Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En todos los gremios el ser humano compite, se compara y no soporta al que logra “mejores” resultados. Sin embargo, es desconcertante que esto ocurra entre aquellos que se suponen son más sensibles y están para revelar los desasosiegos y cantar las epopeyas de la humanidad, pero el hombre es una paradoja, en este caso concreto, el ser artista lleva al humano a ser creativo, sensible, ver con profundidad el universo, filosofar y ser luz a través de sus textos; pero esto, algunos artistas, lo asumen no como un regalo de los dioses para compartir con los demás sino como un grupo de cualidades que demuestran que ellos son mejores que el resto, así que a través de sus palabras y actos de oscuridad delimitan su “superioridad”.

Esa misma luz que se le ha revelado la asume como un distintivo de que porta en su frente tener un “lugar privilegiado” en el mundo. Y para revelar que está en lo más alto del statu quo lo muestra a través de diferentes actos: la arrogancia, menospreciando el trabajo del otro, el narcisismo, la comparación y el enfado frente al reconocimiento de los otros. Pero como una paradoja cada uno de estos actos describen a una persona insegura, con baja autoestima que no soporta el éxito de los demás porque esa es la manera como se le revela que no confía en sí mismo y no ve un valor en cada uno de los actos y cosas que ha logrado, entonces cae en la histeria de la comparación.

La mayoría de los individuos confrontan lo que han hecho o son con lo que han logrado los demás y caen en diferentes actos para minimizar al otro, hace parte de su condición como humano; pocos se salen del estándar y logran superar la misma condición contradictoria que los atraviesa: ser imperfectos e inacabados; además, otra de las razones para que el sujeto caiga en esto, es que al interior de la sociedad se fortalecen las inseguridades a través del consumo de los estereotipos e imaginarios de lo bueno y lo bello.

Así que todo pesa en lo que somos y cómo nos comportamos. Primero la condición de ser alguien inacabado, segundo las inseguridades construidas a través del debería ser que se vende a través no sólo de los medios de comunicación, sino los construidos por cada una de las instituciones: la religión, la educación, la cultura, etc.

Hasta que no comprendamos que no estamos en competencia con el otro sino que sólo  es importante hacerlo con nosotros mismos, seguiremos deseando ocupar los espacios del otro; no seremos capaces de entregar nuestra colaboración de manera desinteresada y no podremos decirle al otro mientras lo miramos a los ojos que sus esfuerzos y victorias son también muy valiosas.

Cada ser humano tiene su propio camino, uno que lo hace único, uno que le demuestra que es especial porque precisamente nadie ha transitado ese mismo sendero. Cuando entendamos que nuestra existencia es irrepetible, habremos comprendido lo grandioso que somos, que la comparación no tiene sentido, que es imposible escapar a nuestra propia naturaleza sin mirarnos a los ojos y, que es fundamental aceptarnos con todas esas sombras que nos transitan y que sólo observándolas es posible minimizarlas o transformarlas.

En conclusión, tenemos la posibilidad de aceptar el lado oscuro que está en nosotros como una eterna noche de la cual es imposible escapar y, al tiempo, observarnos de manera autocrítica para ser una mejor versión de nosotros con los días.

(Visited 892 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Escritora y poeta Colombiana. Estudia en la Universidad de Salamanca maestría de Escritura Creativa en Español. Especialista de Creación Narrativa de la Universidad Central. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital. Egresada del Diplomado de Escritores de la Universidad Central (TEUC) (2006) gracias a una beca. Experiencia como directora y editora de la revista literaria Gavia de la Universidad Distrital, la cual fundó en el año 2005. Ha publicado su obra en revistas universitarias. Ganó el concurso de cuento (2006) de Estímulos a la Creación Artística (Kennedy) con el libro Parajes inesperados. Publicó el cuento Un desconocido en la antología de cuento Cenizas en el andén (2009). Ganó el segundo puesto en el II Concurso Nacional de cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva. El poema La danza de las moscas fue publicado en la antología del taller de poesía del Colegio Gimnasio Moderno (2012). Quedó entre los finalistas en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día. Publicó Somos náufragos (2013). Algunos de sus textos literarios han sido publicados por El espectador (Colombia) y el periódico Co latino (Salvador). Publicó poemas en la Revista Datura del Salvador (2014) y en la antología poética latinoamericana del Salvador (2015) y en la Antología Lo que mora cerca del origen, XXI Encuentro Internacional de poesía Cereté (2015), Co Latino, suplemento tres mil, El Salvador (2015) Puesto de Combate, Colombia (2015). Cuento Publicado en Antología 35 TEUC (2018). Poema El llanto de los perdidos publicado en el Periódico El Espectador (2016). Sus obras Ninguna tierra me habita y Y sin embargo soy fueron ganadoras del Premio Internacional de Poesía Rostros para autores con rostro (2018). Ha participado en diversos Encuentros de Poesía, que se han dado en: Tabio, Facatativá, Venezuela, Bogotá, La Habana, Cereté, El Salvador, entre otros. Actualmente columnista en el Periódico Eco Latino (Salvador) y ha sido columnista del periódico El Mañana en México.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nos cuenta un fiel lector de nuestra columna que por razones(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. santiago656437

    Tremenda escritora. No la conocía, me impresionó Soy un asiduo lector, no es fácil que un escritor me impresione. Felicitaciones Señora Carolina. Con las tres primeras páginas de un libro, puedo calcular los quilates del escritor. La experiencia hace al maestro. No estudie, pero los miles de libros leídos, me enseñaron a reconocer los buenos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar