenses--CEE y Panelista de Blu Radio. Es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, Máster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin, Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Politóloga de la Universidad de Los Andes. Su publicación más reciente es el libro "La internacionalización del conflicto armado colombiano durante las administraciones Pastrana y Uribe" publicado por Ediciones Uniandes. Fue uno de los siete miembros de la Misión de Política Exterior convocada por el gobierno nacional y que sesionó entre el 2009 y el 2010. Ha sido ganadora de la beca Colciencias-IEPRI para Investigadores Junior y la Tickner-Nave Summer Fellowship; ha sido investigadora invitada en el ITAM de México, la Universidad de Toronto en Canadá y en la Universidad de Groningen en Holanda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Su articulo es una basura, no tiene patriotismo, sugiere ser un país humillado y saqueado por otras naciones, le recuerdo que si aceptamos perder ese territorio Venezuela ira por la guajira y Arauca, por menos territorios países han ido a la guerra sin miedo y con orgullo patrio, colombianos no seamos arrodillados eso no nos lo enseño los libertadores de esta patria que con menos se enfrentaron a amenazas mas poderosas. NO SEAMOS ARRODILLADOS COMO EL BOBO DE SANTOS, que sabe que su enemigo mas grande no es Uribe sino el maldito de maduro.

  2. salgueroperiodistaveterano

    El sobre vuelo del cielo colombiano de las nave Rusa es preocupante para el país porque es un mensaje que debe leer como una clara advertencia a Colombia: Nicaragua no está sola. Si Dios no lo quiera hubiera una intervención Rusa en Colombia en minutos nos borran del mapa. Me causo risa las declaraciones de un tonto político pidiéndole a la Fuerza Aérea Colombiana que derribe los aviones rusos, especialmente con la potencia del arsenal bélico aéreo que tenemos, en segundos no queda ni uno de los cuatro aviones chatarra que tenemos. La diplomacia colombiana en este caso tiene que ser muy cauta.

  3. toribioaraujose

    Hay que hacerle honor a la época civilizada en que vivimos: En cuanto al fallo a favor de Nicaragua: Si aceptamos ir a la Corte, debemos aceptar su fallo aunque no nos guste. Hay que mirar el mapa desde cero y veremos que no está tan mal.

    • Esta bloguera con aroma de Cuero olvida que la ex.urss tiene muchisimos problemas con la comunidad europea y sus antiguas colonias y republicas, para andar haciendo parroquialismo apoyando un borracho o u fanatico del comunismo, que ellos ya dejaron, por ineficiente. Mas bien deberia actualizarse enterandose de la guerra electronica, entre la potencias, que está muy vigente y de la cual nos enteramos por primera vez, con la caida del avion de pasajeros de Korean airlines, hace mas de 20 años, que no fue mas que una medida de aceite al sistema de defensa de la urss de entonces, para obligar a su activación, que sería registrada en todos sus detalles por los satelites gringos de espionaje.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar