Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Diego Narváez

 

Después de tres intentos fallidos finalmente pude ver ‘la escafandra y la mariposa’, cinta francesa del año 2007 que tuvo 4 nominaciones a los premios Oscar.

 

Y antes de comenzar mi comentario sobre la película quiero sentar mi voz de protesta por las pocas salas en la que se está proyectando. En Bogotá solo la podemos ver en Andino y Atlantis, mientras cintas como ‘Ladrón que roba a ladrón’ o ‘Una chihuahua de Beverly Hills’ están en casi la totalidad de los teatros capitalinos.

 

Es realmente una tristeza que las salas de cine y las distribuidoras crean que al público colombiano solo le interesan los títulos de Hollywood y el cine ramplón. Por favor dennos un poco más de crédito.

 

 

 

La_escafandra_y_la_mariposa_

Ahora sí entremos a hablar de la película. Una cinta conmovedora, que en más de una ocasión logra aguarnos el ojo y en algunos casos llevarnos a las lágrimas.

 

Basada en el libro del mismo nombre, nos cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, director de la revista francesa ‘Elle’, quien sufre un problema cardiovascular y al despertar del coma descubre que está encerrado en su propio cuerpo. Él no puede comer, hablar o respirar sin asistencia.

 

Con ayuda de profesionales de la medicina lograr crear una nueva forma de comunicación que le permite escribir su propio mundo.

 

Para no entrar en muchos detalles de la historia, cambiemos de tema: la mayoría de la película se desarrolla desde el punto de vista del protagonista, con una cámara que nos hace estar dentro del cuerpo de Bauby, y gracias a esto nos logra transmitir toda la angustia personal, el dolor y la frustración del protagonista.

 

Los flash-back de la cinta ayudan a entender la situación y la historia, además de imprimirle a ésta ternura y humor. La crítica soterrada a la religión es maravillosa.

 

Esta es la tercera película del director Julian Schnabel (las anteriores son ‘Antes que anochezca’ y ‘Basquiat’), Schanabel es un reconocido pintor y en la cinta esto se nota. Realmente la puesta en escena y el manejo de la luz es toda una pincelada cinematográfica. En este punto vale la pena rescatar el trabajo del fotógrafo Janusz Kaminski.

 

También es importante resaltar el trabajo del actor Mathieu Amalric, el protagonista, y de las actrices secundarias Emmanuelle Seigner (Celine), Maria Josée Croze (Henriette) y Anne Consigny (Claude); y sobre todo el papel de Max von Sydow, quien interpreta el papel del padre de Bauby (Papinou)

 

La cinta me recordó dos películas que me gustan mucho: ‘Mi pie izquierdo’ el filme del irlandés Jim Sheridan, protagonizada por Daniel Day-Lewis; y ‘Mar adentro’ dirigida por Alejandro Amenabar y protagonizada por Javier Bardem.

 

Si no la ha visto se la recomiendo, es una gran cinta con un pequeño problema de ritmo a mitad del metraje, a veces un poco repetitiva, pero sin duda una gran película y de lo mejor que encontramos en cartelera. Lastima, reitero, que tengamos pocas alternativas para verla.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    'Ángeles y demonios', más acción y menos debate

    Por: Sofía Gómez

    Aunque en la vida real, la novela Ángeles y demonios se publicó primero que El Código Da Vinci, la magia del cine ha hecho creer que la primera cinta es continuación de la segunda.

     

    angelesBlog.jpg

    Sin embargo, y en lo posible, la mejor decisión es ver Ángeles y demonios, que ya se estrenó en Colombia, sin relacionarla con la otra película, pues los puntos en común se resumen en el mismo director, Ron Howard; igual protagonista, Tom Hanks; basadas en novelas de Dan Brown, y en el ataque, con o sin reservas, contra la Iglesia católica.

    La nueva cinta se aleja bastante del fanatismo y de los cuestionamientos de El Código Da Vinci que, para muchos, rayaron en el atrevimiento al poner en duda la vida de Jesús y su imagen como pilar del cristianismo.

    "Sin pretensiones de profundizar, la película se puede disfrutar sin satanizar a nadie", comenta Peter Travers, columnista de cine de la revista Rolling Stone.

    En Ángeles y demonios, el director se centró en la habilidad del profesor Robert Langdon (Hanks) para hallar las pistas de un enemigo de la Iglesia que ha despertado para cobrar venganza (Los Iluminados). Aunque es curioso que una eminencia en estos temas y graduado de Harvard, como Langdon, no pueda leer en latín.

    El nuevo reparto incluye actores de Israel (Ayelet Zurer), Suecia (Stellan Skarsgård), Alemania (Armin Mueller-Stahl) y Dinamarca (Thure Lindhardt), además del brillante Ewan McGregor, que encarna al camarlengo Patrick McKenna, quien protagoniza una de las escenas inolvidables, tanto del libro como de la película: un sacerdote, en sotana, que cae en paracaídas sobre la Plaza de San Pedro, en pleno corazón del Vaticano.

     

     

    En este punto, el único lunar se llama Nikolaj Lie Kaas (que estuvo en la extraña cinta danesa Allegro). Su papel como el asesino no tiene la credibilidad suficiente y en algunos apartes más bien se ve como un Rambo con traje italiano.

    En contraste, la fotografía y la dirección de arte son para destacar. Los desplazamientos, capturados en vibrantes escenas de acción y en medio de la hermosa arquitectura romana, complementan el suspenso de la búsqueda de Langdon, así como la excelente recreación del Vaticano porque no se les permitió rodar allí

    A.O. Scott, columnista de The New York Times, resume así la esencia de Ángeles y demonios: "Sin ser particularmente buena, está lejos de la histeria de El Código Da Vinci.".

  • Entretenimiento

    'Slumdog Millionaire' un justo ganador del Óscar

    Por Diego Narváez

    La película del director inglés Danny Boyle era una de las favoritas, tenía 10 nominaciones a los premios de la Academia (al final ganó 8, aunque solo perdió uno ya que competía contra ella misma en la categoría de Canción Original)



    Tuve la oportunidad de ver la cinta, ayer antes de la ceremonia de premiación, y debo aceptar que le hice mucha fuerza en cada categoría en que estaba nominada.

    La película tiene un comienzo trepidante, con la marca de Danny Boyle. Los primeros 15-20 minutos son cautivadores y logran atrapara al espectador. Las actuaciones, la música, la mezcla de tiempos, la narración, en fin todos los aspectos hacen de este inicio un verdadero ejemplo a seguir de un arranque arrollador.

    En la parte intermedia la cinta pierde un poco de emotividad, pero de todas maneras no aburre y logra mantener al público interesado en esta historia de amor.

    Conversando con compañeros de trabajo y amigos la mayoría estamos de acuerdo en la calidad de la película y en sus merecidos premios. Aunque no faltan las opiniones en contra. Algunos dicen que la historia es traída de los cabellos, que no tiene coherencia y es demasiado rebuscada. Claro que ciertos aspectos de la película son pocos creíbles si se tratara de una historia de la vida real, pero siempre he opinado que el cine debe aportar magia, debe tener facetas sobrenaturales... se debe tener un poco de fantasía para disfrutar al máximo del séptimo arte. Es mi parecer.

    En ciertos aspecto la película me recuerda 'Ciudad de Dios', esa obra maestra del brasileño Fernando Meirelles. El ver crecer estos niños salidos de los barrios humildes (en un caso de Río de Janeiro y en otro de Bombay), el tomar los protagonistas, de cada una de las cintas, dos caminos diferentes, uno movido por la sed de poder y otro por el amor. Definitivamente tienen puntos comunes, aunque desarrollos dispares.

    El final del filme es algo predecible, pero muy bien manejado. Puede parecer un poco rosa para los seguidores de Boyle, pero, en mi parecer, es el que pedía la película y está bien logrado. Les recomiendo no perderse los créditos: tiene una escena de baile y una musicalización bellísima... imperdible.

    La gran perdedora de la noche fue 'El curioso caso de Benjamín Button', tenía 13 nominaciones y solo ganó 3. (Efectos especiales, Maquillaje y dirección artística) Los tres muy merecidos. En mi parecer esta es una buena película, hecha a la medida para ganar premios, pero afortunadamente la Academia tomo una decisión acertada y prefirió una gran película a una superproducción.

    Entre los otros ganadores cabe destacar el premio a Mejor Actor que recibió Sean Penn (que gran actor) por su trabajo en 'Milk', aún no he visto la película, pero la crítica ha sido contundente en alabar su trabajo. Mi favorito era Mickey Rourke por 'The Wrestler', cinta que si tuve la oportunidad de ver.

    Otro premio, este estaba cantado, fue el de Actriz de Reparto para Penélope Cruz por 'Vicky Cristina Barcelona'. Este galardón demuestra una vez más que a los estadounidenses, que a los miembros de la Academia les gusta las sobreactuaciones y que cualquier chispazo de alegría latina los emociona. El trabajo de la española es bueno, pero no es su mejor interpretación, ni creo que diera para tan importante retribución. El premio debió llevárselo Amy Adams por su trabajo en 'Doubt' o en su defecto a Marisa Tomei por 'The Wrestler'.

    Finalizó, sin muchas sorpresas, otra entrega de los Premios Óscar. En la que quiero destacar la impecable y divertida actuación como maestro de ceremonia de Hugh Jackman: Sobresaliente. 

  • Entretenimiento

    'Revolutionary Road', una reflexión de la vida en pareja

    Por Diego Narváez   Llega la más reciente cinta del director Sam Mendes, recordadísimo por la inolvidable 'Belleza americana'(...)

  • Entretenimiento

    'PVC 1', una propuesta interesante, pero poco acertada

    Por Diego Narváez   Precedida por varios premios y nominaciones, entre los que sobresale el 'Ciudad de Roma' obtenido(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Por: Ana María Ramírez [caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="1501"] Foto: Edgar Domínguez,(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andresbermudez

    de acuerdo el cine independiente perdio espacio antes en la granahorrar habia una sala exclusivamente para eso pero bueno tal vez al no interesarle a mucha gente no es rentable…la cultura no es rentable…

    A proposito viendo esta pelicula me acorde de un refran popular que dice “Uishh calle esos ojos”

  2. Habrá que verla. Lo que si es verdad y en la protesta que sí me quiero unir es en la de las películas que dan en la mayoría de salas. Será que en serio nos ven la cara de estúpidos o será que de verdad somos tan estúpidos y solo llenamos las salas en las que dan películas como ‘Una chihuahua de Beverly Hills’?

  3. Respecto al cine proyectado en nuestro país, opino que realmente hay una grave escasez de valores y contenido. El interés de los que administran las salas se limita al lucro, sin tener en cuenta la calidad de los trabajos fílmicos. Toda esta situación obedece también a una sociedad alimentada por el sensacionalismo y para nada interesada en cambiar esta oscura realidad.

  4. ELVER MARIN QUIROGA

    no tanto es que toque, es necesario por que el cine independiente complementa las visiones de experiencia que tenemos quienes intentamos formarnos para hacer cine de novedad, por otro lado el cine independiente permite dar a conocer nuevos procesos técnicos y académicos para complementar ña vision de mundo- en colombia hay buen cine, pero no todo.

  5. EyewitnessDC

    Esta pelicula me parecio muy buena es muy sensible en cuanto al hecho que le acontece al protagonista. Tambien opino que tiene un parecido a Mar adentro. Aunque esta tiene otros elementos los cuales deja buenos mensajes sobre el amor, la vida y la muerte.

  6. Totalmente de zcuerdo, es un irrespeto que esta pelicula solo se presente en dos salas, no se que tamaño tendra la sala del atlantis, pero la sala de del Andino donde la estan proyectando es minuscula.
    No hay derecho!

  7. EDWIN LEONARDO PARADA JAIMES

    Es lamentable que día tras día se estén desapareciendo estos espacios dónde se proyecten películas de gran impacto y trascendencia como lo es el cine arte, las cuales dejan enseñanza para la vida y la sociedad, teniéndose en cuenta solo las cintas de producción comercial de Hollywood donde solo reflejan mensajes incoherentes y abruptos cerrado de paso a la industria del cine independiente la oportunidad de contar historias con verdadero sentido y la puesta en escena de nuevos talentos tanto actores como directores, definitivamente hasta donde se podrá llegar a sofocar y perder el sentido crítico del los públicos.

  8. tocará ver cine internacional, porque el colombiano es pesimo, antes el problema era la tecnologia, pero existia calidad de contenido, hoy hay buena tecnologia, pero el contenido es pesimo, solo peliculas violentas que le hacen creer al mundo que los colombianos somos narcos y sicarios, eso mejor dejemoslo a documentales pirry. mientras extranamos la estrategia del caracol, el taxista millonario, golpe de estadio etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar