Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada se estrenó en Colombia y solo por algunos días el documental que cuenta de primera mano, la vida de Kurt Cobain, el que fuera líder de la extinta y reconocida agrupación Nirvana. Gracias a la acogida este fin de semana habrá una última función. Tercera entrega de la sección Viernes de Película. Bienvenidos.

kurt-cobain-montage-of-heck

“Kurt Cobain fue un ser fronterizo de aquellos que existen porque disfrutan el vértigo que produce pararse en la delgada línea que separa la vida de la muerte, su final no sorprendió a nadie, los indicios eran claros, sobredosis de drogas, alcohol, provocaciones permanentes y escándalos conyugales, infortunadamente Cobain sin querer dejó un precedente negativo en la historia de la música moderna, al dispararse, se trata de la primera gran estrella del rock que se suicida”.

El anterior escrito fue extractado de la Sección Tendencias  del periódico El Tiempo por el programa ‘La Zona Gris’ emitido en la emisora Radioactiva, en abril de 1994,  especial acerca de Nirvana, conducido por Andrés Nieto.

**

Luego de unas breves declaraciones e imágenes del festival Live at Reading 1992, una de las canciones más poderosas de Nirvana abre este viaje hacia la entraña de su progenitor,  una historia jamás contada pero muchas veces manoseada.  Territorio  que simplemente explota ante nuestros ojos para ir a ese lugar donde muchos nos refugiamos cuando éramos jóvenes, adolescentes llenos de conflictos, un espacio artístico que su protagonista construyó para salir del  atolladero propio de tantas generaciones – y que se complica cada vez más-  redención a través de la pintura, la escritura y la música, un paisaje tan honesto como grandioso que Cobain narró generosamente para todos, aun cuando ciertos “jueces” lo desvirtuaran después de tomar aquella vía sin retorno.

Montage of Heck reúne a 5 de las personas más cercanas en la vida de Kurt Cobain, en un ambiente por supuesto ya sereno, es decir  20 años después de la partida de uno de los últimos íconos que ha parido el rock. En este documento que sin duda con el paso del tiempo será imprescindible en la historia de la humanidad, su director Brett Morgen (Crossfire Hurricane – The Rolling Stones) halló en  “baúles” un tesoro de retazos  que ató para llevarnos a  pasajes naturales, felices y tortuosos, pero esencialmente reveladores de un hombre que fue tan extraordinario como terrenal. Realidad y recreación de tinta y cinta… mientras todo ardía. Transiciones entre la desgarradora creación musical sonando a tope,  se funden con momentos de aquella época,  arreglos para violín y orquesta,  todo entre  voces  más que autorizadas por ejemplo la de: Krist Novoselic – bajista de Nirvana- los familiares de Cobain y la de un ser sabio, catalizador en el crecimiento del que llevará la antorcha del movimiento cultural de los años noventa en Seattle.

“El divorcio,  la violencia, las drogas y las oportunidades que ya no están aquí para todos nosotros, son la base de la música de esta generación y lo que constituye su éxito.”  Kurt Cobain.

Pieza a pieza, el esqueleto del  amado por las masas pero igualmente vilipendiado, se aclara, a partir de su natal Aberdeen y en papel, y tinta, las formas más indeleble de enrollar el pasado sin que se empolve, por si alguien lo despliega por ahí, para hacer justicia. Amor y pena, pero esencialmente dolor incrustado en aquel  niño rubio que se despide mientras  se come una galleta, mientras canta por última vez  uno de los más sentidos homenajes al Blues, nunca antes interpretado por alguien tan denso como él,  fabuloso canto, testimonio y razón del preludio de comienzos  de abril del 94. En ese espacio personal  se desenvuelve Montage of Heck, apoyado en la cohesión que produjo Frances Bean, parte sustancial en la reivindicación de su padre, pues más allá del elocuente legado de Kurt Cobain, hay un mensaje, evitar romper la familia,  problema de daños colaterales que aún fractura a nuestra sociedad.

Para quienes aún no han visto la cinta, mañana a las 9:45 de la noche se proyectará la última función. Datos aquí

Entradas relacionadas:

‘In Utero’ el útimo hijo de Nirvana

‘Into the Wild’: Dos retratos fascinantes de libertad

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos

(Visited 534 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar