Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta entrada  fue publicada en el blog Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo

http://blogs.iadb.org/gobernarte/

Por Nicolas Dassen

Ciudadan@s activ@s

En Citizenville, de Gavin Newsom, hay una cita de Tim O´Reilly en la que compara al Gobierno con una máquina expendedora. Ponemos dentro nuestros impuestos y sacamos servicios, como rutas, hospitales y escuelas. Y cuando la máquina no nos da lo que queremos (o simplemente se traga el dinero, diría yo… que provengo del área de anticorrupción…), protestamos.

Los gobiernos quieren y necesitan que los ayuden, y los ciudadanos tenemos que involucrarnos cada vez más, aprovechando las posibilidades que nos dan las tecnologías. De receptor pasivo de servicios, los ciudadanos pasamos a colaborar con los gobiernos a partir de una relación de doble vía, co-creando valor público para la mejora de la gestión.

Este enfoque innovador, centrado en las personas, ha llevado a mejoras no sólo en la transparencia y la rendición de cuentas, sino también en la eficiencia de la prestación de servicios.

Para ello, el gobierno debe crear instancias de participación ciudadana que permitan dar voz a los ciudadanos, usuarios y consumidores para opinar, controlar, o desarrollar ideas que mejoren la entrega de servicios públicos. En otros casos, tiene que crear plataformas de datos abiertos que permitan el desarrollo del sector privado, así como en su momento, el gobierno creó los sistemas de autopistas que permitieron la instalación de hoteles, restoranes y fomentaron el intercambio comercial entre ciudades.

Recientemente, 15 países de América Latina y el Caribe se han adherido a la Alianza para el Gobierno Abierto, presentando planes de acción con 328 compromisos concretos para promover principalmente la mejora de servicios públicos, la integridad y la eficiencia en el manejo de recursos públicos. Es destacable que más del 60 por ciento de esos compromisos requieren el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

En la publicación reciente Vientos de Cambio, junto con Álvaro Ramírez Alujas, hicimos un análisis detallado de los compromisos, identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA) sobre la Alianza para el Gobierno Abierto.

Entre estos compromisos, podemos mencionar Infoútil, el portal único de transparencia focalizada con información útil sobre distintos servicios públicos de El Salvador, o el portal de transparencia estándar de Perú, ambos implementados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Red Multiservicios ChileAtiende, el portal de datos abiertos de Uruguay, o la intención de México a ingresar en la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas, entre tantos otros.

La publicación será presentada durante la primera reunión del Diálogo Regional de Política sobre Gobierno Abierto. Se trata de una instancia creada por el BID para facilitar el intercambio de conocimiento y la cooperación sur – sur, entre los 26 países prestatarios del Banco.

El Encuentro será una oportunidad para debatir qué barreras existen y cómo implementar iniciativas que impliquen un salto cualitativo en la forma de gobernar en Latinoamérica y el Caribe. Iniciativas que promuevan, en definitiva, una ciudadanía comprometida en ser parte del servicio técnico para modernizar y mejorar la calidad de servicio de aquella típica máquina expendedora.

Síguenos por Twitter en @BID_GobernArte

Sobre el autor

Nicolás Dassen se desempeña como Especialista Senior en Modernización del Estado en la División de Capacidad Institucional. Es experto en temas de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, ética pública y control de corrupción. Es abogado de la Universidad de Buenos Aires (1994) y Master en Derecho Internacional en la Universidad de New York (1997). Antes de unirse al Banco, trabajó en temas de gobernabilidad y transparencia en la Oficina Anticorrupción de Argentina, el Consejo de la Magistratura y el Congreso Nacional. Fue experto titular de su país ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos. También representó a la Argentina ante el Grupo de Trabajo contra el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Fue profesor de derecho constitucional y prevención de corrupción en varias universidades, y autor de varios artículos sobre dicha temática. Sigue a Nicolás en Twitter @NicolasDassen

(Visited 156 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar