Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Tan solo Dalí; Salvador Dalí”

 

Desde entonces, mi vanidad no ha dejado de crecer, lo mismo que mi delirio de grandeza: yo lo único que quiero es ser Salvador Dalí y nada más”;

“Oh Salvador, ahora lo sabes, jugando a ser genio, se llega a serlo

  1. Dalí. (1904-1989)

 

Recientemente concluí la lectura de un sensacional ejemplar, recomendado para los amantes del arte fantástico: Dalí, la obra pictórica (impreso y editado por Bibliotheca Universalis bajo el sello TASCHEN). En este libro, Robert Deschanes, fallecido fotógrafo considerado el más destacado experto de Dalí; y Gilles Néret, reputado y ya fallecido historiador de arte, recuperaron magníficamente y al detalle, la vida y obra del artista español.

Criticado por muchos, pero admirado por millones, el legado que Salvador Dalí dejó en el mundo de las artes es irrebatible. Con una personalidad inestable, un ego agazapado que posteriormente explotaría y rompería todas las fronteras imaginables, un gusto extravagante, un estilo polémico, un consagrado y enérgico apetito por el erotismo, una férrea y a la vez lúgubre admiración u obsesión por el cuerpo humano (el femenil ante todo), un desbordante afán por la autenticidad, una exquisita codicia por ser el primero y el mejor, un firme e imperecedero amor por su mujer  y  una inagotable pasión por hacer del arte una exploración constante, Dalí logró hacer de sus obras una diadema infranqueable.

Sus pinturas superan cualquier diagnostico posible. La realidad de la mayoría de las obras de Salvador Dalí, jamás será una realidad posible. O de pronto sí, solo para aquél que quiera volar con él y fundirse por completo en su quimérico mundo. Para darle vida a sus prodigios se alimentó no solo de la savia que brotaba de su ingenio fabuloso y de su excentricidad crónica, sino de su ilimitada aspiración por lograr hacer de sus obras algo que desafiara no solo los principios históricos del arte, o los más ortodoxos parámetros del dibujo tradicional, sino las más avezadas leyes de la física, la química, la geología, entre otras. Principios de estas ciencias que Dalí no solo retaba, sino que también los hacía sus aliados, para hacer más elocuentes las tesis y doctrinas que excitaban el brío de su excepcional pincel.

A mi modo de ver fue un genio, porque rompió todos los esquemas y subvirtió el orden establecido. En sus obras, el observador se transmuta como en ninguna otra, transportándose, desinhibiéndose, exorcizándose, maravillándose; exigiéndose como no se exige uno frente al trabajo de otros virtuosos. Dalí hizo del dibujo algo científico y analítico en todas sus formas. Desde el detalle minúsculo hasta la enorme, grandilocuente y hasta absurda naturaleza de sus más extravagantes formas. Aquellas formas que plasmadas en sus lienzos hicieron de sus faenas no solo como pintor, sino como escultor e investigador, algo inmarcesible.

En esta galería, una diminuta pincelada de lo que en vida fue capaz de hacer un polémico y espléndido artista.

 

 

 

(Visited 1.294 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado, amante de las letras. Un escribano a merced del lector exigente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    ¿Esmad asesino?

    No sé exactamente qué o quién mató a Dilan Cruz, si la indómita e irredenta adolescencia lavada puerilmente en(...)

  • Opinión

    "Las cinco llagas del Duque"

    ¿Qué es exactamente lo que tiene al presidente Iván Duque contra las cuerdas? ¿Por qué tanta animadversión hacia el(...)

  • Opinión

    ÁUV: ¿De la unción a la ejecución?

    "¿-Quiénes sois vosotros que, contra el curso del tenebroso río, habéis huido de la prisión eterna? -dijo el anciano, agitando(...)

  • Vida

    ¿Trascendental paso?

    Flojo ha sido el resultado de parte de la industria de bebidas azucaradas con el hábil compromiso de auto(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar