Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la memoria de los amantes de la música quedó inmortalizado el jueves 19 de abril de 2012. Aquel día Paul McCartney pisó por primera vez esta tierra, y la leyenda de los Beatles finalmente fue dibujada. 3 años después tendremos de nuevo la oportunidad de ser parte de esta historia, cuando este viernes se reciba al dueño del ritmo y segundo sobreviviente de los ‘4 fabulosos’. Bienvenidos.

ringo-starr (1)

Sin duda hombres como George Harrison y John Lennon le hacen bastante falta a este mundo que hoy anda patas arriba, obviamente desde el plano musical pero igualmente desde el lado humano. Posturas que influenciaron a varias generaciones. No obstante, luego de sus desapariciones, Paul McCartney y Ringo Starr, se han encargado de diseminar toda esa esencia, creando música fundamental pero también generando conciencia, razones por la cuales en cada hogar de la tierra alguien sabe al menos quiénes fueron los Beatles. En nuestro caso por fortuna y gracias a la gestión de los empresarios, sumado al interés de alcaldía y el Canal Capital, Colombia pudo sentir de extremo a extremo la música de McCartney, un pilar del rock de todos los tiempos.

Cuando, John, Paul, George, Pete y Stuart, iban, Ringo ya venía, el cuarteto anclado en la fría Liverpool, salía por primera vez de aquel puerto de Inglaterra en 1960. Adolescentes e ingenuos, la diversa y cultural Hamburgo, ciudad ubicada al norte de Alemania, los recibía en varios de sus clubes en jornadas maratónicas de toques de 8 horas. Allí, conocieron a Ringo Starr que ya tenía experiencia en estas andadas pues pertenecía al grupo Rory Storm & The Hurricanes,  con quienes estaba de gira. Ringo solía quedarse tomando unos tragos en el club donde trabajaban los Beatles, pues les gustaba el set de canciones blues que el grupo tocaba a la madrugada cuando casi toda la gente ya se había ido. Incluso, reemplazó algunas noches a su baterista Pete Best, cuando por alguna razón no podía tocar.

Eran ya dos años de estar en el hospital a causa de una apendicitis que luego se convirtió en peritonitis, produciendo un atrasó en las actividades académicas del pequeño Richard Starkey Jr. de 6 años y en 1953, fue la tuberculosis; sus abuelos le ofrecieron algunos instrumentos entre estos una armónica y un banjo, pero él, solo quería golpear contra su cama las “baquetas” elaboradas por el personal del hospital con quienes “armó” una “banda” para pasar mejores días allí.RinBN El relajado y siempre divertido Ringo luchaba contra estas y otras adversidades propias de una familia humilde, encaradas también por su madre ante el abandono de su padre. Sin embargo, el sendero del joven Richard iba por el lado del ritmo, detalle que Harry Graves su padrastro supo apreciar al regalarle una batería de segunda, luego de ver el interés producido por la música en él y ante la renuncia inminente a seguir en la escuela debido a sus convalecencias.

En alguna ocasión en una entrevista -21 bateristas famosos- al preguntarle a Ringo cuál fue su mejor experiencia como Beatle contesto: “John, George y Paul…”. Una vez prescindieron de Pete Best, Liverpool y el mundo desbordó todo su delirio en estos jóvenes vestidos de cuero. Con 22 años el músico Starr, quien dejó el trabajo como aprendiz de maquinista para evitar la marina, llevado primero por los encantos de la música Skiffle (Blues, Jazz, popular) que utilizaba instrumentos caseros como tablas de lavar, garros y peines y luego por el rock, recibía en plena mañana y con resaca, la llamada de John Lennon en agosto de 1962, invitación directa a unírseles; sin más, se despide de los Rory Storm & The Hurricanes, y el sí del más experimentado, cerraba el anillo Beatle para siempre, los grandiosos toques en La Caverna para unos cuantos privilegiados habían quedado atrás, pues poco tiempo después la Beatlemania estallaría en el planeta entero.

10 años de camaradería, experiencias, victorias, derrotas, y de grandiosas composiciones, terminaron en 1970, 4 posturas diferentes fluyendo en sintonía, decidieron componer más música brillante pero cada uno en su canal divergente, noticia indigerible en el momento, pero provechosa para descubrir con más claridad los talentos de George y Ringo, relegados a la sombra de sus otros dos compañeros. El dueño de la percusión y “metrónomo” de los Beatles luego de la desintegración del grupo sin presunción, lanzó a finales de ese mismo año, 2 discos de mediano alcance comercial pero de gran factura musical, Sentimental Journey, y Beaucoups of Blues, nutridos de canciones escritas por otros artistas pero cantadas por Ringo. 17 albumes publicados en solitario a la fecha y uno en camino, se destacan el homónimo Ringo (1973) de donde proviene su mayor hit, “Photograph, e igualmente discos como Liverpool 8 (2008) y el mismo Ringo 2012, junto a sencillos como “Back Off Boogaloo”, “It Don’t Come Easy” y “Act Naturally”. 

Creador de memorables canciones de los Beatles, Octupus Garden (ahora libro) tema que nace de ver un plato de pulpo y voz de Yellow Submarine enlace de amor con los niños, actor natural destacado (“Help”, “Blindman”,  “The Magic Christian”) el no amante de los solos de batería, -dice que es mejor que fluya la canción siendo esta la protagonista- el mismo que veía mover los traseros de John, Paul y George, para marcarles el ritmo cuando era imposible escucharse ante la gritería del público, aquel que soportaba su batería sobre cajetillas de cigarrillos e innovó técnicas para su toque al ser zurdo e igualmente “elevó” su instrumento haciéndolo visible en vivo… está lejos de vanagloriarse, de ser una estrella,  su talento, carisma, humor innato, y sosiego, ayudaron a equilibrar a los Beatles y por supuesto le ha servido para construir un camino que hoy a sus 74 años de edad recorre campante. Ringo Starr consecuente con su frase de “paz y amor”, en tiempos difíciles pero con tempos de alegría y sencillez fluidos en música, permanece haciendo feliz al mundo.

****

El concierto de Ringo se realizará este viernes en el centro de eventos Bima, el baterista viene con el proyecto que fundó en 1990, la Ringo Starr & His All-Starr Band, que desde entonces reúne a grandes músicos de la escena, entre ellos estuvo el llamado quinto Beatle, Billy Preston. Las alineaciones son itinerantes, sin embargo, hace ya 3 años la All Starr ha mantenido una base, conformada por músicos de la talla de Steve Lukather el cerebro detrás de la banda Toto, el miembro fundador de grupos como Santana y The Storm, Gren Rolie (tecladista y cantante) y otros no menos importantes. Además también interpretan canciones de sus respectivas agrupaciones. Sin duda es un concierto imperdible, toda la información aquí.

 

 

Entradas relacionadas:

Reseña Paul McCartney en Colombia (escrita por este servidor)

 

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos

(Visited 241 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cesarbenites88

    Ojalá no le ocurra el desafortunado incidente que pasó en 2013 en Perú… No se acordó en el teclado el inició de la canción “dont pass me by” XD!

  2. makaialexa

    Es el menos popular, pero igual le pasa a muchos bateristas. Yo me voy con mi consciencia tranquila al saber que Ringo es de los mejores del mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar