Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado 20 de Febrero, Kurt Cobain, vocalista de Nirvana y líder de la revolución del Grunge de finales de los 80, habría llegado a sus 50 años. Sin embargo una bala en su cabeza y sus pocos deseos de vivir en el mundo de hoy, impidieron que el medio siglo llegara para quien fue el símbolo del espíritu adolescente.

Durante su vida, solo se conocieron tres álbumes de estudio, uno recopilatorio y uno en vivo, sin embargo la obra de Cobain trascendió más allá de su fallecimiento  y como un homenaje postmortem fueron saliendo canciones inéditas y versiones alternativas de los clásicos que todos conocemos.

Es por eso que a propósito de la fecha Aula del Rock, tiene las 5 canciones más recomendadas no tan conocidas de Nirvana, para que usted, lector con ganas de escuchar más, vea que en Nirvana hay más allá de Smells like Teen Spirit.

 

5) Molly’s Lips- Incesticide (1992)

Para este año, Nirvana  lanzó el único álbum recopilatorio de rarezas que vio Cobain en vida, el resultado: 15 hits repletos de la energía propia del grunge (sí, es claro, poca letra y mucho poder en el ritmo). De este conjunto se desprende una  canción con una letra bastante simple y una composición básica, tres acordes y 3 frases que con el ritmo que tienen pegan bastante bien. La simpleza de los labios de Molly, fue escrita desde Escocia por The Vaselines, sin embargo hacia 1990 Nirvana la grabó para darle su toque grunge, aunque según Cobain, no sonaba tan fuerte como él quería.

 

4) About a girl (Home demo) – With The Lights Out (2004)

Es una de las canciones emblemáticas de Nirvana, tal vez por su versión en el desconectado que se popularizó tanto después de la partida de Cobain. Sin embargo, en el año 2004 los fans pudieron ver en el mercado una recopilación completa de muchas versiones de sus temas favoritos de la banda, entre ellos un demo casero del bosquejo de About a Girl, de alguna sesión de grabación que dataría de finales de los 80. Con un ritmo menos pesado y sin el que marca la batería, el vocalista cantó su canción para ir formando la que salió en el Bleach de 1989 y que posteriormente, se valorizó como una reliquia.

 

3) Spank Thru (1985 Fecal Matter Demo) – Sliver – The Best Of the Box

Está canción  prueba que Kurt Cobain tenía un sin fin de composiciones que poco a poco fue soltando en sus discos. Spank Thru, según dijo el bajista de Nirvana, Krist Novoselic, en repetidas ocasiones, fue la primera canción de la banda. Esta versión por su parte muestra a una etapa “prenirvana”, cuando Cobain comenzó a desahogarse en la música y a sus 18 años tocaba en Fecal Matter, el primer nombre para lo que después sería esta gran banda.En esta variación del tema, Cobain, aficionado a las grabaciones caseras, interpreta con la banda entera el que sería el esbozo del grunge.

 

2) Where Did you Sleep Last Night – MTV Unplugged In New York (1994)

1994 fue un año crítico para Nirvana, partiendo del hecho que en abril el vocalista decide suicidarse. El mismo año sale a la venta uno de los mejores desconectados que se han hecho en la historia del rock. De una forma íntima, y manteniendo el espíritu alternativo que lo caracterizó, Cobain canta en su presentación con dolor palpable en las canciones. Prueba de ellos es, Where did you sleep Last Night. Una desgarradora canción de culto estadounidense del cual se desconoce compositor, y que Kurt interpretó de una forma visceral, sobretodo al final de la tonada.

 

1) Dive – With The Lights Out (2004)

La canción Dive data de 1990 y se publicó como el lado b del single Sliver, sin embargo no tuvo mucha trascendencia hasta el lanzamiento del Incesticide en 1993, que se mostró con una versión más ecualizada y compleja en cuanto a su producción. Sin embargo, la cabeza de la lista es la versión que sale del compilado del 2004 en el que un demo grabado por Cobain hacia 1989 encarna todo lo que fue el grunge, su voz un poco más prematura y sucia, acompañada de guitarras con niveles de distorsión altos y poco nivelados, y una batería pesada llena de brillantes hacen que esta variación del tema sea predilecto por muchos críticos y fanáticos de la banda.

 

5 temas que dejan una gran lección aún hoy, 23 años después de su muerte, y 50 después de su nacimiento, Cobain sigue estando vigente entre los amantes del rock.

 

(Visited 639 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista, amante de la música, el cine y el fútbol. Intenta ser melómano y se encuentra en la misión de ir cazando vinilos en las tiendas de Bogotá.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar