Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta columna fue publicada originalmente en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

cambio climatico2

¿Cuál es tu actitud frente al desafío del cambio climático? Nuestra percepción de este fenómeno determinará qué tan dispuestos estamos para enfrentarlo a nivel individual, cambiando algunos hábitos en nuestra vida cotidiana o modificando nuestras decisiones de consumo. De acuerdo a una encuesta desarrollada hace unos años por el programa de la Universidad de Yale sobre comunicación y cambio climático, la percepción pública puede ser establecida en seis categorías:

1. Los alarmados: aquellos que están convencidos de que el cambio climático es una realidad causada por la actividad humana y están convencidos de la importancia de tomar medidas al respecto. Ellos confían en que los gobiernos, los organismos internacionales y la comunidad científica pueden y deben hacer algo, por lo tanto siguen muy de cerca la información que aparece sobre este asunto en los medios de comunicación.
2. Los preocupados: son personas igualmente conscientes de la realidad y del desafío que representa el cambio climático pero, a diferencia de los alarmados, ellos no siguen tan de cerca los medios de comunicación.
3. Los cautelosos: estos creen que aunque es una realidad, no están tan seguros y fácilmente cambiarían su percepción si se les convence de lo contrario. Algunos de ellos están preocupados pero no convencidos de que el cambio climático les afectará a ellos y su familia.
4. Los desinteresados: este grupo no sabe mucho sobre el tema ni está interesado en investigar y mucho menos se encuentra preocupado por las repercusiones que les pueda acarrear en el futuro.
5. Los dudosos: personas en esta categoría piensan que el cambio climático es debido a cambios naturales y no tiene nada que ver con la actividad humana. La mitad de ellos cree que es una realidad pero se declaran ignorantes al respecto y por lo tanto no están preocupados.
6. Los despreciativos: este grupo niega completamente la realidad del cambio climático y creen que existe demasiado desacuerdo en la comunidad científica como para aceptar este fenómeno. Más que confiar en los medios de comunicación para formar su opinión, ellos confían en la información que les dan familiares y amigos.

Yo estoy entre los preocupados. ¿En qué categoría te encuentras tú?

 

 

Twitter: @BIDcambioclima

(Visited 114 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar