Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los niños maleducados son peor que la cicuta. ¿Cuándo entenderán los padres que los principales responsables de formarlos son ellos y no el colegio, el vecino o la sociedad en general?

Cuán equivocados están aquellos progenitores que todavía creen  que la educación de sus hijos es una carga que deberían asumir per se, los abuelos o maestros. No es esta,sin embargo, una columna para denigrar de las concepciones irresponsables o de la sinvergüencería de muchos papás, porque de ello ya se ha escrito bastante y desgraciadamente la irresponsabilidad tiende a ser analfabeta, sin que ello signifique que solo de la ignorancia y la penumbra salgan los más infames padres. Tampoco es mi intención liberar una estampida de razones para enunciar cuán exasperante es lidiar con párvulos o preadolescentes contestatarios o díscolos; realmente lo que pretendo es allanarme y resaltar unas líneas escritas con grata sencillez y que atraparon toda mi atención, impresas en un breve artículo denominado “Sus niños deben aprender” divulgado en 1969  por la revista chilena Cema, el cual valiendo la pena reproducir en su integridad, reza de la siguiente manera:

Sus niños deben aprender

(como atractivo título, resaltando en letra gigante las primeras dos palabras. Leyéndose acto seguido en letra pequeña y antes de entrar a numerar una extraordinariamente bien seleccionada lista de lo que deberían aprender los infantes lo siguiente:)

      

“Enseñar bien a sus niños le deparará muchas satisfacciones, y usted estará dándoles la oportunidad de ser recibidos y queridos en todas partes. Los niños bien educados además de sentirse seguros no sufren problemas de adaptación al ingresar al colegio o jardín infantil…”

 

“..*A Saludar, *A dar en el momento oportuno la mano derecha, *A no indicar con el dedo, * A hablar en voz baja y no a gritos, * A que saluden al entrar en casa ajena, * A callar en la mesa y no decir “Está bueno o está malo” “me gusta o no me gusta, etc”, *A conformarse con lo que tienen en el plato, *A comer sin hacer separaciones de las cosas que le gustan y las que no, dentro del plato, * A tomar un solo trozo de pan de la panera y no revolverlos todos, *A no interrumpir las conversaciones de los mayores, *A lavar sus manos antes de sentarse a comer, *A peinarse antes de comer, *A comer correctamente y no botar restos en el suelo, *A usar correctamente la servilleta, poniéndola sobre sus rodillas, *A decir perdón cuando deban pasar delante de otras personas, * A ceder su asiento a las personas mayores en  el micro, * A cuidar las flores y las plantas, de su casa y de los lugares públicos.”    

Así concluye según parece esta publicación que hoy día y como nunca, sigue teniendo plena vigencia -por más de que le produzca a muchos urticaria- y, la que valdría la pena, junto con muchos otros postulados más claro está, incluir en el estricto adoctrinamiento de los (muchas veces incorregibles y extremadamente caprichosos) niños de hoy día. Haciéndola extensiva por supuesto, a un puñado de indómitos adultos que no solamente se portan mal en la mesa.

(Porque definitivamente, la experiencia y el diario acontecer no dejan de ratificarnos que, no solamente hay que “educar al niño para no tener que castigar al adulto” sino que, hay adultos que se rehúsan a dejar de ser niños; con las nefastas consecuencias que muchas veces, ello trae consigo.)

(Visited 1.250 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado, amante de las letras. Un escribano a merced del lector exigente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. monicamonroy0714

    Realmente siempre he pensado que algunos padres creen que los hijos son un CDP, los consignan en una entidad (jardín, colegio y/o universidad) y esperan rendimientos, al colegio van a instruirse, a compartir, a testearse, en el hogar aprenden a comportarse, a respetar. No es que se deban instruir grotesca y bruscamente, el ejemplo es, creo yo, el 80% y la instrucción amorosa el 20%, no queremos hijos perfectos, pero si amables, respetuosos y capaces de sortear las situaciones sin hacer pataletas y/o ser groseros.

  2. Me parece que primero enseñarles a ser buenas personas y con eso tendrán buenos modales. Pero que sacamos con personas con buenos modales pero son malas personas. Yo conozco gente con excelentes modales que hacen creer que fueron niños que aprendieron pero resultaron ser personas que matan , que le pegan a su mujer etc etc. Los psicópatas son encantadores así. En este mundo tan dañado a veces uno prefiere que sus hijos no saluden porque esa es una ventana para que gente mala se les acerque. A veces, no siempre, es mejor pecar por antipático

  3. Bueno y, ¿Para qué tener hijos? En un mundo a punto de colapsar, engendrar no es más que un acto puramente egoísta. Difícilmente podemos subsistir y darnos una calidad de vida medio aceptable como para imponer esta carga a unos seres que descansan plácidamente en la nada.

  4. Señor,Carrillo muy buena nota,desafortunadamente muchos padres no tenemos en casa niños,tenemos príncipes y reinas de la casa.Ante este fenómeno nos hemos convertido en súbditos de un mocoso que nos maneja a sus anchas,para disfrutar de sus caprichos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar