Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Luis Carlos Gómez

 batman-dark_knight_02

Impulsado por el interesantísimo personaje del Guasón y las muy positivas críticas que había leído sobre la película, me fui a ver este fin de semana Batman, creyendo que iba a ver una de esas películas que hacen parte de mi lista de inolvidables.

Aunque sin duda es una muy buena película, lamentablemente no me pude emocionar tanto como esperaba.

Por lo único que creo que esta película puede ser considerada como inolvidable es por la interpretación del Guasón que hizo Heath Ledger: es tan buena como se ha dicho y creo que no es un exceso de entusiasmo pedir la nominación del Óscar o incluso el Óscar para él.

Sus gestos, su mirada, sus movimientos y su voz (por los cortos que he visto porque desafortunadamente me tocó ver la versión doblada en español) le dan tal dimensión al personaje que termina convirtiéndose en el centro de la película: los demás personajes, incluído el mismo Batman, quedan opacados por él, pese a que las actuaciones en general son bastante buenas (no se ha hablado nada, por ejemplo, de Gary Oldman, quien interpreta al Comisionado Gordon, un personaje gris y apocado, totalmente opuesto a los que suele representar Oldman).

El Guasón de Ledger tiene desde ya un lugar asegurado entre los villanos más grandes del cine. Su misma presencia física, su adoración por el caos y su maldad juguetona, entre otras cosas, lo convierten en un personaje de antología. No sé por qué pensé en Pablo Escobar, cuando Alfred lo define en una frase: "Hay personas que nacen para hacer arder el mundo".

Dejando al Guasón aparte, hay algo que le falta a la película para ser una de las grandes.

Cuando Christopher Nolan tomó la dirección de la saga, a nadie le interesaba ver una quinta parte de Batman después de la desastrosa Batman & Robin (1997) de Joel Schumacher. Tomando distancia frente a sus antecesores (Tim Burton y demás), Nolan decidió apostar por un Batman tremendamente realista y su idea le funcionó.

Fue tal su obsesión por el realismo que se preocupó por crear un Batimóvil que funcionara en la realidad (de ahí salió ese Batimóvil que parece copiado de un tanque de guerra), así como su traje y todos sus aparatos. Incluso, le dedicó una buena parte de Batman Begins (2005) a explicar cómo había aprendido Batman a pelear y hasta de dónde sacaba la plata para financiar sus aventuras.

No sé si haya sido por la influencia de este Batman, pero simultáneamente vimos otros héroes mostrados de una manera también bastante realista: el hombre araña, Iron Man, más recientemente, y hasta Superman, que no tuvo tanto éxito.

En esta versión, me parece que tanto realismo (que agradecimos al principio) termina por desvirtuar al personaje. Del Batman de las caricaturas queda ya poco. Esta película parece más una mezcla de Miami Vice con James Bond. SPOILER Por ejemplo, ver a Batman atrapando (secuestrando) a un criminal en China, cual equipo élite norteamericano, es algo que no encaja para nada con el personaje. FIN DEL SPOILER.

Lo más complejo de este Batman, para bien y para mal, es que Nolan llevó tan lejos el realismo en Batman, que el riesgo se vuelve real y eso es algo que Batman no puede tolerar, por muy resistente que sea su traje.

Todo el que se ha visto Batman (sobre todo en la serie de los sesenta) sabe que el Guasón, el Pingüino o Gatubela son villanos mas chistosos que peligrosos (incluso en los Batman de Tim Burton) y generalmente son tan torpes que terminan estropeando ellos mismos sus propios planes, casi sin que Batman haga nada. En la mayoría de los casos, los criminales terminan encerrados en el asilo Arkham esperando a que les den otro chancecito de salir a ‘jugar’ con Batman.

Pero en este caso, las cosas se ponen demasiado serias y el realismo que tanto quería proteger Nolan se le viene a pique: qué puede hacer un héroe peleando a ‘puño limpio’ con unos villanos que utilizan ametralladoras, rockets y todo lo demás. El pobre Batman parece destinado a convertirse en mártir. Además, por ratos uno siente que al mismo Bruce Wayne termina estorbándole el traje durante la película. Por ejemplo, me pareció un poco absurdo ver a Batman disparando una escopeta, así se tratara de un imitador.

Ya se está hablando de una tercera versión de Batman (en esta tanda), pero lo veo difícil. No solo porque Nolan se ha mostrado reacio, sino porque por el camino que va sería muy difícil mantener, de una manera creíble, esa invencibilidad de Batman.

Tal vez sea hora de devolver a los superhéroes a donde pertenecen, a su mundo de fantasía.

PD: Espero que se acostumbren al tema de los SPOILERS. Como les explicábamos en nuestro post inicial, la idea es que los usemos para poder comentar detalles importantes de la película, dándole la oportunidad a quienes no la han visto de saltarse el párrafo. Espero no haberle dañado la película a nadie con los dos que use en esta reseña.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    'Ángeles y demonios', más acción y menos debate

    Por: Sofía Gómez

    Aunque en la vida real, la novela Ángeles y demonios se publicó primero que El Código Da Vinci, la magia del cine ha hecho creer que la primera cinta es continuación de la segunda.

     

    angelesBlog.jpg

    Sin embargo, y en lo posible, la mejor decisión es ver Ángeles y demonios, que ya se estrenó en Colombia, sin relacionarla con la otra película, pues los puntos en común se resumen en el mismo director, Ron Howard; igual protagonista, Tom Hanks; basadas en novelas de Dan Brown, y en el ataque, con o sin reservas, contra la Iglesia católica.

    La nueva cinta se aleja bastante del fanatismo y de los cuestionamientos de El Código Da Vinci que, para muchos, rayaron en el atrevimiento al poner en duda la vida de Jesús y su imagen como pilar del cristianismo.

    "Sin pretensiones de profundizar, la película se puede disfrutar sin satanizar a nadie", comenta Peter Travers, columnista de cine de la revista Rolling Stone.

    En Ángeles y demonios, el director se centró en la habilidad del profesor Robert Langdon (Hanks) para hallar las pistas de un enemigo de la Iglesia que ha despertado para cobrar venganza (Los Iluminados). Aunque es curioso que una eminencia en estos temas y graduado de Harvard, como Langdon, no pueda leer en latín.

    El nuevo reparto incluye actores de Israel (Ayelet Zurer), Suecia (Stellan Skarsgård), Alemania (Armin Mueller-Stahl) y Dinamarca (Thure Lindhardt), además del brillante Ewan McGregor, que encarna al camarlengo Patrick McKenna, quien protagoniza una de las escenas inolvidables, tanto del libro como de la película: un sacerdote, en sotana, que cae en paracaídas sobre la Plaza de San Pedro, en pleno corazón del Vaticano.

     

     

    En este punto, el único lunar se llama Nikolaj Lie Kaas (que estuvo en la extraña cinta danesa Allegro). Su papel como el asesino no tiene la credibilidad suficiente y en algunos apartes más bien se ve como un Rambo con traje italiano.

    En contraste, la fotografía y la dirección de arte son para destacar. Los desplazamientos, capturados en vibrantes escenas de acción y en medio de la hermosa arquitectura romana, complementan el suspenso de la búsqueda de Langdon, así como la excelente recreación del Vaticano porque no se les permitió rodar allí

    A.O. Scott, columnista de The New York Times, resume así la esencia de Ángeles y demonios: "Sin ser particularmente buena, está lejos de la histeria de El Código Da Vinci.".

  • Entretenimiento

    'Slumdog Millionaire' un justo ganador del Óscar

    Por Diego Narváez

    La película del director inglés Danny Boyle era una de las favoritas, tenía 10 nominaciones a los premios de la Academia (al final ganó 8, aunque solo perdió uno ya que competía contra ella misma en la categoría de Canción Original)



    Tuve la oportunidad de ver la cinta, ayer antes de la ceremonia de premiación, y debo aceptar que le hice mucha fuerza en cada categoría en que estaba nominada.

    La película tiene un comienzo trepidante, con la marca de Danny Boyle. Los primeros 15-20 minutos son cautivadores y logran atrapara al espectador. Las actuaciones, la música, la mezcla de tiempos, la narración, en fin todos los aspectos hacen de este inicio un verdadero ejemplo a seguir de un arranque arrollador.

    En la parte intermedia la cinta pierde un poco de emotividad, pero de todas maneras no aburre y logra mantener al público interesado en esta historia de amor.

    Conversando con compañeros de trabajo y amigos la mayoría estamos de acuerdo en la calidad de la película y en sus merecidos premios. Aunque no faltan las opiniones en contra. Algunos dicen que la historia es traída de los cabellos, que no tiene coherencia y es demasiado rebuscada. Claro que ciertos aspectos de la película son pocos creíbles si se tratara de una historia de la vida real, pero siempre he opinado que el cine debe aportar magia, debe tener facetas sobrenaturales... se debe tener un poco de fantasía para disfrutar al máximo del séptimo arte. Es mi parecer.

    En ciertos aspecto la película me recuerda 'Ciudad de Dios', esa obra maestra del brasileño Fernando Meirelles. El ver crecer estos niños salidos de los barrios humildes (en un caso de Río de Janeiro y en otro de Bombay), el tomar los protagonistas, de cada una de las cintas, dos caminos diferentes, uno movido por la sed de poder y otro por el amor. Definitivamente tienen puntos comunes, aunque desarrollos dispares.

    El final del filme es algo predecible, pero muy bien manejado. Puede parecer un poco rosa para los seguidores de Boyle, pero, en mi parecer, es el que pedía la película y está bien logrado. Les recomiendo no perderse los créditos: tiene una escena de baile y una musicalización bellísima... imperdible.

    La gran perdedora de la noche fue 'El curioso caso de Benjamín Button', tenía 13 nominaciones y solo ganó 3. (Efectos especiales, Maquillaje y dirección artística) Los tres muy merecidos. En mi parecer esta es una buena película, hecha a la medida para ganar premios, pero afortunadamente la Academia tomo una decisión acertada y prefirió una gran película a una superproducción.

    Entre los otros ganadores cabe destacar el premio a Mejor Actor que recibió Sean Penn (que gran actor) por su trabajo en 'Milk', aún no he visto la película, pero la crítica ha sido contundente en alabar su trabajo. Mi favorito era Mickey Rourke por 'The Wrestler', cinta que si tuve la oportunidad de ver.

    Otro premio, este estaba cantado, fue el de Actriz de Reparto para Penélope Cruz por 'Vicky Cristina Barcelona'. Este galardón demuestra una vez más que a los estadounidenses, que a los miembros de la Academia les gusta las sobreactuaciones y que cualquier chispazo de alegría latina los emociona. El trabajo de la española es bueno, pero no es su mejor interpretación, ni creo que diera para tan importante retribución. El premio debió llevárselo Amy Adams por su trabajo en 'Doubt' o en su defecto a Marisa Tomei por 'The Wrestler'.

    Finalizó, sin muchas sorpresas, otra entrega de los Premios Óscar. En la que quiero destacar la impecable y divertida actuación como maestro de ceremonia de Hugh Jackman: Sobresaliente. 

  • Entretenimiento

    'Revolutionary Road', una reflexión de la vida en pareja

    Por Diego Narváez   Llega la más reciente cinta del director Sam Mendes, recordadísimo por la inolvidable 'Belleza americana'(...)

  • Entretenimiento

    'PVC 1', una propuesta interesante, pero poco acertada

    Por Diego Narváez   Precedida por varios premios y nominaciones, entre los que sobresale el 'Ciudad de Roma' obtenido(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Luis Carlos es lamentable que haga una crítica tan insulsa y sobre todo se ve que no conoce nada del Batman de los cómics. Le recomiendo que lea Batman año 1 y para que se reinvindique. Decir Guasón en vez de JOKER es un insulto de razón no te gustó la película. Batman es un héroe real y esperamos que lo sigan manteniendo así en la pantalla gigante.
    ——–

  2. odioabotellon1

    Me parece que a quien hizo la critica le falta conocer un poco mas de los comics de Batman, especificamente “La Broma Mortal”, “El Hombre que rie” y “Asilo Arkham” en los cuales se muestra un Batman que no es invencible. Un Batman que tiene serios conflictos psicologicos. De igual manera si quiere remitirse a otro caso en los cuales se demuestra la no invencibilidad de Batman remitase a la Caida del Murcielago y vea a Batman invalido. Batman es un heroe humano y como tal esa invencibilidad que usted presume no existe ni en los mismos comics. Si usted quiere ver un superheroe invencible BUSQUESE OTRO, porque Batman no lo es. A proposito excelente pelicula

  3. Sería bueno que antes de realizar una crítica sobre ésta película, se remitiera a los comics de Batman… y no a la serie de los años 60 donde los villanos parecían personajes de teatrino (Aunque el Joker encarnado por César Romero fué de cierta manera más cercano al comic de la época que el resto de personajes), ahora bien, Batman no es solamente un personaje de Ciudad Gótica ni está restringido a ésta ciudad… al formar parte de la JLA ha salido muchas veces de ella en diferentes “misiones”, así que verlo en un país asiático secuestrando al contador de la mafia no es algo tan salido de los parámetros del personaje, ni de las historias halladas en el cómic… Definitivamente, sería muy interesante que te documentaras más sobre Batman para no andar pifiándola con comentarios realizados de tan pobre manera

  4. Todo tiene que ver con las preferencias de cada persona respecto a como quiere ver a sus héroes. A mí me parece que el realismo que se le ha querido dar a Batman en las últimas dos películas enriquece al personaje aunque lo vuelva vulnerable. Me pareció genial, por ejemplo, que lo sacaran de Ciudad Gótica porque eso lo enfrenta al hecho de tener que ser un superhéroe globalizado, salido totalmente de su contexto imaginario. No obstante, respeto el que ud. prefiera la concepción de Adam West… finalmente, de gustos está hecho el mundo. Un saludo…

  5. Luis Carlos, estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste, casi que senti que me hubieras leido la mente. Claro, es un acercamiento de lo que pudiera ser Batman si Ciudad Gotica existiera como tal en nuestro entorno real de una ciudad del siglo XXI, pero se pierde en gran parte el espiritu de ‘comic’ por el cual fue creado por Bob Cane. Cabe destacar que de todas formas esta version de Nolan proviene de la version de Frank Miller (“Sin City”) de 1986, por lo que entonces se puede desvirtuar un poco si la comparamos con la serie de los sesentas portagonizada por Adam West. Desde ese punto de vista, posiblemente vas a encontrar debatientes del asunto, y en eso, Nolan ha creado una obra maestra, aumentada por el rol de Heath Ledger como El Guason. Pero desde el angulo de Batman como tira comica, lo que has explicado es completamente cierto.

    P.D. Fijamente viene Batman 3, eso es algo seguro, la pregunta es ver cuando comienza la pre produccion.

    Mario

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar