Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
working mothers juggling

 

Este blog fue publicado inicialmente en ¿Y si hablamos de igualdad? del Banco Interamericano de Desarrollo  http://blogs.iadb.org/y-si-hablamos-de-igualdad/

Aunque llevo dos décadas trabajando, mi experiencia como madre trabajadora es relativamente corta. Desde el principio he tratado de encontrar el equilibrio entre mi vida profesional y familiar, un auténtico ejercicio de malabares. Pero lo que he descubierto es la fatiga y el estrés a los se enfrentan demasiadas madres trabajadoras.

Lo cierto es que muchas se sienten abrumadas. Brigid Schulte introduce en su libro la idea del confeti de tiempo, los innumerables fragmentos de tiempo que recortamos a lo largo del día en un intento por satisfacer el mayor número posible de demandas. Para muchas, este trabajo se alarga hasta la noche, así que no es sólo que tengan un segundo turno al llegar a casa, sino también un turno de noche.

En mi opinión, esta tremenda carga puede verse mitigada en proporción casi directa con el nivel de apoyo que exista en los diferentes ámbitos de su vida:

 

straddling-two-worlds_babyEN CASA: Las mujeres siguen dedicando aproximadamente el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, algo que no ha cambiado en décadas a pesar de su mayor participación en la educación y el mercado laboral. Una encuesta revela que las Latinoamericanas que trabajan a tiempo completo se encargan del 80% del trabajo doméstico y familiar.

Por toda América Latina y el Caribe (ALC) existen iniciativas para alcanzar una mayor corresponsabilidad en el hogar, muchas vinculadas al desarrollo temprano y a la legislación en responsabilidad paterna. Algunos enfoques interesantes se centran en promocionar nuevos modelos de paternidad entrelos hombres, así como en educar a niñas y niños a compartir responsabilidades en el hogar.

straddling-two-worlds_computerEN EL TRABAJO: El apoyo en el trabajo empieza con permisos adecuados de maternidad, paternidad y adopción y flexibilidad durante el embarazo y la lactancia. Increíblemente EE.UU. sigue siendo uno de los cinco países del mundo que no garantiza por ley ni un sólo día de permiso remunerado por maternidad.

En el caso de ALC, la nueva base de datos del BID Familias Trabajadoras y Cuidado Infantil confirma que hay grandes avances. Chile cuenta con la política de permisos de maternidad más generosa: 18 semanas con sueldo completo en caso de nacimiento o adopción y una hora diaria durante lactancia hasta que el niño cumpla dos años.

Un estudio sobre el liderazgo femenino en el sector bancario en América Latinaencontró que la mayor demanda es mayor flexibilidad, y que las organizaciones que permiten el trabajo remoto o el teletrabajo desde casa son cada vez más populares, no sólo entre las mujeres, sino también entre los hombres.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que en el modelo dominante en el mundo de los negocios liderazgo es sinónimo de absoluta disponibilidad y movilidad geográfica total, que las mujeres son penalizadas en los modelos de desempeño y que la flexibilidad es vista como un obstáculo en la promoción profesional.

straddling-two-worlds_telephoneEN NUESTRA COMUNIDAD: Irónicamente, mientras se enfrentan a estos retos en el trabajo y en casa, algunas madres trabajadoras se sorprenden al descubrir tensiones en vez de apoyo en los círculos de progenitores. Mamá vs mamá, o la batalla entre las madres que trabajan y las que no sobre quién se ocupa mejor de los hijos.

Dicho esto, estoy convencida de que madres y padres pueden darse entre ellos el mejor apoyo, como mentores en el trabajo, confidentes, fuentes de recursos de apoyo o refuerzo de emergencia en el cuidado de los niños. Y parece que hay una oferta cada vez mayor de programas de coaching y grupos de apoyo para madres trabajadoras, como Working mama o Lean In,como éste en México.

Las madres trabajadoras son una fuerza vital en nuestras sociedades y economías. Así que no estamos hablando sólo de mamás agotadas, sino del riesgo potencial de  infrautilizar la capacidad de millones de mujeres. De hecho, las medidas de conciliación y el trabajo flexible benefician a las familias y a cualquier estrategia competitiva que busque atraer, retener y promover a los mejores talentos.

¿Has visto algún cambio en tu país o trabajo que apoye a las madres que trabajan de forma novedosa?

(Visited 239 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar