Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Autopista se fue hasta finales de los años ochenta para traerles un pequeño recuerdo, que desde hoy harán  parte del Blog, y que  será una especie de regresión a esos hechos del rock, conocidos o desconocidos. Aunque no serán constantes los post sobre el tema habrá uno de cuando en cuando, si tienen propuestas las calles están abiertas para que los sugieran.

 

 

 

 

La esencia  de una decada

Hace unos meses adquirí el DVD  del Box set  WITH THE LIGHT OUT, aquel dìa le di un pequeño vistazo, pero finalmente  lo pude ver completo el lunes pasado,  se me ocurrió entonces escribir sobre el tema, además, la idea de hacer pasos por  túneles del tiempo y traer a la mente viejas memorias. Siempre quise decir algo sobre un grupo que cambio en parte la música rock de los 90, y no encontré el espacio, hoy llego esa oportunidad  y de la manera en la que me gusta recordar a un Icono del rock.

El próximo 20 de Febrero es el natalicio del desaparecido Kurt Cobaín,  quien fuera el líder de Nirvana,  mucho se ha dicho  alrededor de su vida, incluso de su muerte, de todo lo que musicalmente logro en tan poco tiempo y que aun el día de hoy tiene significado. Pero lo que encontré en ese material audiovisual  que les mencione al principio del post, fue una serie de videos  caseros, en uno de ellos, hecho el  primero de enero de 1987 el grupo se encontraba en una habitación,  más exactamente en la casa de la madre de Krist Novoselic, estaban ensayando junto al baterista Chad channing, Kurt, cantaba  enfrente de una pared, lo separaba medio metro, en ella se había un papel pegado que hacía de cancionero, al pequeño cuarto entraban y salían amigos de la banda, algunos de ellos bebían cerveza. Obviamente el sonido no era óptimo por el espacio, pero la energía si lo era, Cobain ya dejaba entrever  esa actitud a veces pasiva o a veces explosiva,  que lo caracterizo posteriormente   en sus conciertos. Tocaron varias canciones entre ellas la que se considera la primera canción oficial Spank Thru, además llamo mi atención "Immigrant Song" cover de Led Zeppelin por lo  cruda y desgarradora, luego vienen una serie de presentaciones, en un estudio de grabación llamado Rhino Records en los Angeles,(89)  en Bogarts Long Beach, California (90) , la  primera aparición de Dave Grohl,el 11 de octubre de 1990 en North Shore Surf Club, Seattle  entre  otras más, llegando al 1993, en la última escena Grohl toca el bajo, Novoselic la guitarra, y Cobain la batería interpretan “Seasons in the Sun”  suave y conmovedor, que habla de la despedida de alguien hacia sus amigos, algo paradójico, el tema es original de Terry Jacks, que fue utilizado también por los colombianos Ana y Jaime obviamente en español, todas estas grabaciones inéditas fueron en su mayoría hechos por Robert el hermano de Krist.

 

 

Y mi canción favorita

 

El encanto verdadero de esto es ver a una banda simple, sencilla, en sus inicios, a un líder tal vez desahogando sus frustraciones, sus temores por medio de su música, se sentía que eso le hacia bien, las presiones no existían, la fama menos, la camaradería de viajar en una camioneta pequeña, que hacía las veces de casa en la primera gira, era algo que los impulsaba a continuar, eran nativos en la forma de asumir sus primeros shows, enfundados en los instrumentos dijeron lo que sentían sin importar que podían pensar los demás, su único objetivo era expresar sentimientos con su música. Que cambiaron una generación? Yo si lo creo, aun se siente los rezagos, lo bueno dura poco, pero fue tan sustancioso que hoy nos alcanza para seguir hablando de un giro que influyo en los tiempos modernos, como dije, mucho se ha dicho, mucho se ha discutido de Nirvana, en especial de Kurt,  pero de la esencia, de la base casi nada, por eso sus inicios son más valiosos puesto que capturan lo natural de unos hombres de carne y hueso, el resto es historia.  Si quieren  saber cómo va la filmación de la película sobre Kurt  que iniciara este año y que ya tiene a un actor seleccionado para el papel,pueden ingresar a nme, además se dice que la preciosa Scarlett Johasson podría ser quien haga de Courtney Love.

Permanezcan Rockosos

(Visited 147 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. obviamente Nirvana rompio la historia del rock en dos!, no soy amante del grupo, pero sin embargo los “hits” de ellos son canciones que dentro de la estetica del rock encajan muy bien!…me parece que tristemente eran un grupo que no debio prolongar su historia mas de la que hizo…ya le estaría pasando lo de grupos como metallica que fueron exitosos en su tiempo y que van en verdadero declive por querer seguir figurando en la elite del rock!….long live Nirvana!
    ——–

  2. Ufff de lejos, por supuesto que Nirvana aun tiene vigencia, para quienes estubieron el domingo en el pasado rock al parque y recuerdan lo que salio a decir el loco de Carajo, y la cancion con que remato, y la respuesta de la gente…. adorados 90sss!!!!

  3. Preciosa reminiscencia aquella de unos men que divagaban suave a través de las estaciones en el sol, muchas gracias por traerla. Desde el vínculo que usted cita se nos cuenta que Courtney Love sería interpretada por esa muñequita de leche y porcelana que se llama Scarlett, actitud que la encuentro harto desmedida, cuando no admiten siquiera comparación, la Johannson es un ángel dotado de todo carisma, la Love resulta repudiable para los fans de Nirvana.

  4. si nirvana era gringo, pero aunque mi interes por el rock ingles era superior, no se debe reconocer la estetica del rock gringo, vivencial y con un gran sentido de pertenecia, nirvana hace parte de la vida de muchos de los que vivimos la decada de los 90, un grupo que sin escucharlo mucho, se sentia que iba con el compas de la epoca.

  5. Excelente post. Que bueno ver personas que dan a Nirvana la atención y la importancia que merecen. Se que muchos desprecian la música de ellos por considerarla excesivamente comercial, y por ser bastante simple (los acordes usados en las canciones son menos de 5 en total) y sin mérito artístico, aparentemente (parece que solo las canciones con solos de guitarra de 20 minutos y arreglos complicados con teclados clasifican como buenas canciones), pero este grupo marcó una transición musical, que para bien o para mal, todavía podemos ver las influencias en la música actual.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar