Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una década atrás un grupo de colombianos decidió irse a ver a la banda más representativa de la música rock de todos los tiempos, una expedición al sur de nuestro continente en búsqueda de la fórmula fiestera que solo cuatro mortales saben dar. Bienvenidos a esta historia Stone.

portada

 

Parte del grupo estaba reunido mientras la ansiedad llegaba a su pico, una vez se fueron las imágenes proyectadas en las pantallas, la primeras notas de ‘Jumpin’ Jack Flash’ desprendió ese lazo que un par de días atrás habían tejido varios colombianos en la capital de La República Argentina. Era imposible permanecer  juntos ante semejante oleada de “Rollingas” (fervorosos seguidores argentinos) que nunca pararon de brincar y cantar en el atestado Estadio Antonio Vespucio Liberti. Por momentos fue angustiante, pero en medio del desconcierto, la dinámica era agarrarse fuerte de la gente y solo dejarse llevar. Como lo denominó hace unas semanas el mismo Mick Jagger:  “El mejor pogo del mundo”.

Zohe Vinasco es una bogotana que actualmente trabaja fuera del país como consultora de Neuromarketing; a finales de 2005 viajó a Buenos Aires en busca de una cantidad considerable de boletas para ver a The Rolling Stones el siguiente año en esta ciudad. Un amigo argentino logró contactarla con una persona de la producción del evento quien le ayudó en dicha gestión.
Zohe: La idea surgió de un grupo de amigos, incluido Edwin que empezamos a planear tener una agencia de viajes, pero una agencia de viajes dedicada a organizar tours para ir a ver bandas en concierto que nunca pensamos que iban a llevar a Colombia…

EdZohe

De izquierda a derecha: Edwin, Zohe, Andrés y  Oscar.

Luego de realizada la logística implícita, se armó el paquete y la recién fundada ‘Viajes El Principito’ llevó a cincuenta colombianos a ver a los mismísimos Stones en un Tour de una semana, con todo incluido. Edwin Bautista propietario  de la marca de ropa People In Black, también creyó en la idea, socio de Zohe en Lord Gamba, bar cuya buena reputación creció a base de camaradería y música rock sin anclas en el tiempo. Un sitió que ayudó de enlace para que la idea original de llevar 20 personas se desborda en demanda. Edwin comenta: “Esa, digamos, fue la gran “proeza”, poder conseguir a alguien que nos vendiera las 50 boletas, incluso recuerdo que nos llamaron de importantes agencias de viajes preguntando cómo habíamos hecho, puesto que conseguir tiquetes u hotel no es problema”.

FolletoSB

No importó el cambio de itinerario de la aerolínea – 2 escalas incluidas-  ni las aproximadas 15 horas de viaje, tampoco que a nuestra llegada el ascensor del hotel estuviera averiado temporalmente y en pleno verano. Igual de apasionados por el fútbol, los argentinos lo son por los Stones, meses antes, semanas y días previos, se siente el delirio en los hogares, las calles, y en los medios de comunicación. Había que rodar la ciudad intensamente y en todos sus estados, ni el accidente sufrido por  Zohe allá (se fracturó dos dedos de su mano derecha) impidió hacerlo.

Ya como seguidora, Zohe comenta acerca de su experiencia: “Es la fuerza de que son los Rolling Stones, es toda una historia del rock alrededor de estos personajes, es toda la energía que generan… yo he tenido una vida muy feliz pero puedo decir que ese fue uno de los días más felices de vida, es increíble… son como tan inalcanzables que cuando los ves ahí en carne y hueso no te lo crees…”

FBlog

Una década después

La visita de Jagger, Richards, Watss y Wood a Colombia se recibió con regocijo y de seguro activó la memoria de aquel grupo aventurero. 10 años después Edwin lo valora: Bueno representa muchísimo, no es nada fácil armar un grupo de estos y ahora viéndolo en perspectiva, fue una locura. Nosotros no teníamos mucha experiencia en turismo, recién habíamos cerrado Lord Gamba, así que lo único que nos conectaba con el tema era el Rock & Roll, pero todo fluyó muy bien durante el viaje, había gente de todas las edades, pero nos unió el gusto por los RS y eso hizo que la experiencia fuera inolvidable.

Durante este tiempo se han ido estrechando lazos y es común ver en conciertos o compartiendo un cumpleaños a varios de ellos, Zohe: A mí el regalo más lindo que me quedó de esto, además de ver a los Stones, es que hice 50 amigos para la vida. También llegan las anécdotas que hacen parte de ir detrás de lo que se quiere. Edwin: El bus nos dejaba bastante lejos del estadio del River Plate por cuestiones de acceso a la zona. Así que cuando se acabara el concierto, debíamos esperar a que 50 personas regresaran a ese bus, sin conocer la zona y con miles de personas saliendo del escenario, eso era estresante para nosotros como organizadores, que nadie se perdiera y que todo mundo saliera bien del evento y uno a uno fueron llegando al bus, no sé cómo, pero todos llegamos sudados, cansados, pero felices.”

 

Carolina Marin: Al comenzar a rodar con los Stones escuchando sus primeros vinilos, comencé a tejer en el imaginario después de apreciar su sonido como sería encontrarme con el grupo frente a frente, al llegar la era de los vídeos traté de llenar el vacío y la ausencia con este medio intangible y frió entonces hace 10 años decidí que era el momento y fui al concierto en Argentina de la gira «A Bigger Bang Tour». Los vi muy cerca tan cerca que no lo podía creer era mi primera vez lloré reí, canté y salté creí que este sería el acontecimiento más grande de mi historia como rockero aún así me faltaba algo estar al lado de la gente de mi tierra al confirmar su visita al país entendí lo que un profeta anónimo del rock me dijo:»Los Rolling Stones rodarán a ti” y así será.

 

 

 

*****

En medio de la crisis actual y ahogados en un mar de corrupción, Colombia recibe un evento cultural inigualable como el de The Rolling Stones. Necesario en todo sentido. El 21 de febrero de 2006 un grupo de personas creyeron entre sí y hallaron un tesoro incalculable, de esos que rebosan el alma, si algunos repiten este jueves posiblemente caerán los recuerdos en medio de las canciones y se hará más preciada aquella experiencia, a la espera que esos cuatro inherentes mortales en escena contagien con su inagotable energía a todo el estadio, a todo un país, tal vez nos ayude a caer en la cuenta lo innecesario de andar divididos como sociedad, creer que unidos es posible poner a rodar los sueños.

**

Este post es un sencillo homenaje para todos los que participamos en este maravilloso e inolvidable viaje, agradecimientos especiales a Zohe Vinasco y a Edwin Bautista sin ellos no lo logramos, también por  el aporte en la consecución de esta publicación, igualmente a Carolina y Oscar Zuluaga y por su puesto al maestro Andrés Durán.

A la memoria del gran Saúl Álvarez.

Galeria

 

 

 

Facebook   Twitter   Youtube 

 

 

Permanezcan Stones

(Visited 2.327 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yannyli647052

    Que buen artículo y gracias por generar contenidos que se salen de lo común y que nos muestran que el rock se lleva en las venas y que también permite una sana convivencia y por último no nos queda mas que disfrutar de los stones…

  2. cristina271668

    Qué bonito escrito sobre una anécdota que busca describir la complicidad sana forjada a través de viaje lleno de ilusiones y con un solo objetivo: ver lo que nos es negado.
    Ahora, a disfrutar del rock, por fin en casa… !!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar