Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rock y literatura excelente amalgama. Desde Suecia llega a Bogotá una agrupación relevante en los actuales sonidos extremos del rock que en la cúspide de su era se rompió, ahora, congregada recoge los frutos de su trabajo, trayendo 19 años después  una nueva obra musical que incluye dentro de su concepto al nobel García Márquez e igualmente a destacados escritores sudamericanos. Bienvenidos.

AtTheGatesB

 

“Al llegar a la época de la banda de asaltantes había elaborado ya las siguientes posibilidades: 1° Dios no existe. 2° Dios existe y es un canalla. 3° Dios existe pero a veces duerme, sus pesadillas son nuestra existencia….”  Extracto de  “El Altar del Dios Desconocido” de  Ernesto Sabato.

 

En la capital han tocado bandas norteamericanas como Killswitch Engage y Shadows Fall cuyas propuestas musicales recibieron influencias de un sonido que se desarrollo a mediados de los noventa en el continente europeo, más exactamente en Suecia,. Afortunadamente y gracias a los contados promotores que se han arriesgado por grupos como In Flames y Dark Tranquillity  una parte considerable del denominado ‘sonido de Gotemburgo’ ha sido expuesto aquí, sin embargo, hacía falta la pionera en dicho estilo.

Gracias a las ayudas estatales ofrecidas por el gobierno sueco a las personas que no tienen recursos económicos para desarrollarse como artistas, el mundo  ha podido deleitarse con diversas alternativas culturales entre estas la música. Así fue como junto a los hermanos, y conformaron en 1990. El incentivo otorgado por el gobierno llevó a la banda a comprar instrumentos básicos e iniciar el camino musical en plena adolescencia. En busca de su propio sonido surgieron 3 albumes donde experimentaron en las aguas densas del Death Metal, trabajos que  ellos mimos reconocieron  pudieron ser mejor en términos de grabación pero que el bajo presupuesto impidió, (1994) sería el LP más destacado en esta primera etapa.

El alcohol, las tensiones internas debido a la inexperiencia y el hecho de que la escena local no tuvo la suficiente paciencia y confianza, originó una de las rupturas menos esperadas en el panorama rockero. En 1996 este quinteto decidió que lo mejor ante tanta presión era separarse. Aunque el Death metal melódico emanado de ese par de guitarras a cargo de los mellizos Björler no quedó huérfano pues transcendió en el transcurso del tiempo en posteriores propuestas como las de los coterráneos Soilwork, si quedo ese tufo de “injusticia” de un sonido propio que solo  estalló a finales de aquella década pero que le negó en el momento la recompensa a sus creadores. No obstante, la redención arribaría.

AtGW

 

 

El tiempo sana y da revancha

20 años cumplirá en noviembre próximo, Slaughter of the Soul”,  pieza esencial en el futuro del genero y punto de inflexión para las ondas contemporáneas, por ejemplo las fijadas en el metalcore. Queriendo emular según ellos a Slayer en la consecución de un disco como “Reining Blood” pero a su estilo, At the Gates, con toda la energía y furia enfocada  (impulsada además por una pérdida económica en un tour) construyó  8 canciones de algo más de 34 minutos en total, en los estudios Fredman. Esta vez con el sello Earache Records –primer éxito de esta casa en términos de distribución-  y bajo la co-producción de Fredrik Nordström; “Slaughter of the Soul”,  ofreció un manual de cómo hacer Death metal melódico, además como un último recurso para evitar la  desintegración, pero luego de una extensa gira de soporte por los  Estados Unidos, eco que ayudó a “destapar más oídos”, en plena  cúspide la banda se quebró.

2 puntos de reencuentro uno en 2007 que representó  giras en el 2008 por festivales en Europa y los Estados Unidos, y un segundo en 2010 que se extendió  un par de años más en solo toques. Aquella congregación fluyó naturalmente en la inevitable pasión por la música, sanando fracturas. Encubiertos, evitando cualquier tipo de presión externa regresaron al estudio donde habían impreso su último capítulo glorioso sin digerir y junto Nordström el mismo productor de SOTS, registraron a mediados del 2014, un nuevo disco, “At War With Reality”, inspirado sobre las líneas del realismo mágico, –aquí en detalle–  género literario expuesto por escritores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Gabriel García Márquez,  referenciados en canciones como ‘Heroes And Tombs’, ‘The Circular Ruins’ y ‘City Of Mirrors’ (Cien años de Soledad). Títulos de cuentos y libros hechos música como tributo del rock a expresiones culturales dentro de otras fronteras.

***********

El guitarrista Anders Björler definió  el ‘Gothenburg Sound’ más allá de la etiqueta impuesta, como  una escena de comienzos de los noventa que significa amistad y ayudar a otros, definición que nos vendría bien aplicar en la movida local. El próximo domingo 6 de septiembre este pilar del metal estará en Bogotá por primera vez y se hace esencial asistir para entender el origen y evolución de este sonido que marcó un derrotero  para las nuevas generaciones practicantes y seguidoras. La puerta está abierta llegó la hora de la revancha.

Todas las coordenadas del evento en este sitio.

 

 

 

Facebook   Twitter   Youtube

 

 

Permanezcan Rockosos

 

(Visited 412 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bogotá, a diferencia de lo que muchos piensan, es una ciudad(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

[caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar