Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
http://vimeo.com/83867047

Este blog fue publicado inicialmente en Y si hablamos de Igualdad, del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/y-si-hablamos-de-igualdad/

parto asunto de mujeres

Para muchas mujeres en Mesoamérica el embarazo y el parto son experiencias que no les pertenecen sólo a ellas o a sus parejas. Es un asunto de familia en el que su opinión a veces tiene poca o ninguna influencia sobre decisiones que afectan directamente a su vida y a la de su bebé. Iranelda es una de ellas.

Mesoamérica es una de las regiones con mayor inequidad del mundo, lo que se manifiesta entre otras muchas cosas en altos índices de mortalidad materna e infantil en las comunidades rurales e indígenas.

Las diversas barreras (geográficas, socio-culturales, económicas) que existen entre las futuras madres y la atención médica están documentadas, pero hasta ahora no conocíamos el contexto sociocultural en el que se toma la decisión sobre la utilización o no de los servicios de salud durante el embarazo y el parto, ni quiénes influyen en ella.

Lo que ha encontrado un estudio desarrollado en el marco de la Iniciativa Salud Meso-América 2015 en cinco países de la región –Guatemala, México, Panamá, Nicaragua y Honduras-, es que las redes sociales de apoyo a las mujeres embarazadas están formadas casi exclusivamente por miembros de la familia.

En Guatemala y Chiapas (México) el cónyuge, la madre y la suegra de la mujer embarazada deciden el lugar del parto. A veces la opinión de una partera que tiene vínculos estrechos con la familia es tomada en cuenta, pero el poder que estas mujeres tienen dentro de la comunidad rara vez se convierte en acceso pleno a los servicios de salud. La propia mujer embarazada tiene poca influencia en estas decisiones.

En Panamá, Nicaragua y Honduras las mujeres embarazadas participan más activamente, generalmente conjuntamente con sus cónyuges, de las decisiones sobre el lugar del parto. En estos países los actores comunitarios, tales como brigadistas y promotores, también tienen influencia en las decisiones que se toman. En Panamá, en la Comarca Guna Yala, miembros de la comunidad como el guía espiritual o el médico tradicional tienen influencias profundas en la toma de decisiones. En la Comarca Embera-Wounann, sin embargo, los miembros de la comunidad tienen poca o ninguna  influencia y la decisión se toma en el seno de la familia.

Por eso, para poder desarrollar programas de salud materna más efectivos es importante entender  la realidad compleja en la cual las personas hacen sus elecciones. En vez de considerar a la mujer embarazada como un individuo que toma decisiones de manera autónoma, hay que tener en cuenta que son miembros de una red social y que hay diferentes actores, con raíces socio-culturales e históricas, que influyen en las decisiones que se toman.

Aunque puede parecer obvio, este conocimiento permitirá a los Ministerios de Salud de Mesoamérica elaborar estrategias de salud materna infantil más efectivas, que involucren a los miembros más influyentes de las redes sociales, en apoyo de mujeres como Iranelda, a pesar de su silencio.

*Susan Kolodin es Especialista Líder en la División de Protección Social y Salud del BID

(Visited 134 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar