Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado inicialmente en el blog Abierto al Público dle Banco Interamericano de Desarrollo
Publicado por José de Llano
Desde que aparecieron, los Massive Open Online Courses (MOOCs) han seducido al mundo con la idea de la apertura de la educación superior. Prometen dar acceso libre y que todos en el mundo puedan tener contacto con las mejores fuentes de educación, sin más límites que sus talentos e intereses.

Para algunos los MOOCs son una gran oportunidad de aprovechar los recursos disponibles en línea y generar opciones  para quienes de otra manera no las tendrían. Sin embargo, están diseñados para la participación individual y requieren de condiciones mínimas difíciles de encontrar en realidades desfavorecidas.

(Cursos en línea masivos)

Como una alternativa ante este reto nació el proyecto Kepler en Ruanda, de la ONG

Generación Ruanda .

Su propósito es aprovechar los MOOCs para desarrollar oportunidades de formación, contextualizadas y acompañadas, que sean verdaderas opciones educativas de calidad disponibles para quienes no tienen otras opciones a su alcance. En Ruanda apenas el 6,6% de la población en edad de hacerlo asiste a alguna formación terciaria. El costo de asistir a una universidad es inalcanzable para la gran mayoría. En ese país, como en muchos otros, la educación universitaria no es una opción real para los quienes más la necesitan.

Construir sobre hombros de gigantes

Los estudiantes del proyecto Kepler se inscriben y participan en los MOOCs como pueden hacerlo miles de personas independientemente en el mundo, pero durante el curso son acompañados por profesores locales que estructuran y evalúan la experiencia, y les ofrecen compañía, seguimiento y asesoría. El proyecto tiene sedes físicas donde siguen los cursos MOOCs en sesiones planificadas y sirven para estructurar comunidades de aprendizaje local que garantizan apoyo y mejoran la prosecución. Cuando los estudiantes finalizan su formación pueden optar por un título válido en los Estados Unidos gracias a un acuerdo con el College for America que basa sus titulaciones en la demostración de competencias y no en el tiempo de escolarización.

http://collegeforamerica.org/

Hasta el momento se está desarrollando una etapa piloto con 50 estudiantes que asistengratuitamente gracias a una donación anónima. Su intención es llegar a desarrollar un proyectoautosustentable y afirman que podrían ofrecer formación universitaria a un tercio del precio promedio de las universidades del país. Y no solo eso, pretenden desarrollar una metodología comprobada que permita replicar su experiencia en otras regiones necesitadas del mundo, por lo que los han llamado los constructores de

La universidad en una caja”.

¿Puede América Latina crear su propia universidad instantánea?

Siempre podremos esperar los resultados del proyecto Kepler de Ruanda, o comenzar a explorar modelos propios que aprovechen los recursos de los MOOCs para generar experiencias locales, con los pies en la realidad concreta y la vista sobre las mejores universidades de nuestra región y del mundo.

¿Será esta una opción para ampliar el acceso a la formación en las regiones que más lo necesitan enAmérica Latina?

(Visited 134 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar