Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

1969 dejo para la historia una serie de hechos importantes en el rock, discos, festivales, personajes, vigas edificadas que aún permanecen, hoy la Autopista rememora algunos de esos momentos.

1969.jpg

 

Corría el final de los sesenta, la banda Led Zeppellin, regalaba al mundo su primera producción el 12 de enero, incluyendo himnos que suenan hasta nuestros días Comunication Breakdown, o Babe I´m Gonna Leave You, sin embargo no contentos Plant y su combo nueve días antes de Halloween entregan su segunda placa, dos álbumes en tan solo un año catapultan al dirigible hacia la cúspide, Whole Lotta Love. Pero mientras nacían los zeppellines, la crema y nata del rock se despedía, Cream o The Cream publicaba Goodbye último entrega, compuesta por tres temas en vivo y tres inéditos, Badge una de las canciones fue escrita por Clapton en compañía de George Harrison, lastimosamente la escena perdía al trió más influyente de la época, Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker concedieron su avanzada música en dos años, dejando un legado detonante hasta nuestros días.

Pero si de maestros hablamos el Poeta Bob Dylan por aquel tiempo pone al descubierto su noveno disco Nashville Skyline, en donde da cierto giro musical hacia el country, registrando estilo vocal nunca antes visto en medio de letras más simples, re-graba Girl From The North Country esta vez a dúo junto Johnny Cash, una preciosa joya de la discografía de Dylan, escala un nuevo número uno en las listas, permitiendo dilucidar otro color de este camaleón, el festival de la Isla de Wight del mimo año lo presencio.

 

                   

 

Mi viejo querido Neil Young y el amor que profeso por su música, no podía quedarse atrás, el 69 fue especial para él, un año prolífico, no solo logra apuntarse en varias situaciones relevantes sino que además graba su segundo álbum en solitario soportado en los Crazy Horse, fieles caballeros de sus tildes más sonoras, es Everybody Knows This Is Nowhere considerado como uno de sus mejores, el balseó entre riffs eléctricos y tonadas acústicas acusa la generosidad de sus sentimientos musicales, Down By The River de nueve minutos sigue en pie. La diversidad de grupos y el semillero hacen que las bandas compitan por ser las mejores poniendo a rodar los mejores trajes en las fiestas rockeras, intentando anotar épicamente sus nombres, tal vez por eso es a mi manera de ver existió tanta calidad y surgieron grupos longevos, algunos de ellos abandonados a temprana edad pero con casi todo sobre la mesa. The Who otros de esos guerreros negados a fenecer inscribe a Tomy su primera ópera Rock, obra considerada como maestra, Tomy Walker protagonista desnudado en cuerpo y alma es el protagonista de una historia dramática, acerca de su vida sorda, ciega, muda y autista a causa de un asesinato, relato construido en medio de piezas musicales ricas y bien estructuradas. La intensidad de los ingleses dio pie a furibundos estallidos sonoros a inicios de los 70.Los padres del rock moderno Black Sabbath aparecen con sus campanadas siniestras, y un oscuro reflejo, el mundo musical nunca volvió a ser el mismo, la presencia de los hijos de Birmingham tejió una red de la cual nadie ha podido escapar.

Otros de mis héroes musicales The Beatles cerraba el episodio más significativo en el universo del rock, en cualquier libro escrito o en cualquier casa abierta por su arte, Abbey Road bajaba el telón de la más grande agrupación existente en la tierra, su última grabación en estudio a pesar de que Let it Be fuera publicado en 1970. Paradójicamente sin la menor intención de ser considerado uno de los mejores trabajos, los cuatro de Liverpool accedieron a hacer un último esfuerzo para soportarse y grabar, es más la caratula no tuvo mayores pretensiones simplemente la idea salió de la nada, sin embargo consiguió ser considerado como el álbum más valioso de toda su carrera, cada Beatle contribuyo con una o más letras además de las voces, dejando canciones de extrema calidad y variados sonidos, la banda postergo un fin que aún no tiene avista silencio.

 

 

  

 

 

Woodstock

El significado que tuvo esta fiesta descomunal de tres días, en aquel Agosto donde la lluvia de balas y guerra era el pan de cada día, aun tiene eco en la memoria de sus sobrevivientes y de las generaciones posteriores, el estimado en asistencia esperado por Michael Lang su precursor y Artie Kornifel, rompió cualquier pronóstico y la recaudación que se supone debía ser gigantesca, ante la impotencia de poder cobrar la entrada a cada asistente, no fue tal. Considerado como el mayor de los festivales de toda la historia, espontaneo en cierta medida, aun permanece anclado por ese toque de amor y paz, la ideología Hippie, el entorno, y por supuesto, los artistas que escribieron con su música líneas indelebles, los mismos The Who, quienes estuvieron en el escenario, tocando más de 20 canciones, Jimi Hendrix con 18 cortes geniales de guitarra, la inmortalizada canción Whith a Little Help from My Friends en voz de Joe Cocker, CrosBy, Stills, Nash y Young, si, de nuevo Neil queda en el registro, o el rostro joven del talento de Santana, en el Blog woodstockdel69  hay más datos curiosos. La celebración de los cuarenta años el próximo mes de agosto está a cargo nuevamente de Lang, quien pretende realizarlo en el antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, con la intención de impulsar la conciencia ecológica, llevando a los artistas de la primera edición. No se ustedes pero a mí me hubiera gustado nacer unos años antes y haber vivido un acontecimiento como este, qué tal?

 

                  

 

Cuatro meses después los Rolling Stones organizaron Altamont Speedway Free Festival al norte de California en el autódromo de Altamont, con más de 300.000 mil personas en donde repitieron algunos artistas de Woodstock, el evento estuvo marcado por un hecho desafortunado, la muerte de un joven en manos de los Hells Angels grupo de motociclistas supuestamente contratado por los Stones para garantizar la seguridad del concierto. Este triste suceso cerró una era de amor y paz en este tipo de espectáculos, también un ciclo brillante para el rock, iniciando con otro, los 70 en donde la madurez de algunos de sus actores obtuvo varias genialidades más.

Cual o cuales sucesos les gusta más? Si se quedo alguno, consígnenlo en los comentarios, es bienvenido…..

 

Permanezcan Rockosos

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. excelente post rockoso. Colaboro con mi aporte de otros sucesosimportantes para la historia del rock. En 1969 Ian Gillian se posesiona como vocalista de Deep Purple, par ala grabación de” Concerto for Group and Orchestra”, conformandose así la alineación clásica de esta banda. Ese mismo año Jethro Tull publicaria Stand up, una verdadera obra maestra. Tambien se publico Hot Rats, la primera aventura en solitario de Frank Zappa luego de la separación de su banda The mothers of invention. Tamben es de mencionar la grabación de Pretties for you, primer trabajo de Alice Cooper

  2. Gracias por esos recuerdos musicales pero resalto que en esa epoca hubo películascomo Fresas de la Amargura, Blow Up, Zabriskie point, Easy rider, 2001Odisea del espacio, cuyas bandas sonoras fueron grandes obras y/o recoplilaciones.En ese año murió el hippismo, pero gracias a estos patriarcas el rock no murió sino que se incrustó en el ADN de la siguiente generación. Paz y Amor. V V V V V V

  3. julianfonseca

    Eran tiempos excepcionales en materia de música!! Recalco dos: ” I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! de JANIS JOPLIN y el que considero el que mejor refleja el fin de esa década: ***LET IT BLEED*** de los ROLLING STONES, mi favorito: Qué mejor apertura y cierre para reflejar aquella época: “Gimmie Shelter”, la guerra de Vietnam y para terminar “You Can´t Always…..”, esperanza!! Y el resto de temas del álbum son TODOS clásicos de los Stones que han tocado desde entonces!!

  4. morrison1008

    Que tal rockoso un saludo…..Viejo felicitaciones, se fajo con este post, de pronto le falto mencionar a Pink Floyd en sus inicios con la onda psicoledica y acida deSyd Barret por haya en esa epoca.

  5. Excelente, con solo postear el video de Something the the Beatles se fajó, esta obra maestra escrita por Harrison es una de las canciones mas hermosas de la historia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar