Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Por Diego Narváez

La cinta del director paisa Javier Mejía le ganó el pulso final a ‘Satanas’ de Andi Baiz y a ‘Perro come perro’ de Carlos Moreno, gran favorita del público y la más premiada de la noche.

apocalipsur_posterpc245.jpgLa película, que estuvo en cartelera el año pasado, la analizamos en uno de los episodios de nuestro podcast AudioCinema (el cual esperamos reanudar cuanto antes). Recuerdo mucho que en aquella ocasión el único de los participantes en el programa que defendió la cinta fui yo.

Y es que, aunque ‘Apocalipsur’ tiene grandes fallas técnicas, las actuaciones no son las mejores y, al decir de los conocedores del pueblo antioqueño, tiene grandes problemas de ubicuidad y de temporalidad (rutas que no debían transitar, edificios que no existían en la época, por ejemplo.) no puedo negar que el manejo de la historia y el guión me sedujeron.

Esta especie de ‘Road movie’ a la colombiana satisfizo mi gusto por el cine. Logró meterme en el cuento, emocionarme, sentir en carne propia la historia. Una historia entre otras cosas sencilla, pero contundente.

Los ‘flash-back’ en la película son bien logrados y logran aclarar la historia y ubicar con exactitud la personalidad de cada uno de los personajes y el porqué de sus comportamientos.

En este espacio he descalificado otras cintas colombianas, por ejemplo ‘La milagrosa’, cuyo aspecto técnico es indudablemente mil veces mejor, donde también se nota la inversión y los recursos, pero cuya calidad es realmente discutible, por decir lo menos.

Es mi opinión, definitivamente la plata no es sinónimo de calidad, y a veces producciones hechas con las uñas, como es el caso de ‘Apocalipsur’ logran reconciliarme con el cine nacional. Propuestas con guiones interesantes, bien desarrollados y concluidos.

Aplaudo al jurado internacional que eligió esta cinta, y aprovecho para rescatar otras dos películas que en los últimos años han sido de mi agrado:
Buscando a Miguel’, de Juan Fischer (la mejor a mi gusto, por encima de ‘Apocalipsur’ y ‘Yo soy otro’ de Óscar Campo (de la cual ya escribí algo).

La controversia seguirá abierta y entiendo que gran parte del público prefiere productos con calidades técnicas superiores y grandes efectos, pero sigo defendiendo este tipo de cine, el cine hecho con ideas y amor, no con dinero.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    'Ángeles y demonios', más acción y menos debate

    Por: Sofía Gómez

    Aunque en la vida real, la novela Ángeles y demonios se publicó primero que El Código Da Vinci, la magia del cine ha hecho creer que la primera cinta es continuación de la segunda.

     

    angelesBlog.jpg

    Sin embargo, y en lo posible, la mejor decisión es ver Ángeles y demonios, que ya se estrenó en Colombia, sin relacionarla con la otra película, pues los puntos en común se resumen en el mismo director, Ron Howard; igual protagonista, Tom Hanks; basadas en novelas de Dan Brown, y en el ataque, con o sin reservas, contra la Iglesia católica.

    La nueva cinta se aleja bastante del fanatismo y de los cuestionamientos de El Código Da Vinci que, para muchos, rayaron en el atrevimiento al poner en duda la vida de Jesús y su imagen como pilar del cristianismo.

    "Sin pretensiones de profundizar, la película se puede disfrutar sin satanizar a nadie", comenta Peter Travers, columnista de cine de la revista Rolling Stone.

    En Ángeles y demonios, el director se centró en la habilidad del profesor Robert Langdon (Hanks) para hallar las pistas de un enemigo de la Iglesia que ha despertado para cobrar venganza (Los Iluminados). Aunque es curioso que una eminencia en estos temas y graduado de Harvard, como Langdon, no pueda leer en latín.

    El nuevo reparto incluye actores de Israel (Ayelet Zurer), Suecia (Stellan Skarsgård), Alemania (Armin Mueller-Stahl) y Dinamarca (Thure Lindhardt), además del brillante Ewan McGregor, que encarna al camarlengo Patrick McKenna, quien protagoniza una de las escenas inolvidables, tanto del libro como de la película: un sacerdote, en sotana, que cae en paracaídas sobre la Plaza de San Pedro, en pleno corazón del Vaticano.

     

     

    En este punto, el único lunar se llama Nikolaj Lie Kaas (que estuvo en la extraña cinta danesa Allegro). Su papel como el asesino no tiene la credibilidad suficiente y en algunos apartes más bien se ve como un Rambo con traje italiano.

    En contraste, la fotografía y la dirección de arte son para destacar. Los desplazamientos, capturados en vibrantes escenas de acción y en medio de la hermosa arquitectura romana, complementan el suspenso de la búsqueda de Langdon, así como la excelente recreación del Vaticano porque no se les permitió rodar allí

    A.O. Scott, columnista de The New York Times, resume así la esencia de Ángeles y demonios: "Sin ser particularmente buena, está lejos de la histeria de El Código Da Vinci.".

  • Entretenimiento

    'Slumdog Millionaire' un justo ganador del Óscar

    Por Diego Narváez

    La película del director inglés Danny Boyle era una de las favoritas, tenía 10 nominaciones a los premios de la Academia (al final ganó 8, aunque solo perdió uno ya que competía contra ella misma en la categoría de Canción Original)



    Tuve la oportunidad de ver la cinta, ayer antes de la ceremonia de premiación, y debo aceptar que le hice mucha fuerza en cada categoría en que estaba nominada.

    La película tiene un comienzo trepidante, con la marca de Danny Boyle. Los primeros 15-20 minutos son cautivadores y logran atrapara al espectador. Las actuaciones, la música, la mezcla de tiempos, la narración, en fin todos los aspectos hacen de este inicio un verdadero ejemplo a seguir de un arranque arrollador.

    En la parte intermedia la cinta pierde un poco de emotividad, pero de todas maneras no aburre y logra mantener al público interesado en esta historia de amor.

    Conversando con compañeros de trabajo y amigos la mayoría estamos de acuerdo en la calidad de la película y en sus merecidos premios. Aunque no faltan las opiniones en contra. Algunos dicen que la historia es traída de los cabellos, que no tiene coherencia y es demasiado rebuscada. Claro que ciertos aspectos de la película son pocos creíbles si se tratara de una historia de la vida real, pero siempre he opinado que el cine debe aportar magia, debe tener facetas sobrenaturales... se debe tener un poco de fantasía para disfrutar al máximo del séptimo arte. Es mi parecer.

    En ciertos aspecto la película me recuerda 'Ciudad de Dios', esa obra maestra del brasileño Fernando Meirelles. El ver crecer estos niños salidos de los barrios humildes (en un caso de Río de Janeiro y en otro de Bombay), el tomar los protagonistas, de cada una de las cintas, dos caminos diferentes, uno movido por la sed de poder y otro por el amor. Definitivamente tienen puntos comunes, aunque desarrollos dispares.

    El final del filme es algo predecible, pero muy bien manejado. Puede parecer un poco rosa para los seguidores de Boyle, pero, en mi parecer, es el que pedía la película y está bien logrado. Les recomiendo no perderse los créditos: tiene una escena de baile y una musicalización bellísima... imperdible.

    La gran perdedora de la noche fue 'El curioso caso de Benjamín Button', tenía 13 nominaciones y solo ganó 3. (Efectos especiales, Maquillaje y dirección artística) Los tres muy merecidos. En mi parecer esta es una buena película, hecha a la medida para ganar premios, pero afortunadamente la Academia tomo una decisión acertada y prefirió una gran película a una superproducción.

    Entre los otros ganadores cabe destacar el premio a Mejor Actor que recibió Sean Penn (que gran actor) por su trabajo en 'Milk', aún no he visto la película, pero la crítica ha sido contundente en alabar su trabajo. Mi favorito era Mickey Rourke por 'The Wrestler', cinta que si tuve la oportunidad de ver.

    Otro premio, este estaba cantado, fue el de Actriz de Reparto para Penélope Cruz por 'Vicky Cristina Barcelona'. Este galardón demuestra una vez más que a los estadounidenses, que a los miembros de la Academia les gusta las sobreactuaciones y que cualquier chispazo de alegría latina los emociona. El trabajo de la española es bueno, pero no es su mejor interpretación, ni creo que diera para tan importante retribución. El premio debió llevárselo Amy Adams por su trabajo en 'Doubt' o en su defecto a Marisa Tomei por 'The Wrestler'.

    Finalizó, sin muchas sorpresas, otra entrega de los Premios Óscar. En la que quiero destacar la impecable y divertida actuación como maestro de ceremonia de Hugh Jackman: Sobresaliente. 

  • Entretenimiento

    'Revolutionary Road', una reflexión de la vida en pareja

    Por Diego Narváez   Llega la más reciente cinta del director Sam Mendes, recordadísimo por la inolvidable 'Belleza americana'(...)

  • Entretenimiento

    'PVC 1', una propuesta interesante, pero poco acertada

    Por Diego Narváez   Precedida por varios premios y nominaciones, entre los que sobresale el 'Ciudad de Roma' obtenido(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los(...)

3

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La película en realidad es mala, es un tanto autista, aunque la secuencia del secuestro está muy bien lograda. Si la ubicaron por encima de Satanás o Buscando a Miguel, no se les olvide que estamos en el país del sagrado corazón.

  2. Es que lo importante de una pelicula no es el presupuesto. Es la HISTORIA. Si al historia es buena, el publico perdona fallas tecnicas, es así de sencillo.

    No he visto la pelicula, pero totalmente de acuerdo con tu punto de vista acerca de la “calidad” de estas mismas.

  3. A raíz del actor Robinsón Dias me da mucha pena pero el señor es un muy buen actor pero jamás Sera un actor integral mientras no pueda con ese acento antioqueño que tal de bogotano como lo vimos de Caleño o mañana de Puerto Riqueño (costeño)

  4. la verdad no he visto apocalipsur, pero estoy totalmente de acuerdo con diego narvaez, la pelicula buscando a miguel es excelnte no solo por su contenido sino por que las actuaciones nos dejan ver que es una cinta hecha con apego y amor.
    lastima que no gano.
    perro come perro tambien es muy buena, pero aun nos faltan efectos. que hubieran dado mas impacto a la pelicula.
    muy buen blog!

  5. No he visto la película, pero por lo que vi en el trailer, tiene un estilo similar al de ‘Muerte Chunchurria’ (un corto paisa que se puede encontrar fácil en YouTube). En cuanto a la continuidad por lo de los edificios y las carreteras, como no conozco a la perfección la zona, como la mayoría de la personas que vieron o verán la película, no creo que eso nos afecte mucho.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar