Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Diego Narváez.

Luego de 3 semanas de Juegos Olímpicos, de una sobredosis de deportes y de trabajo pude volver a una de mis grandes pasiones: El cine. Tras consultar las carteleras opté por la cinta mexicana rodada en Colombia ‘La milagrosa’, de la cual había escuchado muy buenas críticas y estaba recomendada por los conocedores del tema.

La cinta, dirigida y escrita por el mexicano Rafael Lara, es una realización impecable: los exteriores, la fotografía, el maquillaje, el sonido, la música incidental y la iluminación, entre otros aspectos técnicos, son de una calidad innegable.

Pero, a pesar de todos estas partes positivas, me aburrí en un 90 por ciento de la película y pensando mucho en cuales fueron los factores de dicho aburrimiento me inclino por dos:

Los personajes:

La pobreza interpretativa del protagonista, el ‘actor’ Antonio Merlano, quien hace el papel de Eduardo Villarreal, el hijo de un rico industrial que es secuestrado por la guerrilla en una de las llamadas ‘pescas milagrosas’. Debo decir que es la primera vez que lo veo en la pantalla grande, pero lo que le quedó grande fue el papel. Nunca logró plasmar el dramatismo de un secuestrado, ni tampoco imprimirle comunicación con el espectador.

Su personaje, ni en la parte física ni en la psicológica, logra entregar resultados impactantes al público.

Buscando en la ficha técnica de la película encuentro que la idea original del filme es del señor Merlano, lo cual me explica el porqué de su papel protagónico.

Por otro lado está el actor mexicano Guillermo Iván Dueñas, quien interpreta al guerrillero alias ‘El lagarto’, un verdadero insurgente sui generis. Está más cercano a un luchador tipo ‘Rambo’ que a un rebelde promedio.

Pero definitivamente lo más chocante de su interpretación es su acento ‘Manito’ en la cinta. Es obvio que los productores en busca de internacionalizar la película recurren a actores reconocidos en otros ámbitos, pero para el público colombiano no es claro el porqué de su tono.

Hubiera sido muy fácil en el transcurso de la cinta explicarlo, por ejemplo, en el diálogo con Eduardo donde le explica que está con la guerrilla por que ellos lo rescataron y lo educaron haber hecho énfasis en sus cursos en México o para que no quedara tan explícito en el exterior. Algo así

Los otros actores están correctos, aunque la única que sobresale es la actriz Mónica Gómez, quien ya había hecho un buen papel en ‘Buscando a Miguel’. Ella es Mayra en la cinta, hermana de ‘El lagarto’ y ángel de la guarda de Eduardo.

El segundo punto negativo, a mi parecer, son los diálogos tan cursis y sosos a través de toda la extensión que parecen hechos por un bachiller para una obra de teatro de grado décimo. Da grima, en mi caso hasta ‘oso ajeno’ ciertas conversaciones. Sobre todo aquellas que transcurren en el tiempo del secuestro. Eduardo con Mayra, Eduardo con ‘El lagarto’, ‘El lagarto’ con Mayra y así sucesivamente.

la-milagrosa-0

Como no todo puede ser negativo debo resaltar el trabajo en exteriores. La película fue filmada a finales del 2006 en diferentes locaciones en cercanías a Girardot, La Vega y Bogotá.

También destacar las escenas de combates y travesías, estas son muy realistas y bien logradas.

Por último, me gustó el manejo de las partes oníricas de Eduardo, visualmente llamativas y correctamente ubicadas dentro del ritmo de la cinta.

 

(Visited 51 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    'Ángeles y demonios', más acción y menos debate

    Por: Sofía Gómez

    Aunque en la vida real, la novela Ángeles y demonios se publicó primero que El Código Da Vinci, la magia del cine ha hecho creer que la primera cinta es continuación de la segunda.

     

    angelesBlog.jpg

    Sin embargo, y en lo posible, la mejor decisión es ver Ángeles y demonios, que ya se estrenó en Colombia, sin relacionarla con la otra película, pues los puntos en común se resumen en el mismo director, Ron Howard; igual protagonista, Tom Hanks; basadas en novelas de Dan Brown, y en el ataque, con o sin reservas, contra la Iglesia católica.

    La nueva cinta se aleja bastante del fanatismo y de los cuestionamientos de El Código Da Vinci que, para muchos, rayaron en el atrevimiento al poner en duda la vida de Jesús y su imagen como pilar del cristianismo.

    "Sin pretensiones de profundizar, la película se puede disfrutar sin satanizar a nadie", comenta Peter Travers, columnista de cine de la revista Rolling Stone.

    En Ángeles y demonios, el director se centró en la habilidad del profesor Robert Langdon (Hanks) para hallar las pistas de un enemigo de la Iglesia que ha despertado para cobrar venganza (Los Iluminados). Aunque es curioso que una eminencia en estos temas y graduado de Harvard, como Langdon, no pueda leer en latín.

    El nuevo reparto incluye actores de Israel (Ayelet Zurer), Suecia (Stellan Skarsgård), Alemania (Armin Mueller-Stahl) y Dinamarca (Thure Lindhardt), además del brillante Ewan McGregor, que encarna al camarlengo Patrick McKenna, quien protagoniza una de las escenas inolvidables, tanto del libro como de la película: un sacerdote, en sotana, que cae en paracaídas sobre la Plaza de San Pedro, en pleno corazón del Vaticano.

     

     

    En este punto, el único lunar se llama Nikolaj Lie Kaas (que estuvo en la extraña cinta danesa Allegro). Su papel como el asesino no tiene la credibilidad suficiente y en algunos apartes más bien se ve como un Rambo con traje italiano.

    En contraste, la fotografía y la dirección de arte son para destacar. Los desplazamientos, capturados en vibrantes escenas de acción y en medio de la hermosa arquitectura romana, complementan el suspenso de la búsqueda de Langdon, así como la excelente recreación del Vaticano porque no se les permitió rodar allí

    A.O. Scott, columnista de The New York Times, resume así la esencia de Ángeles y demonios: "Sin ser particularmente buena, está lejos de la histeria de El Código Da Vinci.".

  • Entretenimiento

    'Slumdog Millionaire' un justo ganador del Óscar

    Por Diego Narváez

    La película del director inglés Danny Boyle era una de las favoritas, tenía 10 nominaciones a los premios de la Academia (al final ganó 8, aunque solo perdió uno ya que competía contra ella misma en la categoría de Canción Original)



    Tuve la oportunidad de ver la cinta, ayer antes de la ceremonia de premiación, y debo aceptar que le hice mucha fuerza en cada categoría en que estaba nominada.

    La película tiene un comienzo trepidante, con la marca de Danny Boyle. Los primeros 15-20 minutos son cautivadores y logran atrapara al espectador. Las actuaciones, la música, la mezcla de tiempos, la narración, en fin todos los aspectos hacen de este inicio un verdadero ejemplo a seguir de un arranque arrollador.

    En la parte intermedia la cinta pierde un poco de emotividad, pero de todas maneras no aburre y logra mantener al público interesado en esta historia de amor.

    Conversando con compañeros de trabajo y amigos la mayoría estamos de acuerdo en la calidad de la película y en sus merecidos premios. Aunque no faltan las opiniones en contra. Algunos dicen que la historia es traída de los cabellos, que no tiene coherencia y es demasiado rebuscada. Claro que ciertos aspectos de la película son pocos creíbles si se tratara de una historia de la vida real, pero siempre he opinado que el cine debe aportar magia, debe tener facetas sobrenaturales... se debe tener un poco de fantasía para disfrutar al máximo del séptimo arte. Es mi parecer.

    En ciertos aspecto la película me recuerda 'Ciudad de Dios', esa obra maestra del brasileño Fernando Meirelles. El ver crecer estos niños salidos de los barrios humildes (en un caso de Río de Janeiro y en otro de Bombay), el tomar los protagonistas, de cada una de las cintas, dos caminos diferentes, uno movido por la sed de poder y otro por el amor. Definitivamente tienen puntos comunes, aunque desarrollos dispares.

    El final del filme es algo predecible, pero muy bien manejado. Puede parecer un poco rosa para los seguidores de Boyle, pero, en mi parecer, es el que pedía la película y está bien logrado. Les recomiendo no perderse los créditos: tiene una escena de baile y una musicalización bellísima... imperdible.

    La gran perdedora de la noche fue 'El curioso caso de Benjamín Button', tenía 13 nominaciones y solo ganó 3. (Efectos especiales, Maquillaje y dirección artística) Los tres muy merecidos. En mi parecer esta es una buena película, hecha a la medida para ganar premios, pero afortunadamente la Academia tomo una decisión acertada y prefirió una gran película a una superproducción.

    Entre los otros ganadores cabe destacar el premio a Mejor Actor que recibió Sean Penn (que gran actor) por su trabajo en 'Milk', aún no he visto la película, pero la crítica ha sido contundente en alabar su trabajo. Mi favorito era Mickey Rourke por 'The Wrestler', cinta que si tuve la oportunidad de ver.

    Otro premio, este estaba cantado, fue el de Actriz de Reparto para Penélope Cruz por 'Vicky Cristina Barcelona'. Este galardón demuestra una vez más que a los estadounidenses, que a los miembros de la Academia les gusta las sobreactuaciones y que cualquier chispazo de alegría latina los emociona. El trabajo de la española es bueno, pero no es su mejor interpretación, ni creo que diera para tan importante retribución. El premio debió llevárselo Amy Adams por su trabajo en 'Doubt' o en su defecto a Marisa Tomei por 'The Wrestler'.

    Finalizó, sin muchas sorpresas, otra entrega de los Premios Óscar. En la que quiero destacar la impecable y divertida actuación como maestro de ceremonia de Hugh Jackman: Sobresaliente. 

  • Entretenimiento

    'Revolutionary Road', una reflexión de la vida en pareja

    Por Diego Narváez   Llega la más reciente cinta del director Sam Mendes, recordadísimo por la inolvidable 'Belleza americana'(...)

  • Entretenimiento

    'PVC 1', una propuesta interesante, pero poco acertada

    Por Diego Narváez   Precedida por varios premios y nominaciones, entre los que sobresale el 'Ciudad de Roma' obtenido(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que bueno que haya comentarios como el de valotta donde considera que el tema técnico ya es un tema superado en nuestro cine, no creo que sea tan cierto pero es maravilloso ver que hoy las películas colombianas se ven bien y se oyen muy bien y eso es un avance inmenso en nuestra cinematografía, producto del trabajo constante que esta ofreciendo este pequeño boom nacional. Lo que si es una lástima es que una producción tan costosa, naufrague en algo tan obvio para cualquier espectador entrenado o no: la ausencia total de un guión. La película no se trata de nada, no pasa nada, no hay héroe, no hay plot, no hay nada. Y como no hay nada no hay personajes por construir y como no hay personajes no hay diálogos inteligentes y con estos diálogos de risa ni el mejor actor del mundo puede hacer nada. El error del pésimo casting empezando por el protagonista , acabó de completar el cuadro de somnolencia total…
    ——–

  2. lectorcompulsivo

    este blog corrobora lo que siempre he sostenido…… no por el hecho de ser una pelicula colombiana o de temas colombianos se tiene que aplaudir una falsa buena calidad………. la mayoria de las peliculas de nuestro cine latinoamericano y nacional son de pesima calidad actoral.. mucho acento y muchas t e tas ….para atraer audiencia…… el cine colombiano contemporaneo es pésimo salvo pocas y muy contadas excepciones…. la milagrosa hace parte de ese grupito de peliculas muy publicitadas pero malas en factura……… que será de peliculas futuras que planean hacer teniendo como argumento la liberación de ingrid y los secuestrados de las farc???? ……………..

  3. El comentario sobe “la Milagrosa” es acertado. Tuve la misma sensaciòn. Hoy no podemos destacar a las pelìculas solo porque estàn bièn logradas tècnicamente…eso serìa lo corriente.El acento està en las actuaciones y en la dramaturgia…y lo que ignoran la mayorìa de los cineastas ,es que existe una dramaturgia escrita (guiòn)…PERO ,hay otra ,que quizàs es màs importante, que es la dramaturgia actoral.Los ingleses lo llaman “timing”,que es la buena utilizaciòn del ritmo y de las pausas actorales…y el sub-texto,que es lo que no se dice pero sì se piensa.Por favor queridos cineastas no hagan el rìdìculo dirigiendo,no solo hay que aprender fotografìa…sino tambièn actuaciòn…de lo contrario el publico no encontrarà diferencias entre las Horribles novelas de Caracol y una pelìcula exhibida en cine…como las de Dago Garcìa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar