Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

      Dos imágenes significativas  de la última versión de Rock Al Parque que ni el   clima pudo acabar.

 

 

El boicot que se anunció durante la semana pasada debido al inconformismo  por cartel de Metal, no fue hecho propiamente por los autores del mensaje que circulo, si no por el clima que azota por estos días a todo el país que con su inclemencia hizo que la fecha del sábado se trasladara para el próximo, algo sin precedentes, fue así como la versión número trece del festival  termino parcialmente, el día de ayer, con dos días de presentaciones.

Asistí el domingo en las horas de la tarde ya que el sábado cuando me disponía a salir  rumbo al parque el aguacero me lo impidió, estuve pendiente de la transmisión por radio y televisión donde me entere sobre la suspensión por obvias razones.  Lo cierto es que el segundo día que en realidad fue el primero hizo sol, la lluvia dio tregua por fortuna, y con la   reprogramación se dio paso para que las bandas internacionales y algunas nacionales tocarán. Ya en el plano musical me sorprendió Agent Steel que aunque tuve que seguir por radio se notaba su poder en escena, indague por ahí a mi arribo y recibí buenos cometarios, Carajo a quienes había visto en un festival pasado me parecieron un poco menos pesados pero la  rompieron con el Cover de Nirvana (Smells Like Teen Spirit), algo poco usual ver que  bandas toquen su música, los Argentinos lo hicieron excelente hasta la voz de Kurt se sentía. Mis expectativas se centraban más en ver a Coheed &  Cambria y el regreso de Ultrageno, pero no podría desconocer a Catepecu Machu quienes demostraron gran calidad musical y un carisma desbordante, ellos fueron los que calentaron el ambiente para los bandas que cerraban.   Fue entonces, que la melena impresionante de Claudio Sánchez abordo el escenario junto a sus compañeros de andanzas y colgándose su guitarra desfundo sus primeros acordes haciendo estremecer con esos riffs el parque, la calidad musical de los Newyorkinos fue argumentada al crear atmosferas variadas con sus armonías,  y que decir del Cover de Iron Maiden una fenomenal  ejecución, preludio de su visita. Su vocalista hizo movimientos a lo Hendrix tocando con la boca su guitarra, estaba bastante emocionado y  atrás se percibía que la gente lo estaba disfrutando, pero de un momento a otro  Claudio  se retiro del escenario, llegue a imaginar que era parte del espectáculo,  por que el resto de integrantes siguieron tocando, la segunda guitarra se fajo un solo y luego el baterista, entonces entro de nuevo Claudio pero se devolvió, tiro la guitarra y se fue de la tarima definitivamente, la banda no entendía, terminaron de tocar y se fueron también, ¿qué paso?, al parecer la guitarra no sonaba lo cual “le voló  la piedra” a su líder, todos quedamos iniciados, sea cual fuera el motivo la sensación fue de incertidumbre.

 

“Todavía no tengo todo lo que busco eso hace que luchar sea un gusto. Está claro que nada es seguro, ya probé el suelo y se que está muy duro, no quiero tener nada que no alcance a coger quiero merecer dominar mi poder……..conociendo el parentesco entre amor y dolor. Juega la juega, juégala juega la juega, juégala”. De esta manera La banda que a mediados de los 90, con un estilo propio enriqueció musicalmente el rock en Colombia, abrió su presentación, la canción  ´La juega´ sacudió el Simon Bolivar, el reencuentro de Ultrageno esperado por todos los seguidores desde hace varios años se hizo realidad , Amos con su pelo teñido por algunas canas, volvió con su discurso como antesala a sus canciones, la fuerza de su voz llegaba hasta la parte más recóndita del parque, fue como transportarse a las viejas presentaciones del grupo, parecía que no hubiese pasado el tiempo. La Raza Furia respondió con tal fuerza que el piso temblaba con cada canción, todos entendíamos los mensajes que  entrelíneas se dijeron, identidad que caracterizo a la agrupación, ese de no quedarnos callados ante nada.

“Divino niño, ven cuídame. Ya no me queda más que hacer. Divino niño, protégeme. Que encomendarme a tu parecer. Hoy no quiero hablar tengo ganas de gritar. Y a la gente despertar o besar…… Hoy el día no es hoy me robaron el violín. De él me tengo que despedir sin más….”    Pues si el último tema fue la despedida que Amos no esperaba, una persona de la organización le hizo saber que tenían que tocar la última a lo cual respondió “no jodás” pero que asumió.  El violín volvió a sonar, el cuarteto  se sincronizo y Ultrageno nos recordó que el rock se puede hacer con argumentos de una manera sencilla pero contundente, muchos esperamos que regresen y se unan en la construcción de una identidad ausente, pero entendemos que hay muchos factores que les impiden volver a la escena.

El día Lunes se habilito la tarima del Lago y se cumplió con el calendario esperado, Chucho Merchan por fin tuvo su “desquite” al tocar en el país después de varios hechos que ya conocemos, lo hizo muy bien . Aterciopelados cerro entre comillas el festival, que este año estuvo lleno de controversias, de agua, de granizo, pero que trajo como enseñanza un público que tolero las diferentes tendencias con la prueba de fuego  del domingo donde por motivos de fuerza mayor se mezclaron varios géneros. No falto uno que otro sector que intento dañar las cosas pero en términos generales nuevamente los roqueros se comportaron bien y demostraron cultura. La organización salio adelante en medio de las adversidades y merecen un reconocimiento. En cuanto a los artistas hubo bandas colombianas que sorprendieron con su calidad en escena, otras que en realidad pasaron desapercibidas.

Finalmente no podríamos decir que fue uno de los mejores Rock al parque, esta vez no todo se alineo para ser perfecto, factores como el clima cambiaron el viraje y el modesto cartel de este año que aposto por lo criollo mostro aciertos, pero hace falta  inyectar más nivel concretamente en el plano internacional para que  el roce con estas agrupaciones generé inquietudes y aumente el nivel local, es una buena medición.

Los invito entonces a que opinen sobre la impresión que les dejo el Festival.

Permanezcan Rockosos

 

 

     

(Visited 76 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si solicitaramos al alcalde que suspendiera cuanto evento deja heridos en el pais, habria que suspender partidos de futbol, carreras de ciclismo, corralejas y ferias de pueblo. Debemos tener en cuenta que somos humanos y como tales, cometemos errores de los cuales hay que aprender. Rock al parque es el festival de su género mas importante de Latinoamérica. No hay que perder ese prestigio que poseemos los colombianos a nivel musical.
    ——–

  2. ole, hay que solidaridarse con el muchacho, quein sabe como fue que termino asi, si por accidente o por bandalismo, igualmente, me gustaría que todos los que asistimos al festival le ayudáramos de alguna forma, o que se hiciera un concierto pro-muchacho por que no se cual es el nombre, que la familia se avispe y mire si puede convocar la ayuda de los rockeros de la ciudad. por otro lado, gracias por los comentarios de rockoso, me hicieron recordad el concierto de ultrageno, que vacano, cuasi lloro buuuuu :'(, gracias por todo ultrageno!!!!

  3. En cyti noticias decian que rock al parque habia sido todo un exito, si el exito se mide con disturbios y trancurrio dentro de la normalidad quisiera preguntar porque hay heridos en estos eventos, porque un joven permanece grave en un hospital que beneficio tre un evento como estos pensemos en lo tolerante que debe ser el alcalde cuando permite que se aliente a los jovenes a participar en eventos que dejan heridos y personas en los hospitales y todo es normal

  4. definitavemente carajo los gringos y ultrageno fueron lo mejor del segundo dia. la raza furia pogeo como nunca y todos a lo ultimo salieron con una risa en la cara. aunque falto cartel y el clima no ayudo no estuvo tan malo como se esperaba, igual rock al parque ya es una instuticion y se tiene q respetar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar