Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Poco a poco los “parches” se empiezan a armar, otros  programan la llegada a la capital, sin más,  la ‘mancha negra’ se alista para  colmar el parque. Un vistazo a la nueva versión del festival.

IngrandBl.jpg

Con el cartel y la programación lista, la ansiedad para internarse en la fiesta más vertiginosa del año  crece. En esta ocasión nuevamente se adiciona un día y un escenario. La Media Torta vuelve para abrir como siempre sus puertas a la música, aunque sea por un día. Vale destacar el tributo que en mi opinión se debe dar en cada versión, (como ha sucedido en las últimas), a las bandas más representativas de la escena nacional. Esta vez  la inclusión no por concurso, de Ingrand, Neurosis, Ethereal, por ejemplo, es el reconocimiento a la persistencia y honestidad de algunas agrupaciones que a pesar de las circunstancias, continúan luchando con ideas claras.  Igualmente el regreso de Underthreat, luego de un periodo donde sus integrantes tuvieron un extenso recorrido internacional, el cual los llevo a radicarse en Milwaukee (USA) y a grabar dos discos, (en este sitio) da un valor agregado para verlos en vivo, (escenario Bio 4:50 pm). Si suenan como en estudio, vaya que están sintonizados.

Por el lado de los invitados que también de cierta manera es un homenaje, la siempre bienvenida Pestilencia, retorna a casa para refrendar la realidad de nuestra nación, cada vez más vigente, sería bueno escuchar una canción inédita en honor a nuestros actuales gobernantes o una obra tan representativa como la actual Avenida 26. Aunque a decir verdad, en parte el sencillo Mentiras del nuevo álbum “Paranormal”, (se venderá en el festival) puede encajar perfecto. Ataque en Contra referente del Hardcore colombiano, son otros de los galardonados, esa energía expuesta en sus shows, invita siempre a ingresar a su esquema urbano y poderoso, inevitables melodías.

Entre los artistas Distritales hay varios que generan inquietud, Hybrid Minds como propuesta nueva del metal, ellos recién abrieron el show de Slayer con buena recepción y comentarios. Endark bajo la estela de Death Metal es otra que valdría la pena “juzgar” en una tarima como la de RAP, precisamente están convocando a través de facebook, a realizar el “muro de la muerte” el día de su presentación, cita sin precedentes. Brad New Blood aunque ya son “viejos conocidos” no dejan de ser atractivos por esa propuesta “diferente” que apunta también a los nuevos sonidos. Fuera de serie (podría ser una nueva JaB.jpgcategoría) sin duda está el guitarrista Jose Fernando Cortes, ya “resabiado” este señor es uno de los que mejor cabalga la guitarra, y en este espacio lo ha demostrado una y mil veces, para mi es invitado de honor, nada de concursante. Antipoda, es también una agrupación sobresaliente y de pergaminos, será bueno apreciarla en un lugar como el parque donde puede demostrar mejor su potencia y además a su nuevo integrante. Entropía grupo activo y que ha participado en diferentes concursos para abrir conciertos de bandas como Iron Maiden, con calificaciones destacadas, recibió finalmente con creces el privilegio de tocar como antesala al show de Blind Guardian. A estos bogotanos también vale la pena echarles el ojo, vienen haciendo ruido desde hace rato y tienen talento.

Sin embargo nunca es bueno sacar conjeturas antes, siempre existe la posibilidad de sorprenderse y en un festival donde hay diversas expresiones, es bueno encontrar cosas inéditas.

Pasando al costado internacional esta vez la balanza esta inclinada hacía las leyendas, una de ellas de bastante grosor pero poco reconocimiento, D.R.I. Atractivos sonidos, velocidad pura, bajo los cuales se apoyaron un sinnúmero de bandas de la época, para construir su sonido Punk, Thrash, Hardcore y Metal, pues su contenido sustancioso dio pie para ser referente incondicional. Aunque desde 1995 no publican un disco, vienen cocinado la nueva placa, luego de andar en ruta por varios países, la presencia de estos señores explicará muchos de los sonidos actuales. Después de tantas promesas de “empresarios” estafadores, quienes hicieron su agosto en su momento con la supuesta visita de Overkill. La banda americana, la única faltante de este género, por fin pondrá su arsenal de Thrash a disposición de un público sediento de sus ondas. Irobound disco destacado como uno de los mejores de 2010 por la prensa especializada, completa un estante de 15 trabajos al aire, respaldo suficiente a los dos sobrevivientes, DD Veni Y Bobby Blitz Ellsworth. Sin embargo solamente alguna diferencia en horarios o la conciencia de la organización, podrá salvar parte de la presentación de Overkill, ya que se cruza con D.R.I. SamaelB.jpgOtra dosis va a cargo de los alemanes Destruction, con precedentes que ellos mismos destacan:como los momentos más locos y emotivos de su carrera… Colombia ama el Thrash alemán y Destruction ama a Colombia. Este amor nunca morirá.” Con ello, pronostican una sacudida como suelen hacerlo cuando pisan tierras del sur. Además teniendo en cuenta el recién nacido Day Of Reckoning (marzo 2011), y la presentación  prácticamente exclusiva, pues la gira por Sudamérica realmente comienza a mediados de Agosto.

Del plato Punk Dead Kennedys, activistas y banda de finales de los 70, acudirá a esas liricas polémicas, directas y en contra del establecimiento, a tono de una historia que esta tan torcida como las viejas escrituras. Eso sí con la ausencia de su cerebro Jello Biafra.

 

La nueva versión de Rock al Parque tiene muchos aciertos como los tributos y las diferentes tendencias entre otras cosas, sin embargo hay algunas fuera de lugar. Si bien es cierto que en el evento hay cabida para todos, porque en este caso el rock si se hace importante para abrir espacios, (en la mayoría no). Se viene incluyendo tendencias que poco tienen que ver con el género y no es que tenga nada contra otros estilos de música, como por ejemplo el de Bombaestereo Chocquibtown. Pero la verdad fuera de radicalismos, este tipo de grupos deben tener su propio espacio, que de sobra se lo han ganado, no por nada la historia de vida de Goyo, vocalista de Chocquibtown, es digna de admirar, al igual los reconocimientos a nivel mundial. No obstante su inclusión en el festival es una clara evidencia de que ni el propio folclor ni las raíces tienen un medio acorde con lo expuesto por un país tropical como el nuestro. Y para que quede claro, el reggae (recibido con beneplácito) es otro que a gritos reclama su lugar.

Otra cosa en deuda y acostumbrado en estas últimas versiones, es la presencia de bandas contemporáneas de metal, el año pasado Shadows Fall y Stick To Your Guns, fueron la cuota. Esto no se puede perder, es fundamental estar actualizados y poner en conciencia las nuevas propuestas, movimientos hoy en día tan importantes como el respeto a los pilares del rock. Para terminar no me cansaré de insistir por una plaza para los guitarristas, desde hace mucho piden pista, artistas como el mismo Jose F. Cortes, Nicolás Waldo, Tom Abella, por nombrar solo algunos, son merecedores de poner su talento y virtuosismo para el deliete de todos. Camelladores dignos de un reconocimiento al tesón de arriesgar todo sin recibir nada a cambio, más en un estilo en donde en verdad se necesita sacrificio. ¿Ustedes que dicen?

 

De paso al aire con:  ¡No ultraje-no Colombia pilas!

 

Permanezcan Rockosos

 

blogger counter
(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Felicitaciones¡¡¡¡ como siempre Rockoso muy acertado con el blog, Destruction masivo Genial¡¡¡¡ lastima que una vez Destruction terminó su presentación la gente se comenzo a ir, unos a beber afuera. Y cuando Overkill comenzó a tocar la asistencia no era la misma, siendo que su sonido fue mejor que Destruction pero a pesar de lo anterior demostraron con creces su profesionalismo y que energia tan bacana¡¡¡.
    lo que no me gustó fue que colocaran a Atanathor en medio de las presentaciones internacionales, y eso se vio reflejado en la apatía del publico cuando se salio. Definitvamente son muy pocos los compañeros de gusto que apoyan el metal nacional.
    por ultimo Comparto la opinión que Chocquibtown y bombastereo no deberían presentarse en RAP no porque sean malos sino porque ese noes el escenario propicio para ellos. creo que ya es hora que el regge, el ska y similares tengan su propio espacio porque el festival asi como esta planteado ya no da mas, muy por el contrario creo que le quitan la oportunidad a buenas bandas legendarias de este pais de ROCK de presentarse por darle espacio a la fusion¡¡¡¡¡¡¡

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar