Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La guerra siempre estuvo presente en su vida y en varias ocasiones quiso llevárselo por delante, sin embargo, la constante inquietud por la música y el arte lograron vencerla, a pesar de que hace 35 años acallaran la voz del cofundador de la banda de rock más influyente del planeta. Bienvenidos.

John-Lennon-imagine

Cuando la guitarra acústica Gallotone fabricada en Sudáfrica llegó a las manos del adolescente Lennon, nada volvió a ser igual para él. Julia, su madre, se la regaló tiempo después de que ella en medio de sus problemas personales y la ausencia del padre de John -marinero mercante- tuviera que dejarlo a mediados de los años 40’s al cuidado de su hermana Mimi, siendo tan solo un infante. La tragedia recurrente en los pasos del compositor de la imaginación, en parte formó ese carácter indómito, alimentado por el abandono de sus padres y azotado más al perder irreversiblemente a Julia en plena renovación de lazos y mientras ella le abría los senderos musicales  con los  alocados pasos de Elvis.

Paul McCartney atribuye a ‘In Spite Of All The Danger’ como la primera canción que grabaron John, George y él, como pre-Beatles, tema tocado en las presentaciones de The Quarrymen banda fundada por John en 1956 que luego sería The Beatles. La competencia artística de dos genios como Lennon Y McCartney estuvo presente durante toda la vertiginosa y  exitosa  carrera  del cuarteto de Liverpool, no obstante, a pesar de la rivalidad la pena en común de perder a sus respectivas madres, ayudó a enlazar ambos talentos.

Que los diversos sonidos de The Beatles permanezcan permeando a las nuevas  generaciones dice mucho. Los cuatro en solitario desbordaron más ingenio musical, personalidades opuestas. La de John sazonada a punta de dolor que una vez matizada a través de la música produce grandes discos lejos del john-lennon1sello Beatle como: “John Lennon /Plastic Ono Band” (cumplió 40 años), “Imagine” (41) o “Double Fantasy” (35) y en consecuencia himnos desgarradores: ‘Mother’, contestatarios: “Working Class Hero”, reflexivos: ‘Imagine’,  al amor: ‘Beatiful Boy’, activistas: “Give Peace a Chance”. La Rebeldía entonces evolucionó y la grandeza del acto sin violencia convoco al poder pero en vez de regodearse en el ego inmerso de su sabor, John lo transmite sanamente a la gente e incómoda al establecimiento. “Power to the People”.

Capacidad de tocar las fibras del mundo y transfórmalo eso es prensar una huella y las mujeres entorno a Lennon todas a su manera tuvieron seria incidencia en su crecimiento, Mimi, Julia y por supuesto la polémica Yoko Ono, a veces se pasa por alto lo fundamental, juntos fueron felices, se identificaron. Ser humano, de carne y hueso, violento, ausencia en su primer matrimonio, pero entrega total en el segundo. Renaciendo personal y musicalmente, empezaba a enmendar las faltas con su primer hijo, Julian, al tiempo triunfaba su último disco en vida cuando el  8 de diciembre de 1980 lo asesinaron en New York. Paradoja y Déja vú.

lennonimagine

Trascender. Juntos o en solitario los cuatro fabulosos de la Caverna del puerto de Liverpool trascendieron. John otorgó el carácter fuerte y renovó el imaginario colectivo en busca del cambio bajo la acción pacífica. Soñó igual que nosotros. Cree en ti y pregona: War is Over (La guerra terminó), sigue intentando.

 

*****

Durante estos 8 años he tenido el honor de escribir acerca de los 4 integrantes de The Beatles, nada fácil teniendo en cuenta lo que representan para mí y aunque el artículo dedicado a George Harrison no se publicó en Autopista Rockosa, también hace parte del homenaje expresado a lo largo de este tiempo. 75 años cumpliría esta navidad John Lennon un número que encierra varias cosas en su vida, igual para el suscrito, una preciosa coincidencia para rendirle tributo.

 

Facebook   Twitter   Youtube 

 

 

Permanezcan Rockosos

(Visited 1.396 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar