Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

marchaQue sólo el 13% apoya al gobierno, quedó ratificado luego de que miles de colombianos salieron a marchar pacíficamente, en las calles de todo el país diciendo en una sola voz: NO más

Cientos de miles de colombianos salimos el pasado 2 de abril a las calles. Lo más curioso de la jornada es que no fueron únicamente uribistas; fue el pueblo el que decidió convocar una marcha que, contrario a lo que expresaron muchos medios de comunicación, no lo hacía en contra de la paz. Marchamos porque expresar el sentimiento de indignación frente al mal gobierno del Presidente Santos no da más espera.

Los únicos esfuerzos que no sirvieron fueron los de todos los que intentaron deslegitimar la iniciativa, saliendo en distintos medios de comunicación a confundir a la opinión, diciendo que se marcharía en contra de la paz. El desespero y el temor del gobierno, que en realidad sabía que no marcharían 4 gatos, llegó al punto de que el mismo de siempre saliera a descalificar la protesta: ¡Martín Santos! Se atrevió a decir que había relación entre estos miles de ciudadanos y el condenable paro armado del clan Úsuga. Sin duda, esta fue una muy irresponsable afirmación, pero ni eso pudo restar el deseo de cientos de miles de colombianos de salir a las calles con fervor.

Debo imaginar que el Presidente Santos dirá que la tal marcha no existió, pero bueno, es importante aclararle al Gobierno las veces que sea necesario que marchamos únicamente por el mal gobierno evidenciado. Si me lo permiten, enumeraré tan solo algunas de las razones del descontento:

 

  1. Hermanos de ministros que se enriquecen con la contratación pública
  2. Paro armado de bandas criminales
  3. Paro judicial desde enero (y qué decir del que finalizó muy oportunamente, ¡cuando comenzaba la vacancia judicial!)
  4. Niños muriendo de hambre en la Guajira
  5. El crecimiento del 38% en cultivos ilícitos
  6. El engaño de firma del acuerdo de paz con las Farc
  7. El posible apagón
  8. La austeridad… para el pueblo, porque en el Palacio de Nariño la familia presidencial no conoce esa palabra.

 

El 2 de abril quedará en la memoria de los colombianos como el día en que nos unimos para reclamar al Gobierno. Se dejó claro que reclamar sin vandalismo sí es posible y hace más fuertes los argumentos al momento de ejercer el derecho a la protesta.

 

Muchos se atreven a decir que la marcha fue un fracaso, pero lo cierto es que todos comentaron lo sucedido ese día, ¡las imágenes y el sentir de un pueblo hablan por sí solos! La marcha de los 4 gatos que desestabilizó al Gobierno.

 

Twitter: @CatalinaSuarezB

 

(Visited 6.887 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana actualmente en proceso de grado, con profundización en comunicación política y periodismo cultural. Es diplomado en Marketing Político y Comunicación Gubernamental de la Universidad La Sabana. Fue asesora de comunicaciones para diferentes fundaciones, fue co-fundadora y miembro de la fundación Manos Limpias Colombia, aportó su experiencia de comunicadora estratégica en El Instituto para la Democracia, el Desarrollo y los Derechos Humanos en América Latina –Ideamérica. Ha trabajado asesorando diferentes campañas políticas.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

43 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Comento este blog porque una amiga lo compartió en Facebook. No veo por dónde esa marcha desestabilizó al gobierno. No veo de dónde sale el 13%. Gobiernos malos han sido todos los que hemos tenido. De las 8 razones, seamos sinceros, la que más inquieta a los cuatro gatos es la del número 6. Lo único claro del escrito es que no fueron ocho millones como habían anunciado, sino miles. Ni siquiera decenas de miles. Lo dice la bloguera.

  2. no entiendo por que quieren dividirnos somos un solo pais que en cualquiera de sus pensamientos o tendencia quiere lo mejor para todos, esta bien que haya algunas voces disidentes pero seria hermoso ver discusiones con argumentos sin ataques personales y gente de alta calidad intelectual resolviendo los problemas de pais y no como verduleras de barrio con el perdon de las verduleras.

  3. algunos foristas ignorantes todavia piensan que esto es una guerra entre santos y uribe ..los primeros pacifistas y a los segundos los llaman guerreristas..no soy uribista soy del polo democratico pero no comparto que alos maximos lideres de crimenes de lesa humanidad de la extrema izquierda farc y eln y extrema derecha paracos no vayan a pagar carcel eso me indigna ..eso no es justicia asi no habra paz.

  4. la marcha mostro la inconformidad del pueblo por el mal gobierno de santinflas ..nadie quiere que este presidente siga lo dicen las multiples encuestas..todos uribistas y los que no somos uribistas queremos la paz señores queremos la paz ..pero no la impunidad que pretende dar santinflas a los sindicados de crimenes de lesa humanidad..carcel para los masacradores y secuestradores de farc, eln y paracos

  5. ivan.giraldo.581

    Asi le duela a Dario Arismendy, al apatrida Armando Benedetti al sapo de Roy Barreras y otros más, tienen que aceptarlo: hay una inmensa mayoria que no esta de acuerdos con Santos y nos hicimos sentir. Desgraciadamente no vamos bien y vamos de mal en peor….

  6. El comentario de catalina es bastante exagerado, como desafortunadamente es todo lo que hacen los uribistas. Ni tanto q queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Eso de que la marcha desestabilizo el gobierno, da risa. Q fue una marcha i mportante, claro q si. Y es legal que la hagan y hagan sentir su inconformidad con este gobierno. Asi como muchisisisisma gente detesta la forma en que ustedes los uribistas hacen la oposicion. Si fueran inteligentes y mesurados, les iria mejor. Perp bueno, que se puede esperar de estas personas que siguem a ciegas al señor uribe y lo creen el mismisimo Dios. Nuestro Salvador.

  7. nelsonangarit0519

    Cual marcha. Jose Obdulio, Palomita, el cucho Macias, la Cabal y tres gatos mas.
    Estoy aterrado de ver que Santos ni a los ataques diarios del Cartel democrático
    ni a las tales marchas les da el mas minimo interés. No responde a nada. Tal vez
    falta que Catalina Suarez Bedoya le de un buen jalon de orejas.

  8. jaimearias0519

    Pues para los cuarenta y tantos millones que somos los colombianos una marcha de unos miles como dice la bonita niña no es como para armar algarabia, y la enumeración de las razones por las cuales fue convocada dicha marcha no corresponde en nada a lo que verdaderamente se escondía en ella que era mostrar una supuesta persecución política al mejor estilo del anterior gobierno contra la oposición. Gracias.

  9. Hablemos con cifras: una popularidad del presidente del 13%. Una inflación que va a parar, al terminar el año, en más del 12%. Una crecimiento de la deuda externa en el año 2015 del 9.8% , lo que quiere decir que estamos viviendo al debe y al paso que vamos, al terminar este gobierno, habrá crecido la deuda externa por lo menos al 34% . Un inminente apagón por falta de previsión y los embalses al 25%. Así las cosas, los que no salgamos a marchar la próxima vez que convoquen, tan solo seremos algo así como 4 pelagatos.

  10. que pereza escuchar todos los dias sin cesar las voces apocalipticas de la ultraderecha, pero todo al uribismo se le perdona, ustedes se imaginan que un ais o los falsos positivos hubiesen ocurrido en este gobierno, de ninguna manera se la hubieran rebajado, pero al enanin si

  11. siemprejusto

    definitivamente estos izquierdosos comentaristas sigue llorando por la herida que les dejo uribe al casi acabar con los asesinos de las farc y eln. Viven de la mermelada o del testaferrato de asesinos. Ojo pueblo no coman cuento.

  12. eSTAS MARCHAS HAY QUE HACERLAS CADA 8 DIAS NO IMPORTA, NO SE PUEDE DEJAR PERDER LA FUERZA, HASTA QUE SALGA DEL GOBIERNO ESTE JUAN HAMPON Y SU FALSA PAZ CON LOS PEORES TERRORISTAS DEL PLANETA HIPOCRITAS MENTIROSOS Y ASESINOS

  13. hay que sacar una ley entre otras , que diga o que establezca que los señores o viejitos que salen elejidos para el congreso con semejantes sueldos millonarios que ganan , vayan a hacer algo bueno que beneficie al país …..y no a ganar semejantes sueldos , por hacer nada que sirva, hablar bobadas y todos los días despotricar del gobierno de turno y nada más

  14. camilolosada0528

    mamertos,mamertos,mamertos, creen que son la ultima palabra en este pais, donde un gobiernos como el de chuky les hadado alas,creen que se tomaran el poder igual que en venezuela si no jodas, ustedes apoyando al mayor oligarca , falso, e hipocritamente, tipo. Que en sus actuaciones, no ha sido equilibrado cuando fue representante de la federacion de cafe cerro las oficinas en londres, hecho al papa del periodico, falseo a Clara e Ingrid cuando fue Ministro de Comercio en la epoca de Gaviria vemos que se camufla y ataca a el que le dio, la palomita en su gobierno o sea Ministro de Economia ese es elpicho de presidente ok

  15. el viejito de uribe debiera de retirarse a descansar y no jorobar más …..está tapado de plata, para qué quiere más ……ganando ese sueldazo en el congreso , por hacer nada que le sirva al país ……sino todos los días atacar y despotricar del gobierno de santos y con eso se gana semejante sueldo y nada que le sirva al país con tantos problemas y necesidades que tenemos .

  16. felipe.cruzlopez.79

    En la guajira se preguntan quien es ese tal uribe,porque cuando goberno no lo coocieron por alla y tambien murieron muchos,pero muchos niños de hambre y desproteccion,por alla mandaba mucho era el paraco kiko gomez.

  17. felipe.cruzlopez.79

    Lo que tambien quedo comprobado es la union de uribistas con los usuga,quiees motivaron el paro del 2 bajo amenazas,bala e incendios y seran los animadoresn de las elecciones del 18.Tambie demuestran que los neoparacos estan vivos y bien dirgidos por el mismo de los 8 años de desgobierno anterior.

  18. siembraunarbol

    Que el jefe negociador del gobierno Colombiano con las FARC tenga en panama todo su patrimonio y todas sus rentas deja mucho que desear al pueblo pueblo, que esta negociando este señor y a que acuerdos han llegado que el prefirio sacar su dinero del pais. Y el resto de Colombianos que?? Que se chupen un bolis?

  19. catalina, si fue una marcha sentida los que estuvimos la sentimos, es muy facil hablar sin ver, si no lo que se quiere ver, fue una gran marcha miles de personas pq este desgobierno nos lleva al castrochavismo, liderados por la guerrilla, si queremos la paz, pero sin impunidad, es libre poder dar opiniones como el observador927, que cre lo que le contaron, pq seguro no salio, a ver el descontento, de este país. marchamos con dignidad, sin atropellos , eramos el pueblo honorable, que buscamos mejor calidad de vida en esta patria tan querida, estoy contigo catalina

  20. Gracias doctora Catalina porque yo fui uno de los 4 gatos, y le informo que se le olvidaron algunas perlas, reficar y el cvy de su ministro cardenas, la salud en cuidados intensivos y su ministro gaviria retocandose su melena, la perdida del mar territorial y su ministra holguin callada la boca, la mentira del desmonte del 4 por mil, el presidente arrodillado ante los terroristas y la mermelada rodando a mares en el congreso y………….

  21. Excelente columna Catalina!!!!!. Captas el sentir de la mayoría y esa es la esencia del periodismo. No los aúlicos en-mermelados, que escriben a favor del que paga los comerciales con el erario.

  22. elobservador927

    Catalina, no soy santista aunque ud si es uribista. Pero deseo comentarle lo sgte: Esa marcha no desestabilizó nada. Por el contrario lo que lograron con Ella fue mostrar el poco respaldo que tiene actualmente Uribe y su centro democrático. Y si como dicen que muchos no pertenecían a ese partido pues cuente y apague.

  23. milton-29059

    La verdad pensar que el 87% de los colombianos marcharon insulta la inteligencia de cualquiera. Bueno de cualquiera que no sea uribista, estos colombianos se empeñan en mentir, disociar. Yo les creería si se tomarán la molestia de asumir la responsabilidad por sus propios actos, hablemos de los delitos en que incurrieron sus más ilustres militantes, hablemos de la responsabilidad de Zuluaga, de los doce apóstoles, hablemos de todos sus crímenes y ahí sí creeremos que sus intenciones y su juego son limpios, tenemos que acabar con el país mentiroso, con el país corrupto, pongamos las cartas sobre la mesa y pactemos limpiamente no volver a jugar sucio.

  24. Cuando hagan la marcha contra el clan UZuGa (Uribe, Zurriaga, Jose Ofidio Gaviria), avisenme para salir a las calles con toda mi familia y amigos, a esa trinidad criminal si hay que sacarla de la vida publica de este pais. Fuera Santos, recontra fuera Uribe!

  25. Felicitaciones al gobierno de santos, de cerca de ocho millones de ignorantes que votaron por el centro del narcotrafico, solo salieron a las calles a vociferar como perros rabiosos (igual que el amo) unos veinte mil en total, es decir, santos logro bajar el indice de ignorantes y analfabetas en un gran porcentaje, felicitaciones presidente santos¡¡¡¡

  26. Donde les cabe tanta ignorancia a estos uribestias?, cuando se darán cuenta que lo que hacen y dicen no tiene fundamento ni lógica, solo lo hacen para agradar al titiritero narco criminal de expresidente quien pasará a la historia como el más corrupto y embaucador.

  27. carlostorres0830

    La voz del pueblo es la voz de Dios.Marcha autentica de descontento de todos los colombianos en contra del desgobierno de un inepto y desleal que solo para justificar lo que no hizo en ocho largos años,se metió a negociar con el demonio y corre el peligro que este nos lleve y se lo lleve.

  28. Al anterior comentario sumo que los uribistas fueron los que eligieron a Santos dos veces: una cuando recibio el apoyo de Uribe, y la otra cuando hubo que reelegirlo para que no se subiera la funesta y corrupta marioneta del uribismo. Asi que asuman su responsabilidad historica con lo pasado, y dejen de chillar.

  29. Como dice por ahi un respetado sr. por ahi: marchas contra Santos hay que hacer como 20, pero yo no voy a marchar al lado del criminal Uribe y sus secuaces ni sus zombies seguidores. El sr. Uribe carece de autoridad moral y legitimidad para convocar marchas. Y tambien carece de poder de convocatoria, de una votacion de 7 millones no le quedan sino unos cientos de miles en el mejor de los casos.

  30. Ahora el furhibismo quiere capitalizar para refundar su inmunidad y su impunidad, su abuso de poder en enriquecerse èl y su familia, sus chuzadas, sus vivezas y espionaje en asocio de ofulio e invercolsa, reforzar su batida contra la justicia debilitada y corrompida a sus intereses feudales , terratenientes y de regalo de los recursos naturales a las multinacionales extranjeras…..el acabose con estos cansones y aburridores disque extraordinarios politiqueros, mentirosos, faroleros y trapisonderos.

  31. En Medellin salimos mas de medio millon de ciudadanos y en Bogota al Presidentico este lo salvo la campana: la lluvia y si no la marcha en Bogota hubiera sido apoteosica. No hubo que traer campesinos-pagos de otros municipios, fue espontanea. Reto a Cepeda y a Teodora para que organicen una marcha gratis y veran como ahi si salen tres gaticos.

  32. citysensekane

    Excelente tu entrada, Catalina. Se demostró que la manipulación mediática producto de la mermelada corruptora no pudo contra la voces fervorosas del pueblo. Y es sólo el inicio, Juhampa debe saberlo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar