Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Reconocido como uno de los grandes bateristas del mundo, llega este jueves  a Bogotá  Dave Lombardo con  su proyecto Philm. Desde Los Ángeles, California, gentilmente este gran músico  le contó a Autopista Rockosa, entre otras  cosas,  sobre su nueva banda y  el disco que recién editaron. Bienvenidos.

philm

Imagen http://nuskull.hu/

El recuerdo estremecedor  llega de inmediato cuando mi memoria evoca  aquel memorable  15 de septiembre del 2006, o si de repente vuelvo a escuchar la canción, o se habla de esta banda y su baterista. Raining Blood tronó sin la más mínima misericordia y el Palacio de los Deportes se meció por completo al ritmo de los tambores, Slayer llegaba por primera vez a Colombia con su alineación original y con uno de los más importantes bateristas y pioneros en el mundo del rock. Y no es porque el resto del set no hubiera tenido importancia, es solo que esta canción superó  el sonido del disco y dejó claro que quién estaba detrás de ese gigantesco  kit, que apenas permitía ver la figura del piloto, era potencia pura, fluidez, un “monstruo” capaz de invadir cualquier espacio con cada impacto de sus baquetas, con cada impulso de sus pedales, sonido propio, único y por ende indeleble.

La historia musical de Dave Lombardo empieza en 1983  con el álbum Show No Mercy,  momento especial justamente por ser el inicio de una carrera presentada en 10 trabajos  junto a Slayer. No cabe duda que su desarrollo como baterista viene de allí, pero más allá de pertenecer a una de las bandas más relevantes de la historia del metal, también hay que destacar que a diferencia de sus ex-compañeros de Slayer, es quien más se ha  atrevido a explorar otros estilos. De los recuerdos de sus shows en Colombia en 2006 y 2011 nos cuenta: “No recuerdo muchos detalles específicos. Pero ambos shows fueron bien recibidos, pasamos momentos increíbles. Mi experiencia personal con esos shows me tiene emocionado ahora por llevar a Philm a Colombia”. En 1995 Lombardo formó la banda Grip Inc,  con quienes grabo 4 discos de 1995 al 2004, también hizo parte de Fantômas un supergrupo de metal-experimental comandando por otro genio de la música, el polifacético Mike Patton, con ellos capturó en estudio 4 grandes albumes de 1999 al 2005, siendo el disco homónimo, el más complejo en el que haya estado y el que ayudó en su crecimiento como músico. Sobre las diferencias entre estos proyectos dice: Grip Inc es una banda más enfocada. Fantômas es una locura, esta es la mejor banda  en la que haya estado. Philm es solo un animal diferente. Yo la defino como un género bestialmente ofuscado.

Él cubano que también sabe imprimirle el sabor latino a su toque,  además ha participado en otros grupos como Testament, Apocalyptica y los mismos Sepultura, pero no solamente ha estado involucrado con sonidos extremos, Dave, fue invitado por el director de orquesta y escritor Lorenzo Arruga para grabar la percusión de 7 temas del virtuoso músico Barroco Antoni Vivaldi, un álbum llamado Lorenzo Arruga Dave Lombardo & Friends Vivaldi: the meeting, incursionando de esta manera en la música clásica. Actualmente luego de su segunda y al parecer definitiva ruptura con su banda de sangre, Slayer, el versátil músico comanda Philm, banda pensada a mediados de los años noventa pero conformada solo en 2010; sobre este power trio Lombardo  comenta: Conocí a Gerry Nestler  en 1995, su manera de tocar la guitarra y el sonido es diferente a cualquier otro guitarrista que haya conocido. Su Blues, punk y estilo progresivo, lo hacen muy singular. Vocalmente él es muy diverso. En mi opinión su voz  no es como la cualquier otra, lo que  realmente nos ayuda a mantener un sonido característico. Pancho Tomaselli se me presentó  luego de regresar en 2007 o 2008 de una clínica de batería que estaba dictado en los Angeles. Guarde su número de teléfono y lo llame cuando Philm estaba buscando un nuevo bajista. Pancho es un fan del metal de corazón, y me identifique con su historia en la banda de funk War/Tower of Power, su experiencia sería esencial para completar el sonido único de la banda.

Philm hizo su debut musical en 2012 con el álbum Harmonic que fue grabado en una de las habitaciones donde viva  la novia de Dave, el músico decidió darle rienda suelta a sus compañeros de banda y como le definió, fue pura pasión lo que se registró allí. PfireLa segunda placa fue lanzada hace apenas unos días atrás, bajo el sello Ipecac Records, propiedad de Mike Patton. Sobre la forma en que se capturó el baterista comenta: El proceso de grabación del disco Fire From The Evening Sun fue asombroso. Capturamos una gran cantidad de estados de ánimo en ese álbum. Lo grabamos en dos estudios diferentes, durante un momento muy turbulento en mi vida. Así que capturamos una gran cantidad de agresión. Grabé  mis pistas de batería en un día, que a mi manera de ver  le agregó temperamento. Aunque no es un álbum conceptual, se siente como una historia. También este maestro de los tambores tiene su canciones favoritas a la hora de tocar en vivo: Disfrutó  tocar Train, Fire from the Evening Sun, Omniscience, y muchas otras. Me divierto bastante tocando las canciones de Philm, son muy intensas.

El sonido de este proyecto no es fácil definir,  podemos encontrar  géneros como:  punk, hardcore, progresivo, funk, y el solo hecho de despojar varias piezas del kit de batería marca Ludwing,  para dejar solo 4 , como los utilizados por bandas de los sesenta, sin duda varia la propuesta.  Sobre los planes a futuro con Philm, Dave nos cuenta: Queremos continuar tocando en vivo en cualquier lugar y las veces que podamos y continuar grabando y documentando nuestra evolución. Desafortunadamente las cosas con Slayer no terminaron bien, no obstante el músico recuerda: Tengo muchos recuerdos con Slayer. Pero en este momento de mi vida,  me concentro solo en lo mejor… lo recuerdos con Jeff.  –Se refiere a Jeff Hanneman, el que fuera guitarrista líder y miembro original de Slayer, fallecido hace un año-. 

Este jueves se podrá tener la oportunidad de ver más de cerca a Dave Lombardo, en un sitio completamente adecuado  para una propuesta tan versátil como la que ofrece Philm, además los estudiantes de batería tendrán la oportunidad de asistir a una clínica que este maestro de la percusión ofrecerá horas antes del show central. Justamente le preguntamos qué le diría a los músicos que  inician su carrera y esto nos dijo: Aprender del negocio de la música es tan importante como las presentaciones y ser tú mismo. Encontrar un sonido característico, en búsqueda de ser único, ha sido una constante durante la carrera de Dave Lombardo, no en vano cada vez que hace tronar la batería se identifica inmediato su toque resonante. Advertencia, que además dejó consignada para todos los asistentes al concierto y para los lectores de Autopista Rockosa: “Prepárense  para una noche intensa de música! Y no olviden sus tapones para los oídos…”

logo

Cuando la canción Train inicie, será imposible  detener a esta locomotora de la percusión, los ecos desplegados por la mente de uno de los más influyentes percusionistas del rock, prometen permanecer suspendidos como hace 8 años atrás, solo que esta vez el riel estará más cerca. El evento se llevará a cabo en la Hamburguesería de la Colina y hay un combo que incluye, clínica+concierto+ meet and great, toda la información del evento la encuentran con un solo clic aquí.

Agradecimiento especial a Rodolfo Ovalle por la gestión para que se diera el contacto con Dave Lombardo.

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos 

(Visited 314 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar