Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El año entra en su recta final y la agenda de conciertos curiosamente se colmo en un pestañeo, el más expectante por su significado sin duda es el show de Black Sabbath. Una mirada al porque de su relevancia sin olvidar los recién anunciados. Calendario de conciertos al final del post. Bienvenidos.

 

TMBlog1.jpg

 

Colombia desde hace unos de años para acá ha sido tenido en cuenta con mayor frecuencia, muy a pesar de su ignorancia y desinterés por el rock, como una plaza para el desarrollo de conciertos. El artista más importante que ha pisado este suelo y para sorpresa de muchos, fue Jeff Beck (2010), –nuestra reseña-. El inglés es toda una institución de la guitarra y es reconocido por la escena del rock mundial y del jazz porqué no, como una de los mayores exponentes del instrumento de todos los tiempos. El siguiente sin duda es Paul McCartney (2012), -reseña aquí- por el hecho de pertenecer a unas de las bandas más influyentes de todas las épocas, The Beatles, pero también porque es el único concierto que ha sido transmitido por televisión de punta a punta en Colombia. Y por supuesto, en el pódium no puede faltar el concierto de Roger Waters (2007), fundador de los emblemáticos Pink Floyd.

 

Aunque la mitad de las deudas han sido saldadas, es obvio que las restantes continúen pasando factura, es así, como hemos perdido grandiosos eventos como los Stones, Deep Purple y U2 por ejemplo, o para no ir tan lejos Pearl Jam reconocida banda en nuestro medio, o los mismos Alice in Chains que andan de gira actualmente por Sudamérica. ¿Pecados? si, bastantes, pecados que pasan por la falta de un sitio idóneo para recitales, la baja asistencia y apoyo de la gente, el alto costo de los impuestos, el desinterés de los medios tradicionales (el concierto de Paul McCartney demostró que si los medios se unen el beneficio es para todos), y lo más directo, un dial donde se escuchen contenidos que orienten, pero que también ofrezcan un abanico de alternativas musicales para grandes y chicos y no las acostumbradas cuatro horas de burdos y vacíos comentarios de la emisoras de turno.

OzzBs.jpgAlguien dirá pero es que somos un país tropical, de acuerdo, pero Brasil también lo es con su zamba y folclor tradicional, sin embargo, no hay artista rock dentro de su agenda que excluya a la tierra del rey pele, porque aunque tropicales sienten respeto igualmente por la música de otras latitudes. El balance de la reciente versión de Rock in Rio lo dice todo.

 

El próximo sábado 19 de Octubre Black Sabbath se presentara en Bogotá, en otro de los conciertos históricos que recibe la capital, un gigante influyente dentro la bitácora del rock. Esta banda proveniente de Birmingham, Inglaterra, sin temor a exagerar está al nivel de The Rolling Stones, siendo toda una institución dentro de su estilo desde los años setenta, fundadores y padres de un género como el metal que ha evolucionado en sonidos pesados y cada vez más céleres. Dicho estilo, es complicado de digerir más para una tierra como la nuestra, con escasas fuentes de orientación y acostumbrada al “rock suavecito”, sin embargo, para realizar un símil, es como la opera, que lleva a niveles extremos la voz y su orquestación, igualmente sucede con el metal y sus subgéneros, pues el rock tradicional es llevado a márgenes donde los instrumentos van a tope, junto a voces expulsadas desde lo más profundo, denominadas guturales.

La otra versión de Black Sabbath en el Coliseo el Campin

 

Colombia tiene dos referencias como precedente que deberían soportar la asistencia masiva, y dilucidar el porqué de la importancia de un evento como el de Black Sabbath. La primera data del 5 de mayo del 2009 –reseñada aquí- cuando la agrupación Heaven and Hell, conformada por Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo), Vinny Appice (batería), y el fallecido Ronnie James Dio (voz), ofrecieron en el coliseo el Campin el primer show de lo que fuera en otra época igual de relevante los mismos Black Sabbath pero en este caso Dio y Appice, como reemplazo de los miembros originales, Ozzy Osbourne y Bill Ward. La segunda referencia más reciente, es del 16 de abril de 2011, cuando la voz inconfundible de Ozzy Osbourne junto a su banda, tocaron en el Parque Simón Bolívar, -reseña en este enlace– desmintiendo que “el viejito” Ozzy estaba acabado como artista luego de tanta “locura”. Sí sumamos estos dos conciertos en concurrencia, aún así no se colmaría el parque el próximo 19 de octubre, no obstante, se debe ponderar que estaremos frente a una leyenda viviente de la música, que a diferencia de los Stones, posiblemente presenten su última gira.

Entonces, aquí no se trata del tipo de música, ni el color de la ropa, ni si consumen o no drogas, se trata de cultura general para los poco allegados, de devoción y compromiso para quienes aman el rock y han esperado décadas para verlos, de terminar la tarea cuando escaseaban las rutas para los contados maestros que intentaron abrir el espectro programando su música, de hacer parte de un relato de antaño pero gladiador para los incrédulos. Acudiendo con todo respeto a términos religiosos, nuestro “pecado original” en el rock puede ser subsanado, al ver a estos “viejitos” de Black Sabbath hombres de carne y hueso, vestidos de negro, con crucifijos holgados pero con historia verídica de su uso; desarrollar un arte de la entraña, interpretado con instrumentos bajo melodías caladoras pero reflexivas, tinta, pluma y papel nutridos de veracidad, que distan de los acostumbrados falsos positivos musicales irradiados por el mundo, una obra tan importante como el fruto de un campesino o las enseñanzas de un indígena, todas ofrendan la fórmula mágica de la felicidad. Después de todo no es complicado entender el origen de un movimiento y quedar enamorado cuando se hace parte de él. Ustedes eligen.

Click sobre el evento para ver lugar y hora

Como es el mes de Black Sabbath, antes del concierto esperen post especial con toda su historia.

  Facebook Autopista Rockosa l             Youtube

Permanezcan Rockosos

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 183 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar