Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada publicamos los discos más destacados del 2013. Ahora, el turno en este  último post del año, es para aquellos actos en vivo que más resonaron y que igualmente consideramos los más importantes por su impacto, además, los 6 shows más relevantes de bandas colombianas. Bienvenidos.

Portada2013B

El comienzo del año en materia de conciertos no fue muy alentador, para la misma época pero en el 2012 ya habían conciertos en marcha, algunos, anunciados con varios meses de anticipación. Sin embargo, luego de Rock al Parque se dispararon los shows en vivo, no obstante, el de Black Sabbath proclamado meses antes, era el más esperado por todo el entorno, nuevo disco luego de tres décadas sin grabar, el regreso de Ozzy y por supuesto la ausencia de su baterista original, Bill Ward. Hubo rock para todos los gustos y estilos, se presentaron bandas legendarias como The Cure, Anvil, Entombed, y Annihilator, por el lado del metal  extremo, Mayhem,  Destruction, Sabbat y Misery Index, la cuota de Heavy, estuvo a cargo de Helloween y Gamma Ray, igual que Stratovarius. De una década como los noventa que aún nos adeuda grandes pilares,  la presencia de Jane’s Addiction fue sanadora. Por el lado de la guitarra virtuosa la asistencia fue bien marcada, uno, el retorno a Colombia de  Yngwie Malmsteen y dos, la primera visita del no menos genial Steve Vai. El Hardcore también estuvo presente, grupos como, Terror y H2O sacudieron como de costumbre las tarimas; al igual que la presencia  de los icónicos Downset. Del costado más contemporáneo y aquí debemos continuar reconociendo el gran trabajo de los señores de Inmigrant Records, quienes afortunadamente, sin temor, permanecen apostándole a traer dichos sonidos, desfilaron agrupaciones como As Blood Runs Black , Born Of Osiris, Motionless In White y Asking Alexandria entre otras.  Y el gran lunar,  la cancelación de un gran concierto donde se ponga,  Meshuggah, y para no amargarnos más, ni hablemos de los varios artistas que pasaron por encima sin pestañear pero que en países vecinos fueron la sensación.

El siguiente es el top de lo que Autopista Rockosa considera los mejores conciertos del año, entendiendo que no se pudo asistir a todos, pero si a un alto porcentaje de ellos.

6.   As Blood Runs Black / Mayo 24 Teatro La Mama

vocalABFBlog

Basto una hora para que los californianos en un acto lleno de energía no soltaran ni por un instante el anzuelo  tendido desde el comienzo y con el cual enlazaron a sus seguidores hasta soltarlos en el punto máximo de un metal solido y contundente.

 

5.   Carcass  Agosto 18 / Festival Manizales Grita Rock

DuoCarcass

En un marco ansioso de verlos por primera vez, luego de un relato que fue contado en Bogotá en  otro festival, –Rock al Parque 2008– la cálida Manizales fue  diseccionada por el escalpelo  de Grindcore intenso que posee en sus manos esta banda inglesa, un vendaval  de sonidos más y más robustos, municiones de un arsenal de metal puro.

4.   Sucidal Tendencies Agosto 17 / Festival Manizales Grita Rock

MikeST

Cuando se rompió el silencio de nuevo  en el festival y esta banda irrumpió, no hubo poder humano que detuviera ese riel de sonidos potentes e  inatajables, entre más pasa el tiempo más permanece intacta esta institución del hardcore, inmortal e inigualable. ¡Impresionante fiesta!

3.   Living Colour Junio 30 / Rock al Parque

LColour

Fue todo un repaso de géneros, rock, blues, funk, Gospel… bajo la dirección de un álbum tan versátil como lo es Vivid. Absortos, un cuarto del parque que decidió quedarse  y respetar  la historia, supo a que sabían los matices de una agrupación que entra en trance e inhala a quien mire fijo a sus ojos.

2.   Moonchild – Mike Patton – John Zorn Junio 15 / Teatro Jorge Eliecer Gaitán

moonchild

Sin duda cabe la palabra extraterrestres para una propuesta tan extrema y por demás compleja en su estructura musical, por eso al ver semejante puesta en escena nunca antes vista por aquí,  definirla, es algo que mejor le dejamos a estos genios, pues demostraron que la música no tiene límite alguno, sencillamente hay que estar bajo el eclipse bipolar de esta luna de sonidos.

1.   Black Sabbath Octubre 19 / Parque Simón Bolívar

BSblog

Todo fue perfecto, sol, luego luna llena, y un parque por poco rebosado,  al final no hizo falta de los estrepitosos anuncios en los medios. Quienes estuvieron allí tenían la cita más importante con la historia del metal, retribuida en un concierto si precedente alguno, cuatro hombres de carne y hueso pero de acero, que hacen del rock algo precioso de lo cual enamorarse, entendimos porque luego de 40 años aun andamos bajo su manto confortable y que los diferentes son otros.

————————————————————————————————————————

La escena colombiana aun cuando no tenga suficientes espacios permanece en constante movimiento y a medida que los festivales tienen más cabida sin importar la ciudad donde se den, o los bares  que abren sus puertas para lanzar un disco por ejemplo, se van conociendo más propuestas mientras otras se consolidan. Queremos destacar por ejemplo a los señores de Narcopsychotic quienes con su calidad sonora, sarcasmo y vértigo musical en tarima, fácilmente pueden llevar la bandera que bandas como Ultragéno izaron en su momento, invitando así a las nuevas generaciones de seguidoras a creer en el buen rock colombiano. Vulgarxito es también una agrupación digna de nombrar, ahora madura, esta banda de Blues-rock sabe aprovechar al máximo cada espacio que se les brinda para tocar y es una de las más activas de la escena, rodaron por casi todo el país, “Barco Viejo”, su nuevo disco dio cuenta de ello. También vale la pena subrayar bandas como Victimized (Suba) y Argals (Usme) nacidas en las localidades, cuyos sonidos duros salieron de estas fronteras para mostrar que talento es lo que hay dentro de los barrios bogotanos. Aquí el listado de los 6 mejores shows:

Vulgarxito

Vulgarxito

 

  1. Vulgarxito   Marzo 16 / lanzamiento disco “Barco Viejo” – Canterbury Bar
  2. Narcopsychotic   Junio 22 / Revolution  Bar Lanzamiento 4 Extraños en D.C.
  3. Hora Local   Julio 1 / Rock al Parque
  4. Argals   Junio 29 / Rock al Parque
  5. Victimized  Junio 29 / Rock al Parque
  6. Carlos Elliot Junior  Noviembre 30 / Louisiana Bar

 

Queremos despedirnos por este año con este post, no sin antes desearles una feliz navidad y un año 2014 colmado de salud, trabajo, conciertos, discos y actitud cien por ciento rockera. Que sus dioses los acompañen y los blinden de todo mal. Nos vemos el próximo año sobre esta misma carretera, por el momento entramos en descanso total y mantenimiento, de este, su asfalto rockoso.

 ¡Rockosa energía para todos!

(Visited 673 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar