Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 BID Blogs: http://blogs.iadb.org/

 

 

concertista en pañales.JPG

 

 

A tan sólo 15 minutos de haber  nacido, Verónica escuchó su primer concierto de arpas clásicas en el hospital. A partir de este primer encuentro con la música, la recién nacida y sus  familiares  fueron convocados a ser parte del Programa Nuevos Integrantes, un  innovador proyecto para apoyar el desarrollo temprano de los niños y niñas venezolanos de bajos recursos.

El programa comenzó el pasado diciembre y actualmente cuenta con 450 niños de los cuales 300 son menores de un año. Los participantes comienzan su formación musical en el Centro Nacional de Acción Social por la Música a los 10 días de nacidos y luego deben acudir junto a sus padres o quienes estén a cargo de su crianza una vez al mes. El formato de la sesión es peculiar, se ubica a los bebés formando un círculo en el escenario (no en el auditorio) y en el centro se colocan los músicos. El Conservatorio de Música Simón Bolívar y las Academias Latinoamericanas de Música son quienes planifican el repertorio de cada clase que oscila entre música clásica y popular.

La sesión también consiste en que los niños jueguen con los instrumentos, descubran el sonido de los mismos y comprendan sus formas y sus texturas. Una charla acompaña al concierto para intercambiar información sobre los instrumentos, el material con que están hechos y su historia particular. También los participantes tienen la oportunidad de compartir sus impresiones y sentimientos suscitados por la música. La sesión contempla un espacio de comunicación, oral, visual, de tacto y auditiva, la cual se completa con canciones infantiles en la producción de cuyo repertorio participan padres y docentes.

El programa pedagógico incluye además trabajo domiciliario con los adultos. Mensualmente se les entrega  un CD  con música clásica y popular adecuada para los bebés, a fin de que ellos trabajen con los niños cantándoles y ejercitando lo aprendido durante el encuentro. Pero la música no es el único mensaje, la  iniciativa contempla formación para los padres en materia de cuidados infantiles y nutrición, controles de salud  para la madre durante y después del parto, e información sobre la importancia de vida sana y en familia.

El programa se realiza en coordinación entre  el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Fundamusical Bolívar. Para lograr que este programa se mantenga en el tiempo, se ha previsto que los niños que forman parte del programa hoy continúen su formación musical a través del ingreso del nivel inicial en el Sistema Nacional de Orquestas, cuando  cumplan los tres años de edad. Igualmente, se tiene planificado en los próximos meses  ampliar este programa en el ámbito nacional a fin de que todos los niños menores de tres años tengan esta oportunidad.

Es muy temprano todavía para contar con una evaluación de los impactos de este programa, pero desde ya la apuesta es que contribuirá al desarrollo infantil temprano y que podrá evidenciarse en cambios positivos en los niños, sus padres y la comunidad.

Xiomara Alemán trabaja como especialista en protección social en las oficinas del BID en Venezuela. Se especializa en temas relacionados con desarrollo infantil temprano y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

Visita nuestros blogs en http://blogs.iadb.org/

(Visited 95 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar