Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado inicialmente en el blog Urbe y Orbe del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/urbeyorbe/

Por  –  

"Downtown Edinburgh" by Extra Medium

Downtown Edinburgh” by Extra Medium

El sistema de bus rápido (Linha Verde) que se inventó en Curitiba, Brasil, a principios de los años setenta hoy existe en Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Guadalajara, Brisbane (Australia), Estambul (Turquía), Jakarta (Indonesia) y Guangzhou (China).

Los ejemplos abundan. El boom del “urbanismo social” que lidera Medellín fue inspirado—según admiten sus responsables—por las intervenciones urbanas integrales que visitaron en Río de Janeiro y en Barcelona, cuando esta última se preparaba para las olimpiadas.

Los seres humanos aprenden de los libros o de los errores propios, pero también conociendo la experiencia de los demás. Este principio aplica también a las ciudades. Y por eso hay una fascinante historia detrás de cada innovación urbana.

Las soluciones específicas siempre necesitan algún grado de adaptación local, pero el diálogo entre ciudades es el primer paso. Una iniciativa interesante esURBELAC, una red de ciudades europeas, latinoamericanas y del Caribe. Existe desde el 2010 y busca fomentar el desarrollo sostenible. Tradicionalmente, las ciudades europeas han sido tutoras de las ciudades latinoamericanas. Así fue en la primera etapa de URBELAC. Pero desde la segunda etapa, dos años después, todas las ciudades pueden ser tutoras o tutoradas.

¿Qué puede aprender de América Latina, Edimburgo, ciudad declarada en 1480 “la más importante del Reino de Escocia”? ¿Qué puede aprender Venecia, una ciudad tan rica que ya en el año 828 tenía una basílica con preciadas reliquias?

En URBELAC las buenas ideas importan más que la historia. Por eso Mar del Plata (Argentina) lidera el grupo en temas de movilidad sustentable, asesorando a Edimburgo y a Cuenca (Ecuador). Edimburgo a su vez asesora a las ciudades de La Laguna (España), Porto (Portugal) o Venecia (Italia) sobre cómo fomentar la participación ciudadana en la gestión del Centro Histórico.

"Linha Verde BRT Curitiba, Est Marechal Floriano" by mariordo59

Linha Verde BRT Curitiba, Est Marechal Floriano” by mariordo59

Las buenas ideas necesitan buenos promotores, y por eso esta red se dirige directamente a políticos y técnicos municipales. El esquema de colaboración es bianual, y se basa en la agrupación de problemáticas urbanas en tres ejes (modelo de gestión de áreas urbanas específicas, ciudad compacta y turismo).

Ahora viene una tercera etapa de colaboración con nuevas ciudades el 2014/2015. En base a los resultados del 2012/2013 podremos saber cuánto han aprendido las centenarias ciudades de Europa de sus pares en América Latina.

(Visited 158 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar