Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La Cucharita. Por amsusir

Por: juandl84

El Poeta de La Zurda
Lastimosamente no me toco verlo jugar, pero me bastan los videos que he visto y los comentarios que he escuchado para convencerme de que el peruano Cesar Cueto ha sido uno de los mejores jugadores que han pasado por el Verde. Dicen por ahí que la magia que salía de su zurda no tiene comparación en la historia verdolaga y que la llegada del peruano a Nacional fue uno de los puntos clave para que el Verde empezara a ser reconocido por su fútbol bonito y bien jugado.

Hoy quise escribir sobre “El Poeta de la Zurda” en esta entrega especial de los jueves, para que los que no tuvimos el placer de disfrutar de sus gambetas, tacos, paredes, túneles y goles nos enteremos de quien era Cesar Cueto, donde se dieron sus inicios y como fue su paso por Atlético Nacional, y para que los que pudieron verlo en acción revivan ese sentimiento que generaba “La Cucharita” cada que dormía el balón bajo su zurda, levantaba la cabeza y cambiaba de frente o gambeteaba dos y tres veces a un mismo jugador en el mismo sitio. Al final quise copiar un artículo sobre el peruano escrito por Ramón Pinilla (actual Jefe de Prensa de Atlético Nacional), donde expresa lo que significó la llegada de la magia del poeta al Verde. Muchos hinchas y futbolistas lo consideran el mejor futbolista de Nacional en todos los tiempos, y bien lo pudo haber sido…

Su Trayectoria
El 16 de junio de 1952 nacía en los Barrios Altos, populoso, tradicional y ahora peligroso barrio limeño, uno de los más grandes exponentes del fútbol peruano. Sus padres, Pedro Cueto y Angélica Villa, decidieron llamarlo César, nombre cuyo significado señala que se trata de un hombre predestinado y creador, quizás sin saber que más adelante se convertiría en el más grande artista del balompié peruano.

Desde su infancia, cuando ya residía en el Rímac, donde pasó a vivir cuando tenía entre dos y tres años, Cueto se interesó por el fútbol. Junto a un grupo de amigos, casi todos mayores que él, se juntaba a pelotear en el tierral de la Calle Ramón Espinoza. Ahí fue donde Cueto empezó a mostrar su clase, su inteligencia e ímpetu por ser cada día mejor, aunque como él mismo dice, lo que más le interesaba en ese momento era jugar, divertirse y crear.

Su primera experiencia en el fútbol profesional la tuvo con la camiseta de Alianza Lima, luego paseó su fútbol por Chimbote, vistiendo el uniforme del equipo más importante de dicha ciudad, el José Gálvez.

Deportivo Municipal fue su tercer club a nivel profesional, con el cual no tuvo actuaciones brillantes, pero sí destacables. Tras su aventura con el equipo de la franja, Cueto volvió a vestirse de blanquiazul. Aquella era la época del espectacular Alianza Lima que alcanzó el bicampeonato nacional peruano del 78-79.
En 1979 llego a Nacional con el cual obtuvo un título y un subcampeonato. Tres años duró su paso por el Verde, hasta que recaló en el América. Finalmente regreso a Perú para quemar sus últimos cartuchos con el equipo que lo vio nacer para el fútbol profesional.

El "Poeta" brilló además con la selección peruana, la mejor de todos los tiempos, a la cual de su mano llevo a los mundiales del 78 y el 82, motivo por el cual a la fecha es considerado en Perú como el mejor jugador en la historia del fútbol Inca.

Su paso por Nacional
Hernán Botero se le adelanto a Millonarios y fue por poco que Cesar Cueto firmo con el Verde y no con el azul. Debuto el 8 de julio en la primera fecha del finalización y estrello un penal en el vertical del Cúcuta Deportivo, que con mucho esfuerzo logro sacar el 0-0, augurio contrario a lo que seria su paso por Atlético Nacional. Lo acompañaban Sarmiento y Peláez, y a veces, Palavecino o Herrera. En el apertura del 80 no estuvo en el equipo pues la mano dura de Zubeldía lo dejó por fuera aduciendo que no trabajaba lo físico. Pero esa es la anécdota, la verdad es que iba a ser transferido a un equipo de Estados Unidos, transferencia que menos mal se daño, y el brillante volante se reintegro a Nacional en agosto del 80 a formar el medio campo verdolaga con Sarmiento y Peluffo, el mismo medio campo titular del campeón del 81, año en el cual “La Cucharita” fue también el goleador del equipo con 17 tantos.

Cesar no estuvo en el primer semestre del 82, tampoco en la libertadores ni en la liga, pues andaba inmerso con la selección de Perú rumbo al mundial de España. Reapareció en septiembre, es decir, que el lujo de Cueto se perdió casi todo el año; habría bastado el remate pero el octogonal de ese año fue lamentable para Nacional a excepción de los primeros cuatro partidos. En el 83 llego Sergio “El Bocha” Santín, y el medio campo verdolaga, que era muy bueno, quedaba mejorado. En un octogonal disputado codo a codo con América y Júnior hasta el minuto final de la última fecha, la supernómina verde quedo tercera.

Cueto fue el protagonista del contragolpe que termino en el penal contra en América el 20 de diciembre del 81, que llevó al equipo escarlata al retiro del campo de juego 5 minutos antes del tiempo reglamentario, en lo que ha sido la vergüenza más grande protagonizada por un equipo en la historia del fútbol profesional colombiano.

La leyenda de “La Cucharita” Cueto
Por: Ramón Pinilla

Poco espacio para escribir algo tan grande. Sin rodeos. A finales de los años 70 llego al fútbol colombiano el peruano César Cueto Villa, conocido como “El Poeta de la Zurda”. Venía de un país en el cual, en esa época, la sutileza era patrimonio de muchos. A color lo habíamos visto en el mundial de Argentina 1978 defendiendo la camiseta de su país.

El maravilloso volante izquierdo jugaba con el bellísimo sentido de la irresponsabilidad con que se actuaba en aquellos tiempos de poca táctica y en los que se tiraban caños insolentes a las tristezas de la vida. Como el balompié no ofrecía las ganancias de hoy en día, en el fútbol se permitía la ilusión de cobijar la desmesura y la magia. Y en ese mundo de fantasías irrepetibles, realidades incontrastables y utopías genuinas, Cueto hacía que los sueños fueran posibles y que lo inesperado fuera viable.

Me toco verlo jugar durante todo su período Verdolaga en el cual, bajo la batuta del “Troesma” Oswaldo Juan Zubeldía y su “Kinder”, Nacional conquistó el título de 1981 y acarició el de 1983 con uno de los mejores equipos verdes de la historia (del medio hacia arriba jugaban Sarmiento, Santín, Cueto, Herrera, La Rosa y Sapuca, con Brown de central y Carrabs de arquero).

Fue un habilidoso que tiró tacos, túneles, paredes y sombreros, desde que jugaba en esa tierra cuya arena que se levantaba le ayudaba a esconderles a los rivales la pelota, y hasta aquél poco recordado compromiso contra una selección Colombia en 1997 cuando, poco antes de retirarse para siempre en su último homenaje, le hizo un taco-pared al “Chino” Pereda para que el peruano y ex Boca enmarcara toda la vida del Inca con el gol a Calero.

César Cueto prestigió la plantilla de Atlético Nacional y honra sus memorias. Decora el recuerdo con un inagotable talento que hoy quisieran muchos que juegan en su puesto. Los tiros libre a Zape en el Pascual y a Delménico en el Atanasio en 1981, se convirtieron en un camino sin peajes hacia la leyenda del peruano. La pelea con Cubillas en 1983 ante Cali por llegar tarde al partido, sirvió para dos cosas: la primera para que no entrara de titular y Nacional concluyera perdiendo el juego en el primer tiempo 0-2. La segunda para inmortalizar su nombre con dos goles anotados y un pase-gol de 60 metros a Hernán Darío Herrera para el 3-2 definitivo.

Con “El Arriero” tuvo onda de entrada y en la cancha se entendían con una mirada. Basta recordar el gol del caldense a Pereira en el arco norte del Atanasio luego de tres tacos seguidos entre ellos. Y a partir de la sociedad, a la banda se sumaron La Rosa, Ricaurte, Peluffo y Castañeda para el título del 81, y más tarde Santín, Sapuca Y Brown para el mejor equipo del 83.

El Cueto disparador de asombros y envidias sanas, no sólo dejo una marca indeleble e imborrable en los corazones verdolagas, sino, y además, en los fanáticos espíritus de los otros colores.

A 27 años de su llegada a Nacional, se debería pensar en rendirle tributo a alguien que dejó su impronta. El homenaje hay que hacérselo en vida. El mismo que no le ha tributado aún la barra Los Del Sur (a casi ninguno le toco verlo jugar) poniéndolo en el trapo donde están dibujadas las insignias. Porque futbolísticamente hablando se encuentra un escalón más arriba que todos los que están pintados. Simplemente porque le dio al Verde en esa época, lo que venía buscando desde 30 años atrás: realeza, brillo, mística, imbatibilidad y espectacularidad, a partir de un apodo que nunca se borrará de la mente colectiva del pueblo verdolaga mayor de 30 años: “La Cucharita”.

Si a Higuita y su corte de 1989 se le deben los hinchas de hoy, a César Cueto hay que abonarle lo suyo para esa gran feligresía verdolaga. Porque desde el día en que “El Poeta de la Zurda” se quitó la piel del íntimo del Alianza Lima, para ponerse la de Nacional, la vida nos cambio a muchos. La historia de millares de personas fue mejor que si Cueto no hubiera llegado al Verde. Porque era capaz de hacer que en las canchas donde jugaba, a los magos no les salieran las palomas de los sombreros, no fueran capaces de esconder cartas y mucho menos de partir gente a la mitad. Era obvio. “La Cucharita” tenía la varita mágica.

+ Fotos de César Cueto y LDS en Perú. Año 2003.

Imagen del encabezado y fotos cortesía de soydelverde.net.

Publicado en: Deportes, El Tiempo

18 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    aguafo 12 abril, 2007 a las 22:58

    Muy buen comentario sobre uno de los mas exquisitos jugadores que han llegado a Colombia.

  2. 2

    TheGame 12 abril, 2007 a las 23:49

    Que nomína tan bárbara y brava la que tenía nacional en esa época….sabía que Cueto y la Rosa habían pasado por estas toldas pero no sabía que el tata Brown también había sido verde, sumados a santín, al arriero herrera y al legendario Lorenzo Carrabs…(a quien candidatizo desde ya para reemplazar a Quintabani en la D.T. del verde)..formaban un equipo de verdadero ensueño que solo pudo detener el narcotráfico y mafia del América de cali que greacias a esas “sutiles” ayudas era una banda tanto o más brava que la de Nacional.

  3. 3

    TheGame 13 abril, 2007 a las 0:03

    Y miren amigos el triste contraste con nuestra actual realidad!! El maestro Zubeldía tenia las g..vas de dejar sentado al que fuera!! que tal el apunte que margino a un histórico del fútbol como Cueto y lo banquio por un semestre!! y casi lo sacan del equipo por bajo nivel pero entendió y se puso a jugar como los Dioses y miren eljugador que fue para nuestro club..el mejor de la historia verde como algunos lo afirman. Ojalá el petardo de Quintabani tuviera esas g..vas que tenía Zubeldía para banquear a Hurtado, Murillo y a Ramirez…que llegaron al equipo como los grandes..los talentosos, pero han sido un fiasco!!..ya lo dije que deben ser aleccionados y ser banqueados y si no sirven que se larguen!!! y Quintabani me la colmó..que se vaya y deje dirigir a alguien con pantalones como el Sachi, Lorenzo Carrabs o el mismo Arriero Herrera, históricos del club que sabemos les duele una derrota y darían todo para sacarnos de este atolladero tan bravo en que nos metió el inutil de quinta!!

  4. 4

    TheGame 13 abril, 2007 a las 0:14

    No quiero ser incendiario Juanda pero si quintabani no gana el superclasico el sabado ya puede irse despidiendo..no estoy de acuerdo con los que dicen que hay que dejarlo terminar la temporada..o si no los invito a que lean otro blog (y no dejen de leer este por supuesto) http://www.elcolombiano.com.co/blogs/capsulas y miren la cantidad de votos a favor para la salida de este disque tecnico..si de pronto..pero de equipos chicos…no de un grande como Nacional…bienvenido Sachi..o Carrabs…pero si sacan a quita por peluffo mejor apague y vámonos

  5. 5

    TheGame 13 abril, 2007 a las 0:42

    porque censuran mis comentarios???? no dije nada malo…..hace cinco minutos vi publicados mis tres comentarios y ahora que entre de nuevo a escribir otroa cosa sobre el gran Cueto veo que solo hay uno publicado??..que pasa señor blogger por que me calla mi opinión?? no es justo..por decir que saquen a quintabani??? no puede ser….

  6. 6

    jocaroz91 13 abril, 2007 a las 9:03

    Los equipos a los que no les pagan se refleja en el rendimiento, nacional paga lo que pasa es que hay mucha burguesia ahora ya no se gana de camiseta, algunas jugadas son propias de los entrenamientos mas no para afrontar los juegos oficiales, porque estas jugadas se la sabe hasta un niño que esta en el vientre todavia, hasta donde se en semana se trabaja en tactica pero e nacional anuncia todas las jugadas parecen niños de lo cansones que vuelven

  7. 7

    BULLGREEN 13 abril, 2007 a las 9:05

    Oigan porque no dejan ver la cara de los que estan al lado del maestro, es que acaso son delincuentes, por esas estupideces es que nos estigmatizan.

  8. 8

    juandl84 13 abril, 2007 a las 9:58

    TheGame yo no he borrado ningún comentario tuyo en este blog. Es más veo los mismos tres comentarios que hiciste con los cuales estoy de acuerdo, sobretodo en la parte én la que comparás a Zubeldía con Quintabani, cuando al primero no le temblaba la mano para sentar al que fuera. BULLGREEN la razón para ocultar los rostros de los sureños es por seguridad. Estas fotos son públicas, cualquiera puede acceder a ellas y los muchachos que hay ahí hacen parte del Comité Central de LDS y no sería bueno que fueran identificados por miembros de otras barras. Esto es normal en el barrismo. P.D.: la foto ya estaba así, yo no fui quien la modificó. Saludos.

  9. 9

    Sheep79 13 abril, 2007 a las 12:34

    Saludos a toda la hinchada del verde, excelente articulo de Cesar Cueto, lastimosamente tampoco fui de los privilegiados en verlo jugar, quisiera pedirle a juanda por favor nos ilustre mas sobre ese episodio del 20 de diciembre del 81 contra el america porque se retiranron antes???, para terminar de acuerdo con TheGame quintabani para afuera lo mismo que Hurtado, dejn jugar a Rambal que me parece excelente jugador lo estan quemando en la banca!!!! VIVA EL VERDE!!!!

  10. 10

    jpiz 13 abril, 2007 a las 14:00

    Soy hincha aserrimo del Atletico Nacional desde que tengo uso de razón. Vivi la epoca de Zubeldia, Herrera,Cueto,Santin,Carrabs,etc y tambien el proceso Maturana. Todo esto lo digo porque en mi opinion y ya desde algo más de 10 años vivimos de ese pasado. La realidad es que el equipo viene jugando mal hace rato, acentuandose más desde la era Ardila Lule..han ensayado muchos tecnicos y muchos jugadores pero poco de alegrias.
    Yo creo que la solución no es sacar más tecnicos. La solución esta en la dirigencia para: 1. Sacar jugadores de la cantera. 2. Que en la titular por lo menos hallan 5 jugadores HINCHAS DE NACIONAL, que les duela una derrota (Ejemplo:Aristi) 3. Pagar MUY BIEN…pero ligado a los resultados, Por ejemplo un salario basico bajo con bonificacion ALTA por resultado.4. Contratar jugadores más jovenes..traemos extranjeros viejos y poco comprometidos. 5. No se me ocurre como, pero hay que darles a casi todos los jugadores del Atletico Nacional un curso de HUMILDAD!!!!!

  11. 11

    margzu 13 abril, 2007 a las 14:46

    Completamente de acuerdo con jpiz, se nota su madurez, es necesario tomar medidas que involucren o toquen directamente a los jugadores. Y vuelvo y repito, ojalá para estos jugadores sea tan importante como para su hinchada, ganar un partido a Millonarios. FUERZA MI VERDE. TODOS AL ESTADIO.

  12. 12

    nandonal 13 abril, 2007 a las 18:08

    señores si de hablar de jugadores que fueron junto con ese crack del futbol verde como lo fu cueto ,tambienquiero mencionar a otros que me llenaron e hicieron del nacional el equipo mas copero internacionalmente.
    me acuerdo de jorge hugo fernandez, tito gomez toscar calics y otros que despues les mencionare.
    que tiempos aquellos.

  13. 13

    nandonal 13 abril, 2007 a las 18:19

    favor juandiego deja que yo me exprese, ayer utilice una palabra que no ofendia a nadie y tu me sacaste un comentario bastante edificante para todos, espero que saques mis opiniones, pues soy persona muy recorrida en el futbol y humildemente tengo mucho que aportar. gracias

  14. 14

    juandl84 13 abril, 2007 a las 19:40

    nandonal veo que usted es nuevoa acá y por ende está bastante “desorientado” y no conoce muy bien como funciona esto, pero le explicaré lo más detalladamente posible. 1. Mi nombre es Juan David, no Juan Diego. 2. Su comentario de ayer fue Ocultado no Eliminado. Su comentario en el blog de ayer sigue ahí, solo que el sistema lo ocultó automáticamente por “Lenguaje Ofensivo” tal y como se muestra ahí. Como le digo, es el sistem quien oculta el mensaje por haber utilizado una o varias palabras prohibídas, yo en ese caso no tengo absolutamente nada que ver. 3. En lo que yo si tengo que ver directamente es en la eliminación de los comentarios, sea por que no cumple las normas del blog, el Código de Etica de El Tiempo o porque a mi criterio no son adecuados.

  15. 15

    juandl84 13 abril, 2007 a las 19:45

    4. Actualmente, el sistema de publicación de comentarios en todos los blogs está presentado un inconveniente y es que se demora varios minutos en publicar un comentario que cualquier usuario envíe. Normalmente se tiene a pensar que el comentario no aparece publicado porque “el blogger lo borró” pero no siempre es así. Lo recomendable en este caso y por ahora única solución efectiva a este problema, es que una vez envíe su comentario, se devuelva a una de las páginas de comentarios anteriores y luego regrese a la número 1. Así verá su comentario ya publicado. Saludos y bienvenido.

  16. 16

    nandonal 14 abril, 2007 a las 12:48

    bueno juan david un saludo para ti y muchisimas graciaspor tus observaciones espero estar acompañandote en tus comentarios y logicamente debatiendolos si es el caso ,pero sin agravios. quiero aportar con mis ideas, positivamente y en beneficio de todos los lectores y alrededor de lo que queremos que nuestro verde del alma.
    hasta pronto.

  17. 17

    nandonal 15 abril, 2007 a las 1:20

    bueno un saludo y un abrazo para todos mis amigos hinchas del rey de copas. hacia mucho tiempo que no veia un nacional convincente y ante todo con unas ganas de ganar y sudando la camiseta, como es lo que nosotros le exigimos a nuestro adorado equipo.
    asi siiiiiiiiiiii ese es mi verdadero verde, y ese era el partido que habia que ganar. lo hicieron , espero que no sea flor de un dia y que sea esta la partida para la nueva estrella
    los felicito y nos felicitamos BRAVO.
    hasta pronto

  18. 18

    Luisjesus1 11 julio, 2008 a las 22:03

    El mas grande jugador que ha tenido el Atletico Nacional, sin dudas. Todos os que lo vimos jugar lo sabemos(Con el Perdon de Higuita, el segundo grande).
    saludos
    ——–