Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Consultar la solvencia de un cliente

En ocasiones es necesario consultar la solvencia o establecer el riesgo crediticio de un cliente o una empresa, especialmente antes de cerrar un trato que implique un financiamiento de productos o servicios.

Cómo consultar la solvencia de una persona o empresa

Hay varios pasos que se deben seguir a la hora de consultar solvencia de un individuo o una empresa y la primera de ellas es solicitar el estado de las agencias tributarias o, en su defecto, pedir las copias de los últimos recibos de pagos de tributos o impuestos.

El cliente o empresa que solicita una financiación debe proporcionar toda la información necesaria para demostrar su solvencia, pues esto es de vital importancia para obtener el crédito.

Dependiendo de que sea una persona física o jurídica, se le debe solicitar diferente información. Para las empresas es esencial presentar la tarjeta CIF y el justificante de pago del IVA del último trimestre.

Para consultar la solvencia de autónomos se requiere solicitar el alta en su IAE, el recibo de autónomos y el pago del IVA.

Existen registros públicos donde se puede consultar la solvencia o el riesgo crediticio de una persona, empresa o entidad. En estos registros se puede consultar el historial crediticio de forma muy sencilla, y se utilizan de acuerdo al tipo de empresa que desee realizar la consulta. Son cómodos para diversas labores, por ejemplo, para realizar una tasación inmobiliaria.

Una de estas herramientas es el CIR (Central de Información de Riesgos) un servicio público que cuenta con una gran base de datos de todos los préstamos otorgados por las entidades financieras.

También existen bases de datos exclusivas para bancos y financieras que permiten obtener los datos de las operaciones impagas de personas físicas y jurídicas por si se deben contratar seguros de impago, por ejemplo.

En España, existen diversos burós de crédito, como el CIRBE del Banco de España, para entidades bancarias, así como Experian, ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación), el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) para personas jurídicas, y el FIJ (Fichero de Incidencias Judiciales) para consultar las deudas oficiales.

Todos estos bancos de datos son una referencia obligatoria para evitar moras e impagos. Pero si después de realizar la investigación se descubre que el cliente que demostraba su solvencia para una reforma o una compra es deudor, se pueden utilizar para hacer el reclamo de las facturas impagas.

Consultar la solvencia de un cliente es además una forma de asegurarse de que la información que ha suministrado es verdadera. Si resulta falsa, se podrá proceder por vía penal para recuperar el dinero de la deuda.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Emprendedor digital.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar