Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este fin de semana se baja el telón de conciertos en Colombia, llega el baterista de una banda que marcó a toda una generación, que además toca la guitarra, es vocalista, director y productor, entre otras labores. Bienvenidos a esta nueva  temporada de Autopista Rockosa. Bienvenidos al mundo de los Foo Fighters.

FF

Washington, 11 de octubre de 1990, el recinto se encuentra atestado de jóvenes, Khris Novoselic vestido de camiseta blanca y jean mira a Kurt Cobain,para darle con su intro de bajo la señal, 9 segundos después se siente por vez primera el impacto en los tambores de un melenudo sin camiseta, ahora Cobain introduce su voz y el North Shore Surf Club Olympia hierve mientras suena la pegajosa Love Buzz. De esta manera Dave Grohl recibía el “bautizo”, tocando en vivo por primera vez la bateria de la que sería una de las bandas más grandes del planeta, una que hizo virar los ojos del mundo hacia la gris Seattle, tierra productora de un extraordinario y rico movimiento musical cuya explosión ardió plenamente en la década de los noventa; juntos, llevarían de nuevo a la cima la bandera del rock, conjurando así, la indeleble e imprescindible Nirvana.

Como suele suceder, las personas reciben diversas influencias para luego construir su propio camino, más quienes andan metidos en el mundo de la música. Dave Grohl no fue la excepción y terminó influenciado cuando tenía solo 13 años por su prima, quien le abrió el estrecho plano musical al llevarlo a conciertos –ella tenía una banda- y permitirle escuchar un sinnúmero de discos de agrupaciones subterráneas. Aquellas vacaciones de verano en 1982 en casa de su prima en Chicago, amplificaron las ganas de Grohl por la música y en especial por la escena Punk Rock que por entonces se gestaba. Como le sucedió a los Beatles con Ringo Starr, Dave ya tenía cierto bagaje antes de ser el quinto baterista de Nirvana, formó el grupo Freak Baby cuando era adolescente después de retirase de la secundaria, pero luego la fortuna lo llevaría a ganarse sus primeros dólares siendo el dueño de la percusión en el legendario cuarteto de Hardcore Punk, de Virginia, Scream.

******

Londres, 7 de Junio de 2008, 60 mil almas, Dave Grohl se tapa el rostro con sus manos, conmovido se rompe mientras el compadre Taylor Hawkins lo observa impotente detrás de su kit de batería, minutos antes ya habían indicios de lágrimas cuando introdujo al escenario a dos de sus héroes Jimmy Page y Jon Paul Jones  de Led Zeppelin,. Seca sus ojos y pronuncia: “I’ve got another confession my friend” / I’m no fool (Tengo otra confesión que hacerte mi amigo / No soy tonto…) el mítico estadio Wembley canta al unisonó y continua la parte final de la canción Best of You. Así se encontraba este artista por entonces, más robusto de cuerpo y alma, luciendo su cabello semi-largo y barba poblada, ahora lidera a su hijo, un quinteto que llena clubes, teatros y estadios, sentimiento y “reglas”  piloteadas bajo su propia mano, olfato que lo llevó a navegar en la grandilocuente nave  Foo Fighters.

DaveG

Dave Grohl

No había modo de saber que Ghrol al grabar todos los instrumentos del disco debut de los Foo Fighters en octubre del 1994, a escasas cuadras de su casa y en tan solo una semana, tendría 20 años después tamaño éxito. Aquel instinto de conservación y una “patada” de Tom Pettty, le empujaron a conducir su propio proyecto una vez “superado” el suicidio de su amigo Kurt Cobain.

A la vieja usanza repartió en casetes el álbum homónimo entre la gente, reclutó a varios músicos, entre ellos a su viejo amigo y guitarrista Pat Smear, y tocó como en sus inicios en cuanto lugar pudo. El impulso desde entonces trajo consigo a hoy, 8 discos, varios certificados oro y cada uno con historias diferentes pero bajo el tufo de rock alternativo, sumado a más punk y más hardrock, plasmados en discos como The Colour and the Shape (1997), el doble disco In Your Honor (2005), y el grabado en el sótano del músico, Wasting Light, (2011), este último les otorgó el quinto Grammy.

“Marigold” canción compuesta y grabado por Dave en 1990, fue lanzada en un casete llamado Pocketwatch en 1992 bajo el seudónimo de Late!, solo un año después de nuevo es grabada pero para el lado b del sencillo Heart Shaped Box, de lo que sería el último hijo musical de Nirvana, ‘In Utero’. No obstante, solo en 2006 “Marigold”, el eslabón perdido entre Nirvana y los Foo Fighters hace conexión cuando el músico la captura en vivo – por tercera vez- en el disco Skin and Bones. La década dorada del rock de los años noventa ya dejaba entrever el talento de este artista, detonación que vino posteriormente con hits como Everlong, All my Live y Best of You. Aquella decisión de creer en sí mismo se materializó, y el caza Foo Figthers danzó alto, aceitado terminó en el aire de todo cuanto recinto permitiera abrir su hangar, un viaje sonoro que una buena porción de naciones ha tenido el placer de disfrutar.

******

“Él músico está primero”, vendría a ser el equivalente de “las personas están primero por encima de  cualquier otra cosa”, sumado al “hazlo tu mismo”, bajo esa bases Dave Grohl reconstruyó su alma luego de perder parte de ella ante el triste final de su primera gran banda. Dicha amalgama junto a esa energía en estado puro que posee, lo tiene como productor y director de películas, la última, la serie Sonic Highways la cual conecta con su mellizo, el reciente disco de los Foo, también, como miembro de varios proyectos musicales, -PROBOT-, y como el líder de una de la bandas de rock contemporáneo que se encuentra en el techo del mundo. El trabajo intenso sin temor a grabar en un sótano o en un legendario estudio, el incluir a todos a través de crear música universal, -pocos lo logran- pero esencialmente la fe en sí mismo y el respeto por los demás incluidas sus diferencias, hizo que el sueño de Dave sea una realidad pero también inspiración de muchos, hizo que este sábado como en pocas ocasiones, el estadio El Campin esté a reventar y dispuesto a rockear en este aeroplano marcado con otro sello indeleble, el de los Foo Fighters.

El concierto es este sábado en esta web toda la información

 

Entradas Relacionadas:

‘In Utero’ el útimo hijo de Nirvana

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezca Rockosos

(Visited 626 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yezidfuentes0521

    No es mi banda favorita, pero es una gran banda, mi camino y amor hacia al rock lo definio el Nevermind de Nirvana como a muchos (y suena cliche para quienes teniamos 16 años en 1991), sin embargo el trabajo de Dave es notable y no solo con su banda, sus colaboraciones son impresionantes, cito mis 3 favoritas: Bateria del Songs for the Deaf de los maravillosos Queens Of The Stone Age (super – album y el poder de que le da Dave es monumental), la mayor parte de las baterias del With Teeth de Nine Inch Nails y la megabanda que creo con Josh Homme y John Paul Jones – Them Crooked Vultures, esto es solo parte de lo que ha hecho Dave, que es mucho, para terminar me gusto mucho el documental del Sonic Highways, 8 capitulos de historia de la musica de norte-america, simplemente brillante. Este sabado estaré feliz contemplando un potente show de Rock!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar