Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Carlos Cordovez

Este blog fue publicado inicialmente en el blog «Sin Miedos» del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/sinmiedos/2014/01/22/por-que-fallan-tantos-planes-para-combatir-la-inseguridad/

seguridad

Esto puede sonar conocido. Un gobierno anuncia un riguroso plan para acabar con el crimen que típicamente puede incluir ingredientes como más policías, más cámaras de videos en la vía pública, programas sociales con las mejores prácticas de monitoreo, etc.

Puede que el programa funcione pero con frecuencia iniciativas como estas arrojan resultados deficientes. Carecen de los consensos necesarios, de rigurosos estudios técnicos y de un monitoreo de resultado. Les falta el necesario horizonte de implementación que vaya más allá del gobierno de turno.

Un laboratorio de buenas prácticas es Chile, por su compromiso con el buen funcionamiento de sus instituciones. El país ha tenido su cuota de planes. La Política Nacional de Seguridad Pública del año 2004, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en sus versiones 2006 y 2008 y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Chile Seguro 2010-2014.

Estos esfuerzos suelen estar centrados excesivamente en lo programático y en el corto plazo, dejando de lado modernizaciones institucionales que requieren de visiones de más largo plazo, y que son muchas veces resistidas por grupos actualmente favorecidos con el status quo.

El resultado es, por ejemplo, el retraso y la falta de rendición de cuentas de organizaciones que proveen servicios de reinserción para jóvenes, o la ausencia de planes estratégicos institucionales de largo plazo de las policías y Gendarmería de Chile.

Ahora, Chile está iniciando un ejercicio para elaborar una estrategia que sea, de verdad, de largo plazo.

El primer paso se dio este mes, en una reunión de 50 expertos nacionales e internacionales, con el objeto de presentar el proyecto “Generación de una estrategia de seguridad de largo plazo para Chile”.

El evento fue un emprendimiento conjunto del BID con la Fundación Paz Ciudadana, una institución sin fines de lucro que busca aportar con conocimiento al diseño y evaluación de las políticas públicas para la seguridad ciudadana. Es producto de una cooperación técnica que procura iniciar el diseño de una estrategia de seguridad pública para el país hacia el año 2030 y una metodología de trabajo que luego sirva para otros países de la región.

La idea es que este instrumento no sólo tenga sólidas bases técnicas sino que reúna  los consensos políticos necesarios para mejorar su eficacia, sostenibilidad y adopción.

La iniciativa actuará sobre bases técnicas, desideologizadas y apolíticas, promoverá espacios de debate e instancias de coordinación interinstitucional en la elaboración de una estrategia de largo plazo altamente participativa en su diseño y transversal en su conformación, a fin de llevar a cabo todos los esfuerzos para que sea considerada clave para su seguimiento por las diferentes administraciones en un horizonte que abarcaría hasta el año 2030.

Carlos Cordovez es especialista líder del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID en Chile

(Visited 68 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar