Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

cita impostergable.JPG

Si no se introducen reformas en los sistemas de pensiones de la región, entre el 47% y el 60% de adultos mayores que habrá en la región en 2050 no habrá ahorrado lo suficiente para tener una pensión adecuada para su vejez (1). Esta baja cobertura acarreará importantes consecuencias para la región, en el ámbito social, político, fiscal y económico.

 

  • Sociales: El mecanismo habitual donde los hijos cuidan de sus mayores en la vejez, entrará en crisis. La mayor esperanza de vida, la reducción del tamaño de las familias y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo implicará que el cuidado de los adultos mayores supondrá un esfuerzo mucho mayor, compitiendo con las inversiones en salud, educación o, incluso, en vivienda que también deben hacer las familias para el bienestar de las siguientes generaciones.

 

  • Políticas: En las próximas décadas los adultos mayores de 65 años van a constituir entre el 20% y el 30% del electorado potencial en la región y, por lo tanto, sus demandas serán determinantes para elegir un gobierno u otro. En ese marco, compensar la falta de cobertura de pensiones resultará, probablemente, uno de los requerimientos de esas generaciones de adultos mayores. De hecho, ya lo es en el presente. Una gran mayoría de países están implantando pensiones no contributivas.

 

  • Fiscales: La falta de cobertura supone un costo fiscal latente en la región. Los gobiernos democráticos de América Latina y el Caribe no van a poder ignorar las demandas de un creciente porcentaje de la población, por lo cual los países deberán destinar más y más recursos para suplir esta falta de cobertura previsional.

 

  • Económicas: El cómo se cierren las brechas de cobertura puede impactar en el funcionamiento de los mercados de trabajos, la inversión y la productividad a largo plazo de los factores de producción.

Por todo ello, las pensiones están llamadas a convertirse en uno de los ejes centrales de la política económica y social de América Latina y el Caribe de las próximas décadas. Pero hay que darse prisa. Esa generación que tendrá problemas en su vejez es la de los que hoy estamos en el mercado de trabajo, es decir la tuya y la mía. Todavía estamos a tiempo de rectificar.

En las próximas semanas iremos desvelando cómo se podría alcanzar una cobertura universal en pensiones para la región y en qué condiciones ésta sería fiscalmente sostenible.

(1) Mejores Pensiones, Mejores Trabajos: Hacia la Cobertura Universal en América Latina y el Caribe (de próxima publicación)

 

Este blog fue publicado inicialmente en el blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo. Más entradas  http://blogs.iadb.org/trabajo/2013/10/11/una-cita-impostergable/

 

(Visited 188 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar