Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ha llegado la época de los balances y como cada año en medio de la natilla y el buñuelo, armamos la lista de lo que consideramos los mejores discos del presente año. Cabe aclarar que nuestra opinión es subjetiva y no pretendemos ser la única voz, porque como dicen, entre gustos no hay disgustos. Eso sí, el listado se encuentra nutrido de diversos géneros y subgéneros, nuestra filosofía siempre ha sido cero radicalismos y menos en el infinito mundo del rock. No olviden dejar sus comentarios. Bienvenidos.

************************************************************

 10.  13 / Suicidal Tendencies

STE

Pasó más de una década para que esta máquina mezcladora incluyente en Hardcore punk, y  Thrash,  regresara al estudio.  No les hace falta demostrar nada, aun cuando el tiempo pase, pues “13” habla por sí solo de cómo pueden allanar el vacío y verter con toda celeridad esa calidad musical en ataques cargados de realidad, conciencia y porque no, fiesta, bajo el carácter fresco de riffs y ritmos incalculables al velocímetro. Mike Muir (líder) mantiene la aguja a tope  dejando una vez más esta leyenda del rock inmortalizada en el dossier del acetato para el gusto de todos.

 

9.  The Mediator Between The Head And Hands Must Be The Heart / Sepultura

Sepultura1

Afortunadamente permanece erguida la voz y el tono de esta banda brasileña,  ante la extinción de una época que vio a muchos grupos de este continente crecer pero morir en el intento. Alejándose un poco de la parte conceptual de sus últimos dos discos y  aunque la  columna de este álbum este basada en la película Metropolis (1927), Andreas Kisser pone su talento como músico integral junto al de sus compañeros, para crear un sonido contundente, crudo, arrasador y tal vez menos oscuro, pero con el sabor atmosférico de su tierra y  con esencias del antiguo Sepultura. 

8.   Ultraviolet / Kylesa

kylesa-ultraviolet1

 

Con apenas doce años de andanzas  esta banda que a simple escucha no parece americana, más bien su sonido se acerca a las frías tierras de Europa, ha sabido incrustar en su esencia el ambiente de estilos como el Stoner  la sicodélia y  el Sludge.  Para este año entregan su sexta placa en donde desarrollan todo un viaje profundo a esos estados intangibles, y como el nombre del álbum lo indica, aquellos rayos poco perceptibles para el ojo humano, lo son para el oído si no se toma salvavidas alguno a la hora de sumergirse en ellos,  marcada inclusión de instrumentos como el Theremin y el melodioso canto de su vocalista y guitarrista Laura Pleasants.

7.   Das Seelenbrechen / Ihsahn

Ihsahn-Das-Seelenbrechen1

Quien ha seguido la trayectoria del multi-instrumentista Vegard Sverre Tveitan más conocido como Ihsahn, desde que tocaba en la banda noruega de Black Metal, Emperor, sabe de que esta hecho este músico. En su estantería en solitario ya acumula 6 discos, incluido  el recién lanzado Das Seelenbrechen, en donde da cuenta del talento desbordado que posee para componer pero además para ir más allá de los estilos tradicionales de la gélida Noruega. Progresivo no ahora, desde antes, la versatilidad de este trabajo da para navegar por varias facetas sin temor a aburrirse, mejor con ganas de entrar en mares más profundos en busca del botín experimental.

6.  Waiting For The End To Come / Kataklysm

Kataky1

La ponderosa fluidez de esta banda liderada por Maurizio Iacono,  atestiguada por los seguidores colombianos en alguna ocasión en el popular teatro La Mama en Bogotá, permanece como un estigma indeleble en esta nueva entrega Death Metal de los canadienses, técnica y depuración bajo el recién incorporado baterista Oli Beaudoin, todo una máquina de la percusión que no desentona ante las pulidas y bien trabajadas guitarras. La portada del disco la describen como la transición entre la vida y la muerte, esa misma que despellejan con su técnica a la hora de capturar en estudio tamaño sonido devastador.

5.   Heavy Metal Music / Newsted

Newsted1

Parece ser que lo mejor que le pudo pasar al bajista Jason Newsted fue salir de Metallica, pues desde entonces se ha dedicado a realizar buenos trabajos. Esta vez (por fin) como dueño y señor de la banda, reunió a un par de buenos  amigos y músicos, y factura un gran álbum cuyo contenido  es tal cual como lo define su titulo, puro heavy, puro rock and roll cargado de riffs y sonidos ponzoñosos, desde luego el sonido del bajo esta vez toma más relevancia, y se abre mejor su tono filoso como voz líder. Excelente debut y merecido para un músico que fue confinado por sus excompañeros metallicos, pero que sin embargo, nunca se rindió.

4.  Meir / Kvelertak

kvelertak-Meir1

Esta agrupación es la más joven del listado, y posiblemente también de la escena actual -2007-,  los noruegos de Kvlertak irrumpieron en el 2010 con su producción debut, donde  friccionaron varios estilos del metal y del rock de una manera acertada. Aquella amalgama de Punk, Black Metal y Hardrock se engrandece en Meir, de nuevo formatean el disco duro de los acostumbrados y repetitivos sonidos expuestos por bandas igual de “novatas”. Lejos de la opulencia técnica, se atreven sin miedo de ir a la hoguera por los puristas y ponen cada pieza en el lugar justo evitando hostigar.

3.  Aftershock / Motörhead

aftershock1

Aún con quebrantos de salud, Lemmy Kilmmister se da el lujo de continuar campante publicando trabajos de primer nivel en pleno 2013, superando así la veintena de discos. Aftershock  es Rock and Roll en su estado más puro y  claro también con  aromas, sabores y colores del  blues,  la canción “Lost Woman Blues” da cuenta de ello. Si bien los ingleses mantienen el mismo formato musical, el merito radica en superar con altura cada registro. Las tres cabezas perforan más y más con su poderoso motor,  ni hablar de la heavy guitarra de Campbell y su arsenal de riffs sólidos anclados aquí.

 

2.  13 / Black Sabbath

black-sabbath-album-13 1

Sin duda para los buenos conocedores de la historia del rock, entre todos este fue el disco que más género expectativa, por varios ingredientes, el más carnudo, la vuelta de la banda al estudio junto a Ozzy, luego de 35 años. Entonces cuando rodó la canción que abría el álbum “End of the Beginning”, las inquietudes recibieron la más siniestra respuesta, petrificadas, vieron al gigante no despertarse, perpetuarse, y aquella  piedra angular cantó a flor de piel que no hace falta tener anaqueles colmados de títulos, ni jactarse de ellos, para tomar un instrumento y ofrecer una rúbrica imposible de emular, a lo seguro, sin inventar nada, con apenas algunos toques de vanguardia, Black Sabbath revivió una historia desconocida por algunas generaciones y agradeció a quienes estuvieron allí cuando el metal se inventaba.  “13” es la prueba fiel que aunque dispersa, la genialidad permanece intacta.

  1.  The Devil Put Dinosaurs Here / Alice In Chains

Alice in Chains - The Devil Put Dinosaurs Here 1

La relación entre este, el número uno del listado, respecto al dos, es estrecha y directamente proporcional, porque si hay una banda que reúne las esencias de Black Sabbath pero con sello propio, es Alice In Chains. Para algunos especialistas y parte del público, esta banda murió luego del la triste partida de Layne Staley, aún, luego de su regreso con el álbum “Black Gives Way to Blue” (2009). Sin embargo, los de Seattle ratificaron que no era cuestión de “miremos que tal salen las cosas”  ya que la respuesta fue contundente ante el producto entregado este año, un desfile de atmósferas y líricas propias de una institución que encuentra en medio de los sofismas de distracción, una realidad que trasmiten en  densas y oscuras melodías, calan pero sin un céntimo de afán. Jerrry Cantrell y su combo está más vivo que nunca, al igual que ellos, cuando abrimos un dinosaurio como este, nuestras heridas sanan.

*************************************************************************

Siempre se quedan por fuera grandes discos ante lo limitado que son los listados , por eso dentro de las menciones de honor destacamos producciones como:  “New” de Paul McCartney,  “Surgical Steel” de Carcass, “One of Us Is the Killer” de The Dillinger Escape Plan, “Chemistry Of Consciousness” de Toxic Holocaust,  “Abra Kadavar” de Kadavar, y“The Nex Day” de David Bowie. Ahora sí, ustedes tienen la palabra, ¿Cuáles son los suyos?.

La próxima semana cerraremos el año con los mejores conciertos de 2013 en Colombia

 

Permanezcan Rockosos

(Visited 201 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar