Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

 

recorte blog corrupcion

Por: Isabel Contreras y Juanita Riaño (Oficina de Integridad Institucional del BID)

Este blog fue publicado inicialmente en el blog Desarrollo con Impacto Efectigo del Banco Interamericano de Desarrollo. Para ver mas entradas haga click

El 9 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.  El mensaje que nos llevamos este año es que todos tenemos una responsabilidad en la lucha contra la corrupción, especialmente por nuestra misión de buscar el desarrollo sostenible, reducir la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe. En la Oficina de Integridad Institucional nos hemos propuesto aprovechar mejor la información que manejamos, buscando ser más efectivos en la forma de combatir la corrupción y tomando en cuenta que cada año el volumen de información disponible tanto sobre corrupción como sobre nuestras operaciones crece y crece.

Crece y crece y por eso son tan importantes tanto los datos abiertos como su minería

Queremos ser parte activa del movimiento de datos abiertos, utilizando la información disponible para identificar oportunidades de mejorar el uso de los recursos que directa o indirectamente llegan a los beneficiarios de los programas que financiamos.

Estamos interesados en usar la minería de datos para identificar aquellos programas  que sean susceptibles a corrupción, fraude, colusión o coerción. Así como para encontrar los puntos más vulnerables, desde una perspectiva de integridad, de un proyecto desde que se diseña hasta que culmina su implementación y es entregado a los beneficiarios. Nuestro enfoque pretende identificar los procesos que deben ser fortalecidos en las instituciones responsables de ejecutar los programas que financiamos, para que puedan hacerlo de forma efectiva.

Buscamos incidencia basada en evidencia.

Nuestros primeros pasos en minería de datos empiezan con el análisis de la información que hayamos  recopilado en nuestras investigaciones de prácticas prohibidas, complementando los hallazgos con información de otras  bases de datos. Una vez terminado este análisis general, a un nivel macro, pasamos al análisis micro. Es decir, analizaremos información clave y puntual relacionada con los procesos de adquisiciones, el manejo financiero del programa y el grado de avance en la  implementación en virtud de los objetivos que se quieren lograr. Este análisis micro nos permite priorizar acciones de mitigación en los proyectos con mayores riesgos de integridad.

Cabe resaltar que esta idea no es nuestra. Algunas de las instituciones pares con la que trabajamos nos llevan ventaja en este esfuerzo (si están interesados pueden ver ejemplos del Banco Asiático de Desarrollo).

Algunos de los retos que estamos encontrando con esta iniciativa tienen que ver con:

i) nuestra responsabilidad de proteger la confidencialidad de la información que recogemos en las investigaciones de prácticas prohibidas;

ii) cómo podemos obtener beneficio de toda la información que el Banco recoge en sus sistemas y proyectos y al mismo tiempo asegurarnos que los datos usados sean robustos;

iii) ¿cómo garantizamos la sostenibilidad de estos esfuerzos en el tiempo?;

iv) ¿qué datos son relevantes y qué datos son superfluos?; y

v) ¿cómo involucramos a los actores claves generando un sentido de propiedad colectiva?

Como ven este esfuerzo requiere de trabajo conjunto, y para ello nos gustaría  identificar líderes en los diversos sectores en los que el Banco trabaja, a fin de concentrar nuestros esfuerzos de análisis en áreas de mayor necesidad. Si se animan a trabajar con nosotros, por favor contáctenos.

Por el momento tenemos más preguntas que respuestas. Esperamos poder generar una conversación aquí en el blog y en otros espacios para compartir ejemplos concretos para que el próximo año, celebrando nuevamente  el Día Internacional contra la Corrupción, podamos compartir los avances que hayamos hecho con esta iniciativa.

(Visited 103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Como si las malas noticias que nos deja la pandemia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar